¿Cómo elaborar un cuento de ciencia ficción? Algunas personas tienen gusto por los cuentos de ciencia ficción al punto de querer crearlos por su propia mano. Esto consideramos que es un verdadero arte como cualquier otro, para ello tendremos que seguir algunos parámetros que están considerados de gran importancia a la hora de proceder con una creación de este tipo.

Pasos requeridos para elaborar cuento de ciencia ficción

Ya mencionamos que la creación de este tipo de trabajos pueden ser realizados por nuestra propia mano, para ello hemos de aplicar algunos consejos prácticos a los fines que el cuento que buscamos crear, tenga total y absoluto éxito.

El nombre debe de ser perfectamente definido

Es importante la definición de cada personaje integrante del cuento, dado que si poseen nombres sin sentido perderá credibilidad o entusiasmo en los lectores. Aunque se trate de un tema de ciencia ficción de igual manera debe llevar un sentido lógico y fonéticamente adecuado.

Establecimiento de reglas del mundo dentro del que se ejecuta, en el primer acto

Debemos tener claro que dado que se está ejecutando un tema de ciencia ficción, el mismo está íntimamente relacionado con lo que sucede dentro de ese mundo, por lo cual pueden suceder gran cantidad de situaciones, para lo cual es recomendable que suceda en el primer acto del cuento o trama.

Es necesario en todo momento evitar los clichés

En varias ocasiones podemos encontrarnos con situaciones que nos invitan a evitar los clichés, esto realmente es correcto, debido a que un cuento que posee exceso de ellos pasa a ser un síntoma que el escritor no ha tenido gran esfuerzo por su creatividad. En caso que el propio escritor o guionista esté considerando su historia como con falta de originalidad, el lector se irá por ese mismo método.

Sin embargo algunas veces los denominados clichés resultan herramientas positivas en el momento de que se tenga que emitir exceso de información en tiempo limitado.

La idea debe de ser extraordinaria en todo momento

En caso que nuestro cuento o tú novela se encierre en el tema de un frutero que posee dotes artísticos y se enamora de una trabajadora de correos, podrían darse algunas complicaciones  en el lenguaje que desarrolla. Sin embargo es necesario tener cuidado con esto ya que no podemos exigirle mucho al lector de un lenguaje complicado o terminará desinteresándose por la lectura antes de la página 20.

Debemos de ser precisos en cuanto a las descripciones o características

Tal como lo menciona nuestro subtítulo, es necesario que dentro de la trama de nuestro cuento o novela se desarrollen algunas precisiones de las situaciones que suceden, ejemplo de ello podría ser la manera en la que se expresan los habitantes, qué costumbres tienen, el tipo o modalidad de la mitología que se caracteriza, entre muchas otras.

Toda acción tiene su reacción

Es necesario tener presente en caso de la existencia de un guerrero dentro de la trama, que cada uno de ellos siempre contará con una debilidad o punto desfavorable. Por ello mencionamos que todo genera un costo, ello aunque el fuerte no esté en cuenta y a partir del momento que lo recibe.