¿Cómo efectuar la presentación o planteamiento de un proyecto? Cuando hablamos de la presentación de un proyecto, bien sea una tesis de grado, trabajo de investigación o planteamiento para la aprobación por un determinado organismo, siempre tendremos que establecer una serie de parámetros los cuales son de obligatorio cumplimiento, dentro de nuestro trabajo a realizar.

¿Cuáles son los pasos y cómo se efectúa el planteamiento de un proyecto?

En relación con este punto ya hemos destacado la necesidad que se incluyan en nuestro proyecto o borrador del mismo, una serie de datos que permitirán a la persona encargada de visualizar y dar la aprobación del mismo, de darse una idea clara del tema que se está desarrollando dentro del planteamiento. Por ello a continuación veremos los pasos requeridos a tales efectos para un logro exitoso del trabajo.

Planteamiento del problema de la investigación realizada y su justificación

En relación con la definición del planteamiento del proyecto o investigación resulta importante determinar la identificación de la interrogante o pregunta a la cual se le debe dar una respuesta clara y sobre todo que la pueda responder con efectividad. En este sentido y para lograr el objetivo sobre la respuesta a la interrogante se realizará un proceso claro, completo y preciso de acuerdo al tipo de inquietud o problema planteado.

Marco teórico y proceso de arte

Dentro de este paso se destaca un breve resumen del tema central de nuestro proyecto, asimismo se incluirá el estado actualizado en base al problema planteado, las posibles vertientes que existen y el objetivo en cuanto a la aplicación del proyecto presentado.

Objetivos

Dentro de este punto se han de colocar lo que se trata de esperar con la investigación y parámetros del proyecto. Asimismo se deberá explicar de forma clara los puntos a ser evaluados una vez culminado el proyecto a presentar. Los mismos tendrán que tener las características de hipótesis, estudio y la metodología propuesta.

Metodología

La misma en todo momento tendrá que estar orientada hacia la lógica del proceso investigativo, el desarrollo y procesos innovadores en relación con la escogencia hacia un parámetro de metodología especial, pasando por temas como análisis, interpretación y presentación de consecuencias o resultados de la misma.

En pocas palabras lo que se busca es que se relacione y articule en cuanto a los aspectos como objetivos, hipótesis, procedimientos con respecto al cumplimiento de los principales objetivos del proyecto a presentar. De igual manera se debe indicar la metodología a seguir en base a la obtención de información, organización, análisis de datos y el sistema aplicado.

Impacto, consecuencias y planteamiento de comunicación

Este punto debe versar de forma clara sobre los aspectos relacionados a consecuencias o resultados del proceso de investigación, esto será determinado en variados aspectos, entre los cuales podemos mencionar: político, tecnológico, cultural, ambiental, social, académico, entre otros.

Investigadores participantes del proyecto a plantear