¿Cómo editar un escáner? El scan, es el nombre del documento que es escaneado con la finalidad de digitalizarlo. Generalmente para ello se utiliza un escáner, un aparato de grandes dimensiones en donde se coloca la hoja a escanear y éste se encarga de ejecutar una fotografía.

Sin embargo, también se pueden utilizar aplicaciones para dispositivos inteligentes que cumplen esta misma función. Con los avances en los sensores de las cámaras en los Smartphone es posible realizar scan con muy alta calidad y de excelente resolución que permite conservar gran detalle del documento original.

Entre las aplicaciones más comunes a descargar desde Google Play para escanear documentos, podemos mencionar Camscanner y Tap scanner, las cuales han registrado más de cien millones de descargas.

Ahora bien, una vez que el documento este escaneado, queda en formato de imagen ya sea jpg, png o cualquiera de los formatos estándar de imágenes. Estas pueden editarse muy fácilmente, tanto desde el computador como en el dispositivo móvil.

Editar el scan de esta forma

Cuando ya hayas escaneado el documento éste aparecerá dentro de la aplicación de Google fotos en tu dispositivo móvil si estás utilizando Android. Para editarla haz lo siguiente:

  1. Pulse sobre ella para que se despliegue y puedas apreciarla en una vista ampliada.
  2. Presionar el botón Editar que se encontrará en la parte inferior de la imagen.
  3. Automáticamente verás varias opciones que se desplegarán en la parte inferior; sugerencias, recortar, herramientas, ajustar, filtros, anotación y movimiento.
  4. Prueba cualquiera de estas opciones para que verifiques la utilidad de las herramientas que te ofrece el editor. Por ejemplo, si presionas Recortar podrás ajustar el tamaño de la imagen a diferentes escalas, girarla o modificar el tamaño de forma manual. Otro ejemplo es Ejustar, en donde puedes cambiar el brillo, el contraste, el alto Rango dinámico, agregar un punto blanco, toques de luz, sombra, negro, saturación calidez, tono, tono de piel, tono azul, pop, mejorar nitidez, entre muchas herramientas más.
  5. En Anotación podrás agregar texto al scan, usar el subrayador o el bolígrafo.
  6. Una vez usadas cualquieras de las herramientas dentro de la edición del scan podrás guardarlo presionando el botón Guardar copia que se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Edición del scan en el computador

Si por otro lado tienes el scan almacenado en la memoria de tu computador podrás editarlo fácilmente con el editor de paint. Aunque éste es el software más simple que puedes utilizar, podrás disponer de las herramientas de borrado y de texto para modificar ligeramente la imagen escaneada.

Ahora bien, si cuentas con mayores conocimientos en software de edición de imágenes avanzadas puedes optar por Photoshop, otro tipo de programa en donde las herramientas son mucho mejores.

Inclusive puedes trabajar la imagen a través de múltiples capas, logrando incluso simular las letras escaneadas con una calidad profesional. La ventaja de este software es que podrás trabajar la imagen sin modificar su resolución, lo que paint no te permite hacer.