¿Cómo drenar un forúnculo? Cuando hablamos de un forúnculo, podemos determinar que se trata de un bulto que aparece debajo de la piel, tiende a ser doloroso, además es una inflamación causada por una bacteria que proviene por medio de una infección. Un forúnculo es ocasionado por la inflamación de un folículo piloso.

También conocidos como golondrinos, los forúnculos pueden tratarse para disminuirlos, ya que suelen ser muy molestos, y debido en los lugares en los que aparece, como en las axilas o la zona pélvica, generan mucha incomodidad. En este artículo veremos que drenar un forúnculo es sencillo.

Primera recomendación: usar compresas de calor

Una de las primeras recomendaciones que veremos es la de usar las compresas de calor, ya que es una forma de disminuir la inflamación, haciendo que el forúnculo se baje de tamaño y puedas sentir alivio, puesto que el forúnculo se habrá roto.

La forma de aplicar las compresas de calor, es durante unas 3 o 4 veces en el día, deja que la compresa actúe durante unos 10 o 20 minutos. En caso que sientas que se enfría, simplemente vuelve a calentar. Puedes usar compresas con un paño mojado en agua caliente, o una almohadilla de calor.

Segunda recomendación: evitar presionar el forúnculo

Mientras más presiones el forúnculo para extirparlo, lo único que conseguirás es que se inflame más, porque hace faltaba bajar la inflamación para que pueda disminuirse. Si el forúnculo que ha aparecido es sumamente grande, entonces consigue otra forma de bajar la inflamación.

Además, es posible que la infección se expanda a otros lugares, o presentar mayores complicaciones con las que seguramente, no quieres experimentar. Un forúnculo se vuelve molesto si has estado presionando la zona donde se encuentra.

De ser necesario, toma antiinflamatorios o antibióticos, de manera que puedas sentir mejoría en los síntomas y se pueda bajar la inflamación rápidamente.

Tercera recomendación: consulta al médico

Por lo general, un forúnculo puede incluso a curarse solo, ya que baja la inflamación, pero si esto no sucede, o simplemente pasa lo contrario, entonces es momento de ir a un médico. Lo que puede recetar el médico en la consulta va desde cremas para tratar este problema, o incluso medicamentos vía oral.

Si estás padeciendo de fiebre, presentas mucho dolor y no ves que haya ninguna mejoría, entonces es momento de considerar ir al médico. Lo ideal es que recete medicamentos con los que la inflamación y el dolor sean tratados.

¿Cuáles son las causas de la aparición de los forúnculos?

Si queremos evitar la aparición de los forúnculos, entonces es necesario que conozcamos las causas de esta dolorosa infección. Las principales causas de la aparición de un forúnculo son las siguientes:

  • Son causados por la bacteria llamada Staphylococcus aureus, principalmente. Sin embargo, hay otra cantidad de bacterias y hongos que suelen causar la aparición de los forúnculos.
  • Se presentan en áreas de la piel como la cara, el cuello, las axilas, glúteos y las piernas.
  • Generalmente aparecen en zonas donde hay vello y fricción de la piel.

Tomando en cuenta que se trata de una inflamación, es recomendable evitar las causas de un forúnculo para que no aparezcan o disminuyan de tamaño rápidamente.