Para muchos, la separación entre una pareja es catastrófica, para otros era la mejor alternativa, el hecho es que si quieres saber cómo divorciarse en Estados Unidos, debes cumplir con una serie de requisitos y condiciones, que determinarán tu proceso de separación de mejor manera.

como divorciarse en estados unidos

Divorciarse en Estados Unidos

Como es de conocimiento colectivo, el divorcio es la separación legal de un matrimonio, después de realizar este paso, puedes elegir casarte nuevamente.

En el procedimiento, esta un juez que elige según las condiciones y actitudes de la pareja, ciertas medidas para finiquitar la separación de la mejor manera posible.

Algunas de las medidas mayormente utilizadas por el juez, es quien tendrá la guarda y custodia de los hijos, la separación de los bienes y como son las visitas para sus hijos.

También se atenderán otras opciones, con la finalidad de beneficiar completamente a los más vulnerables de la disolución, mayormente son los hijos.

Cada estado tiene sus propias leyes, por eso el proceso de divorcio en Estados Unidos, variará de un estado a otro, sin embargo hay dos condiciones que se considerarían primordiales. 

La primera, es que tienes que presentar el certificado de ciudadanía o residencia americana y la segunda, es la constancia de residencia del estado en el que vives.

Esta solicitud la pueden hacer ambos esposos, siempre y cuando estén de mutuo acuerdo. También lo puede solicitar un solo cónyuge, si este es el caso, la demanda de divorcio llega a procesarse como una querella que llega a litigio.

como divorciarse en estados unidos

Tipos de divorcio en Estados Unidos

En los Estados Unidos, existen tres tipos de divorcios, por lo que saber cómo divorciarse en Estados Unidos es sencillo, pues cada uno tiene condiciones y procesos que varían según el acuerdo, si existen hijos y más.

Divorcio voluntario

En donde los cónyuges se ponen de acuerdo para tramitar la disolución de la sociedad conyugal, y estas son aceptadas como todas las condiciones y términos, por lo general el tiempo de duración es de un mes para la disolución.

Divorcio por litigio

Este es muy conocido por ser el de los más complicados, ya que los cónyuges por no ponerse de acuerdo, el juez puede tomar decisiones en la disolución marital.

Si los cónyuges no se ponen de acuerdo en nada, simplemente el proceso puede durar más de un año, dependiendo de la complicación del caso y de las medidas cautelares que dictamine el juez.

Divorcio express

Este tipo de divorcio es el más conocido para disolver la unión en cuestión de días, los requisitos que se piden son indispensables. Si no se tienen hijos, ni bienes es mucho más rápido.

[su_box title=»Divorcio en los Estados Unidos, ¿cómo se hace? » radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=sCQD81e7Uw8″][/su_box]

¿Pueden negarme la petición del divorcio en Estados Unidos?

Como cada estado tiene e impone sus propios términos y condiciones, es decir, un juez puede determinar que no existen razones importantes para que se produzca el divorcio conyugal, por lo que puede negarlo.

Algunos estados pueden solicitar el divorcio mutuamente, pero otros estados pueden dar el divorcio, si se demuestra que uno de los cónyuges no cumplió con su compromiso en el matrimonio.

como divorciarse en estados unidos

¿Un extranjero puede divorciarse en Estados Unidos?

Lamentablemente al decidir divorciarte en los Estados Unidos como extrajero, simplemente no te servirá para tu país de origen.

Evita perder el tiempo y el dinero, ya que para hacer que el divorcio sea de manera legal, debes hacer otros trámites indispensables.

También podría afectarte en cuanto a la residencia legal en Estados Unidos, por lo que debes estudiar y analizar con ayuda de un abogado, a ver si te funciona.

como divorciarse en estados unidos

Documentos  para divorciarse en Estados Unidos

Si ya decidiste realizar el divorcio en Estados Unidos, deberás hacer la entrega de la siguiente documentación tanto en original como en copia:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debes entregar el acta de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de ambos cónyuges, en original y copia
  • Entregar acta de nacimiento de los hijos, en caso que los tengan.
  • Copia de comprobante electoral de ambos esposos.
  • Prueba de embarazo reciente, que indique un resultado negativo (en algunos casos aplica).
  • La documentación debe presentarse en buen estado, sin tachaduras ni enmiendas.

[/su_list]

Una vez tengas todos los documentos, puedes dirigirte a la oficina mas cercana a tu domicilio y estado dónde resides, para entregar los documentos.

Duración del trámite para divorciarse en Estados Unidos

El cómo divorciarse en USA, podría indicar que el tiempo de la tramitación pueda ser breve o puede alargarse, este dependerá de si se realizó de mutuo acuerdo, estando los cónyuges de acuerdo en separar su matrimonio. 

En el caso contrario, la disolución podría tardar por lo menos un año o más, por complicaciones que saldrán del juicio, con la finalidad de mediar con ambas partes y llegar a un acuerdo rápidamente y exitosamente.

Si mi pareja no quiere divorciarse, ¿qué hago?

El cómo divorciarse en Estados Unidos, es  indispensable que esperes el tiempo que la sentencia salga, si tu ex cónyuge no tiene intenciones de divorciarse, lo más probable es que esperes que la sentenacia salga lo más rápido posible, en un lapso de 6 meses.

[su_box title=»¿Cómo es el divorcio en USA?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=M28hj_8OLLk»][/su_box]

¿Cómo hago para solicitar la disolución rápida del matrimonio en Estados Unidos?

Si lo que quieres es saber cómo divorciarte en Estados Unidos lo más pronto posible, puedes solicitar la disolución de tu matrimonio siguiendo los siguientes parámetros:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debes contar con al menos 5 años de matrimonio.
  • No tener hijos, ni consanguíneos, ni adoptados o de otro matrimonio.
  • La esposa no debe estar embarazada.
  • No tener bienes inmuebles, ni ganar intereses por cualquier tipo de propiedad.
  • Al buscar el divorcio evita tener deudas que sumen los 3000 dólares.
  • Si no tienes bienes por separado que rondan los 30.000 dólares mejor.
  • Los cónyuges deben llegar a un mutuo acuerdo en el que no recibirán manutención del otro. Este acuerdo debe estar firmado en presencia de un abogado.
  • Ambos cónyuges deben firmar un acuerdo de la división de los bienes, y esto ocurrirá antes de la solicitud de divorcio.

[/su_list]

Estas condiciones, también podrían variar de acuerdo a las leyes que se regulan en cada estado de USA. Por lo general, estas medidas son universales para llevar a cabo un divorcio rápido y fortuito.

El costo para divorciarse en Estados Unidos

Como no todo es gratuito, muchos se preguntan ¿cuánto cuesta divorciarse en Estados Unidos? esto depende de la asesoría que tengas, por lo que es importante que solicites los servicios de un abogado antes de tramitar el proceso. 

El abogado te ayudará a gestionar todo, así que los costos pueden cambiar por complicaciones que se encuentren en el caso, también podrías buscar abogados que tienen tarifas fijas.

Si realizas una buena planificación, esto indica muchas condiciones a tener en cuenta como, el tipo de divorcio que desees tener, el estado dónde se realiza el divorcio y dónde lo solicites.

En el caso de que tu divorcio llegue a instancias de litigio, el costo oscilará entre 20.000 y 3.0000 dólares, en cambio si es de mutuo acuerdo, unos 500 y 1000 dólares.

Esta última opción, es de las más llevaderas. También debes tomar en cuenta que tienes que pagar costos por tramitar el divorcio, ya sea por las notificaciones enviadas a cada uno de los cónyuges y otros gastos que puedan surgir.

Si no tienes los recursos económicos, puedes elegir cómo divorciarse en Estados Unidos gratis, lo que debes probar para obtener el divorcio gratuito, es comprobar que los ingresos que tienes son insuficientes.

Hay estados de USA en los que puedes tener la opción de hacerlo de manera gratuita, indiferentemente de si tengas o no, dinero para ello.

Efectos migratorios del divorcio en la residencia americana

Para divorciarte debes tener en cuenta que para lograrlo, debes ser ciudadano estadounidense o residente legal. El proceso es notificado a inmigración, pero afecta tu residencia americana si llegaste a hacer las siguientes cosas:

Si solicitaste la residencia en Estados Unidos a través del matrimonio, ya que al solicitar la naturalización, el estado civil juega un papel importante que te puede perjudicar.

Esta perjudicación para solicitud de residencia americana y el pasaporte, si te divorcias e incumples con tu deber de manutención y cuidado de hijos, si es que los tienes.

[su_note note_color=»#2fd2f6″] En el caso de evidencias de bigamia,  y eras residente de Estados Unidos, serás deportado del país y se te negará la residencia permanente. Debes saber que no recuperarás tu residencia, por incumplimiento de las leyes en Estados Unidos. [/su_note]

El divorcio en Estados Unidos con hijos

Cuando se trata de cómo divorciarse en Estados Unidos con hijos, es mucho más complicado y de larga duración.

Cada estado tiene sus normas para estos casos en particular. Ya que deben revisar muy bien los derechos fundamentales de los niños y ellos, son muy cuidadosos con esto.

Cuando el juez emita la orden de manutención y la guardia y custodia de los hijos, se da curso a la demanda de divorcio.

Pero si por alguna razón, la orden de manutención  no es permanente, tendrás que esperar que cambie de estatus, de lo contrario no tienes la autorización del juez para continuar con la demanda de divorcio.

¿Cuáles son las razones para anular un matrimonio?

Existen varias razones legales por la cual se puede saber cómo divorciarse en Estados Unidos, o solicitar la anulación del mismo, entre ellas están las siguientes razones:

Incesto

Cuando los novios o cónyuges son familiares consanguíneos, como tíos, primos, hermanos, se da la anulación de manera inmediata.

Bigamia

La bigamia es una de las razones principales, puesto que los cónyuges están casados legalmente con otra persona. El matrimonio queda anulado, en Estados Unidos es un delito que puede llevarte a la cárcel.

Minoría de edad

Si alguno de los novios es menor de edad (18 años), al momento de casarse y se presenten pruebas de inaptitud.

Deficiencia mental

También están las condiciones mentales, que pueden ser una de las razones en la que existe el incumplimiento de las cápsulas matrimoniales.

Matrimonio fraudulento

Si se comprueba que uno de los cónyuges, se casó con la única intención de obtener la residencia permanente en Estados Unidos. También está otro caso, en el que si se comprueba que uno de los cónyuges es infértil y lo guardó en secreto.

Por la fuerza

Si existen pruebas que la unión se realizó sin la aprobación de una de las partes, se puede llevar a la cárcel a la persona que obligó a realizarse el evento.

Matrimonio de años existentes

Cuando uno de los cónyuges desaparece por años, y llegan a contraer matrimonio nuevamente, y no se obtiene pruebas de vida de la parte desaparecida, entonces el matrimonio queda anulado.

De esta manera, el matrimonio en USA, puede alargarse  o no, ser complicado o no, según sea el caso, por lo que si afecta a la familia este matrimonio quedará disuelto.

Infidelidad o adulterio

Si existe una infidelidad y esta es demostrada, podría afectar la guardia y custodia de los hijos, e incluso de la división de bienes conyugales,

Incluso la manutención, si la infidelidad trae consecuencias muy notorias en el proceso de disolución del vínculo matrimonial.

Documentos legales relacionados con la separación o divorcio

Los divorcios en Estados Unidos tiene leyes, por lo que intervienen  los acuerdos formales de separación, y es donde debes llevarlo para que sea revisado minuciosamente por un abogado.

Estos deben estar relacionados con información financiera, donde se debe revisar los activos del matrimonio que se disolverá.

En cuanto a los gastos y los costos que irán incluidos con los cuidados básicos de los hijos,  ya sea que se trate de la educación, nutrición o sustentos que son aspectos básicos que requieren de la salud mental y física de los hijos.

También en el caso de que si tu pareja y usted han arreglado el contrato como un prenupcial o cualquier otro tipo de documento que es de suma importancia para tu divorcio.

Por lo que es recomendable que el abogado revise el documento para que no haya inconveniente alguno a la hora de repartir los bienes y propiedades.

[su_note note_color=»#2fd2f6″] Por otra parte están los ingresos, los cuales si son provenientes de un negocio familiar o ingresos provenientes de algún trabajo o inversiones, el abogado le solicitará recibos recientes a los cónyuges con su respectiva declaración de impuestos. [/su_note]