Quantcast

Como Detectar Dislexia

Detectar Dislexia

La dislexia es un trastorno de lecto-escritura común que afecta a muchas personas alrededor del mundo. Si uno sospecha que un niño podría estar lidiando conla dislexia, lo mejor es confirmarlo con un profesional de la salud especializado.

Síntomas de la dislexia

Los principales signos de la dislexia son:

  • Trabajo lento, aunque a veces los resultados son correctos
  • Problemas con la fluidez lectora
  • Dificultades para reconocer palabras y para recordar los sonidos de las letras
  • Confusión de palabras similares

Cómo detectar la dislexia

Los siguientes pasos pueden ayudar a detectar la dislexia tempranamente:

  1. Habla con el maestro del niño y pregunta si ha notado que el niño se retrasa respecto a los demás.
  2. Pregunta al niño qué le resulta complicado y qué encuentra fácil.
  3. Fíjate si tiene problemas para identificar sonidos, pronunciar nuevas palabras y escribir correctamente.
  4. Si notas alguno de estos síntomas, acude a un profesional de la salud especializado para confirmar si el niño sufre o no dislexia.

Es importante identificar los problemas de lectura y escritura del niño a tiempo para ayudarlo desde temprana edad.

Cómo Detectar Dislexia

La dislexia es un trastorno del desarrollo que impide a las personas procesar los signos lingüísticos fonéticos y visuales con fluidez. Afecta principalmente la capacidad de leer y escribir, ya que la persona se siente incapaz de decodificar adecuadamente los sonidos, palabras o ideas escritas.

Por desgracia, el diagnóstico de dislexia es complicado, ya que hasta el momento no hay una prueba exacta para confirmar esta enfermedad. Sin embargo, hay algunas señales que podemos prestar atención y que pueden ayudarlos a detectar posibles problemas de aprendizaje. A continuación repasamos los principales signos:

Signos En El Habla

  • Problemas asociados con el habla: Dificultad para pronunciar palabras, hablar con fluidez o tener problemas para comprender lo que están diciendo los demás.
  • Lentitud en el lenguaje: Retraso en la adquisición del lenguaje con respecto a los compañeros de edad en la escuela.
  • Confusión con palabras básicas: Por ejemplo, cuando un niño de cinco años no sabe la diferencia entre arriba y abajo.

Signos En La Escritura

  • Dificultad para escribir con fluidez: Escribir con dificultad palabras complejas, comenzar una frase sin saber cómo terminarla bien, etc.
  • Problemas de producción escrita: Demorar mucho tiempo a la hora de redactar un texto, confundir palabras similares y cometer muchos errores ortográficos.
  • Problemas con la orientación espacial: Dificultad para encontrar palabras en una página, escribir al revés y hacia abajo.

Signos En La Lectura

  • Confusión con palabras similares: Usar palabras erróneamente o cambiar palabras de lugar cuando leen en voz alta.
  • Necesidad de una lectura lenta y detallada: Problemas para leer con fluidez, dificultad para entender la estructura de un texto y comprender la idea principal.
  • Problemas con la atención: Distraerse con facilidad durante la lectura, no controlar la dirección de las líneas y el espacio entre las palabras.

Es importante mencionar que, si se detecta alguno de estos signos en su hijo, debe consultar con un profesional de salud para realizar un diagnóstico acertado y ayudarles a trabajar para mejorar sus habilidades.

¿Cómo Detectar Dislexia?

La dislexia es un trastorno de la lectoescritura y del aprendizaje que afecta al 5-8% de la población. Las personas con dislexia tienen dificultad para leer y escribir, pero se trata de personas con inteligencia normal.

Es importante detectar la dislexia para que los estudiantes reciban el apoyo adecuado. Aquí hay algunos consejos:

Seguimiento escolar

A menudo, los maestros son los primeros en notar problemas de aprendizaje. Si has notado que tu hijo no está cumpliendo con sus resultados escolares, hable con el maestro para evaluar la situación. El maestro puede sugerir pruebas especiales para determinar los problemas y su gravedad.

Observa a tu hijo

Observe si tu hijo presenta dificultad para encontrar la palabra correcta o para escribir en una hoja de ejercicios. Si tiene dificultades para procesar la información de lectura, leer simplemente no le ayudará. Puede que tenga problemas con los sonidos y necesite ayuda para descifrar palabras.

Signos de alerta

Observe si presenta algunos de los siguientes signos:

  • Dificultad para leer palabras y frases
  • Memoria a corto plazo deficiente
  • Dificultad para escribir y deletrear palabras
  • Problemas para comprender la información leída
  • Confusión con las letras y los sonidos

Consulta con el médico

Si notas alguno de estos signos con tu hijo, busque ayuda profesional. Existen pruebas específicas para diagnosticar la dislexia, que pueden ser realizadas por un pediatra, un neuropsicólogo o un logopeda.

Es importante que los padres reciban el respaldo y el conocimiento que necesitan para apoyar a su hijo con dislexia. Esta comprensión y apoyo son esenciales para ayudar a los estudiantes con problemas de lectoescritura.

Te puede interesar:  Cuando Recuperas El Gusto Covid

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine