¿Cómo desintoxicar tu cuerpo de drogas? Los efectos de las drogas son muy nocivos para el cuerpo y la mente de las personas. Si se ha caído en la adicción, es posible que sea complejo salir de ella, pero con la ayuda adecuada es posible obtener buenos resultados.

Desintoxicar el cuerpo de las drogas es el primer paso para combatir con la adicción, esto se debe a que el cuerpo comienza a liberar la dependencia física de la droga, indicando al cerebro que se encuentra estable sin consumirlas. Si el paciente se encuentra dispuesto para la desintoxicación, hay mayor probabilidad de que haya un resultado positivo.

Ayuda y rehabilitación

Una de las primeras recomendaciones para tratar la adicción y propiciar la desintoxicación, es por medio de la ayuda médica y psicológica, que van de la mano con una rehabilitación. Por consiguiente, llevar al paciente a una clínica de rehabilitación es muy importante porque recibirá la atención médica necesaria.

En caso que se requiera de métodos menos costosos, las reuniones de grupo y apoyo que se dan a cabo con personas adictas, puede ser una opción al momento de incentivar y ayudar al paciente a ser firme en la decisión permitir la desintoxicación.

Abstinencia

La abstinencia es crucial para que el cuerpo comience su proceso de limpieza. Al principio puede ser muy difícil de sobrellevar, sin embargo, hay medicamentos que pueden ayudar a que el paciente sienta menos dolor o dependencia de las sustancias adictivas que ha venido consumiendo.

A medida que el cuerpo se vaya adaptando a la nueva realidad que experimenta, será más sencillo dejar completamente las drogas, incluso, propiciando la desintoxicación. Durante este proceso es posible que se experimenten recaídas, pero no es señal de que se debe renunciar completamente al tratamiento.

La abstinencia puede ser un proceso muy difícil y cuesta arriba, si el paciente no tiene el apoyo y el cuidado necesario.

Métodos de reclusión

Una recaída puede darse porque el paciente haya vuelto a frecuentar personas o lugares donde entra en contacto con las drogas, pudiendo interrumpir el proceso de la desintoxicación. Es por ello que, en ocasiones, suele ser necesaria la reclusión de la persona adicta.

De esta manera, se puede observar su comportamiento ante el tratamiento, además de proveerle la alimentación que necesita. Es posible recluir a una persona en su misma habitación, o en un centro médico especializado para este tipo de tratamientos.

Consejos para tratar a personas en el proceso de desintoxicación de drogas

Cuando una persona adicta a las drogas se somete a este tipo de procesos, es importante contar con apoyo y demostrar paciencia, ante este escenario, veamos algunos consejos:

  • Es importante comprender el comportamiento que demuestra.
  • La medicación debe ser proporcionada tal como se ha prescrito.
  • La paciencia es clave para apoyar al paciente.
  • El acompañamiento es una buena forma de ayudar a un paciente de adicción.

La desintoxicación se puede combatir de diversas formas, pero es importante saber el tipo de droga del que se quiere desintoxicar el paciente, ya que dependiendo de esto, serán las reacciones fisiológicas y psicológicas.