Cómo desinstalar Windows 10 de tu ordenador o portátil


Cómo desinstalar Windows 10 de tu ordenador o portátil



Es posible que tengas que desinstalar tu sistema operativo Windows en varios casos. En primer lugar, tienes que borrar completamente todos los archivos del sistema operativo cuando cambies a una plataforma diferente. En segundo lugar, un mal funcionamiento de Windows puede ser la razón de una eliminación completa. En este artículo aprenderás cómo desinstalar Windows 10 de tu ordenador y qué métodos hay para hacerlo.

Qué métodos hay disponibles

En la mayoría de los casos, puedes desmontar un sistema operativo de Microsoft utilizando los siguientes métodos:

  • a través de la línea de comandos;
  • a través del medio de arranque;
  • A través de software de terceros.

Las instrucciones que siguen también examinan cómo el usuario puede borrar una versión anterior de «10» del ordenador, o hacerla retroceder.

Utilizando la línea de comandos

La mayoría de los servicios del sistema se gestionan a través de la línea de comandos estándar. Por lo tanto, puedes utilizarlo para eliminar completamente el sistema operativo de tu disco duro.

Como no puedes borrar el sistema operativo mientras tu ordenador o portátil está encendido, tendrás que crear un medio de arranque y utilizarlo. Para ello, vamos a utilizar la utilidad oficial de Microsoft:

  1. Entra en https://www.microsoft.com/ru-ru/software-download/windows10 y haz clic en «Descargar herramienta ahora».

  1. Una vez descargado, ejecuta el archivo descargado y sigue las instrucciones. Acepta el acuerdo de licencia.



  1. Una vez que hayas completado los preparativos, tienes que seleccionar la segunda opción y hacer clic en «Siguiente».



  1. Si quieres instalar una nueva versión de Windows 10 desde esta unidad flash, especifica los ajustes necesarios del sistema operativo y haz clic en «Siguiente». Si sólo necesitas el medio de arranque para la desinstalación, este punto no será importante.



  1. Selecciona la unidad flash o la unidad de DVD en la que quieres escribir.



  1. Especifica la memoria USB conectada y vuelve a hacer clic en «Siguiente».
Te puede interesar:  Cómo ajustar el sonido en un PC con Windows 10



  1. Al final del procedimiento, espera a que los archivos del SO se descarguen de Internet y cierra la ventana de la aplicación.

Ahora tenemos que averiguar el nombre exacto y el número de partición del disco duro de Windows 10. Como las designaciones en el explorador y en la ventana de desinstalación pueden ser diferentes, recurriremos a la línea de comandos:

  1. Abre la línea de comandos mediante la ventana «Ejecutar». Introduce el comando «cmd y» pulsa la combinación de teclas [knopka]Ctrl[/knopka]+ [knopka]Shfit[/knopka]+ [knopka]Entra en[/knopka] para ejecutar la aplicación con derechos de cuenta de administrador. También puedes ejecutar la línea de comandos en una búsqueda.



  1. En la ventana, escribe los comandos «diskpart», «list disk», «list disk 0», «list partition» (después de cada comando, pulsa la tecla [knopka]Entra en[/knopka] para ejecutar).



  1. Busca el tamaño de la partición del disco duro primario con el SO en el Explorador y encuentra una partición completamente similar en la lista de la línea de comandos. Anota su número.

Hemos preparado todo, excepto el procedimiento para iniciar la propia unidad flash de arranque. Así que conéctalo, reinicia el PC y entra en la configuración de la BIOS (la clave necesaria estará escrita en la pantalla de inicio).

En los ajustes, tienes que ir al menú «Arranque» y establecer la prioridad de arranque para la unidad flash conectada. Después, guarda los cambios con la clave [knopka]F10[/knopka]. El ordenador se reiniciará.





Una vez que se haya cargado la interfaz y aparezca la siguiente pantalla, debes pulsar las teclas [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]F10[/knopka] para ir a la línea de comandos.



Ahora realiza los siguientes pasos:

  1. Una vez más, introduce sucesivamente los comandos «diskpart», «list disk», «list disk 0», «list partition».



  1. Recupera el número de la partición del sistema e introduce el comando «sel part» y luego el número correspondiente. Ahora introduce la línea «del par override» para formatear completamente el disco duro. Esto borra todos los archivos del sistema pero deja los datos en otras particiones. No podrás recuperar los archivos eliminados.



La misma operación puede realizarse a través del asistente de instalación de Windows 10. También puedes utilizarlo para instalar una copia «fresca» del sistema operativo.

Te puede interesar:  Cómo limpiar un iPhone antes de venderlo

Utilizar una unidad flash de arranque

Como la memoria USB de arranque está lista y la BIOS se ha priorizado, todo lo que tienes que hacer ahora es seguir los pasos descritos correctamente:

  1. Enciende el ordenador y espera a que aparezca la ventana «Instalar Windows». En la segunda pantalla, haz clic en «Instalar».



  1. Omite el paso de introducir la clave de licencia.



  1. Selecciona cualquier versión de Windows 10 y haz clic en «Siguiente».



  1. Acepta los términos del acuerdo de licencia.



  1. Haz clic en el método de instalación selectiva.



  1. Selecciona la partición deseada con el sistema operativo y haz clic en «Configuración del disco».



  1. Haz clic en el botón «Formatear» para iniciar el borrado.

¡Terminado! El sistema operativo está ahora completamente desinstalado y los archivos de las otras particiones siguen ahí.

Recuerda que los métodos anteriores no sólo están disponibles en el instalador de Windows 10, sino también en versiones anteriores del sistema operativo. También se puede acceder a esta funcionalidad mediante software de terceros.

Utilizar el software EaseUS

Descarga e instala esta utilidad desde la web oficial de los desarrolladores. Puedes ejecutarlo de forma gratuita, sin comprar y sin contraseñas o claves adicionales. A continuación, sigue los siguientes pasos:

  1. En la ventana principal, selecciona la partición del sistema y haz clic en ella. Selecciona «Eliminar partición» en el menú contextual.



  1. Pulsa el botón «Aplicar» para confirmar la operación. Ahora reinicia el ordenador y espera a que aparezca esta ventana. Cuando la línea «Progreso total» esté llena al 100%, el sistema operativo se borrará completamente. Por tanto, copia todos los archivos y documentos importantes en otra partición o en una unidad externa antes de reiniciar el PC.



Software Gparted

Gparted LiveCD es otra utilidad con características similares. Esta vez, sin embargo, necesitarás una memoria USB de arranque con una imagen iso del programa. Puedes descargar el instalador desde la web oficial de los creadores de la aplicación. A continuación, tendrás que escribirlo en una unidad flash USB. Después de que tu PC se reinicie, aparecerá una ventana con una lista de todos los discos duros conectados. Tienes que seleccionar la partición deseada, y luego hacer clic en «Partición» – «Formatear a» – «NTFS». Es en NTFS donde tendrás que formatear el disco duro para la siguiente instalación de Windows.

Te puede interesar:  Cómo eliminar permanentemente los anuncios emergentes de tu navegador



Desinstalar el sistema operativo anterior

Si has instalado Windows 10 en tu disco duro, pero no lo has formateado antes, el sistema operativo creará automáticamente una carpeta de copia de seguridad Windows.old donde se almacenarán los archivos innecesarios del sistema. Como ocupan espacio en el disco duro, debes eliminarlos de la siguiente manera:

  1. Ejecuta la aplicación Ejecutar utilizando el acceso directo [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka]. Introduce el comando «cleanmgr» en la línea y pulsa «OK».



  1. En la ventana que se abre, haz clic en el botón marcado.



  1. En la lista de archivos del sistema, busca el elemento «Instalaciones anteriores de Windows» y márcalo. Haz clic en «Aceptar» para terminar.



El programa estándar borrará Windows.old y así liberará espacio en el disco duro del sistema.

Revertir Windows a una versión anterior

Sólo se puede revertir Windows si estás utilizando una copia con licencia. Además, la carpeta Windows.old debe estar guardada en la partición del sistema y no debe haber pasado más de un mes desde la actualización. Puedes revertir a Windows 7 u 8 utilizando los medios estándar. Para ello, haz lo siguiente

  1. Haz clic en el icono «Inicio» y selecciona la línea «Configuración».



  1. En la ventana que se abre, ve a «Actualización y seguridad».



  1. A continuación, abre la subsección «Restaurar».



  1. Debería haber un botón de «Revertir a Windows 7/8.1» en el espacio marcado, a menos que haya pasado un mes natural desde que instalaste «Ten». Haz clic en él para iniciar el procedimiento de retroceso.

Si encuentras algún error o inactividad en el ordenador, asegúrate de escanear tu sistema operativo en busca de virus y también comprueba que todos los controladores están correctamente instalados.

Resumen

No necesitas nada más que una unidad flash o una utilidad de terceros para desinstalar completamente Windows 10. Si no dominas el inglés, te recomendamos que aproveches la práctica interfaz en ruso del instalador.

Vídeo

Puedes saber más sobre todos los métodos de eliminación y ver una guía visual de cada método en el vídeo adjunto. Después de verlo, no tendrás ninguna duda sobre cómo deshacerte de Windows 10.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine