Cómo desinstalar DirectX en Windows 10


Cómo desinstalar DirectX en Windows 10

Todo usuario de PC ha oído hablar al menos una vez del software llamado DirectX. Hay muchos problemas asociados al uso de esta biblioteca, lo que a menudo hace que los usuarios tengan que actualizarla o reinstalarla. Pero para realizar estas acciones, en primer lugar, es necesario realizar una desinstalación completa. Como no es posible hacerlo de la forma estándar, veremos cómo desinstalar DirectX en Windows 10 utilizando otros métodos.

Qué es DirectX

Cada versión del sistema operativo contiene cientos de componentes que son responsables de la funcionalidad de determinadas funciones. DirectX es un conjunto especial de bibliotecas que se encarga de los efectos visuales y las capacidades gráficas. Por eso es el componente más importante para ejecutar juegos y aplicaciones multimedia. Muchos juegos requieren una versión específica de la biblioteca.



Por lo tanto, es necesario permitir que el usuario instale por sí mismo el conjunto requerido. En los primeros sistemas operativos de Windows era posible, pero en la última versión 10 ya no es posible eliminar DirectX de la forma habitual. Esto se debe a que este componente se instala ahora con el sistema (antes se instalaba por separado).

Por qué desinstalar

Vamos a desglosar en qué situaciones necesitas desinstalar esta aplicación.

  • el paquete de la biblioteca está dañado y da un error;
  • Cualquier juego o programa no puede ejecutar la biblioteca correcta;
  • Problemas al intentar cambiar DirectX a una versión más antigua o más reciente.

Desinstala sólo en casos extremos en los que el intento de actualización falle. Pero lo primero que hay que hacer es comprobar -quizás- que no hay necesidad de actualizar.

Comprobación de la versión instalada

Para comprobar la versión de la biblioteca multimedia, haz lo siguiente

  1. Abre el programa Ejecutar pulsando la tecla de acceso directo [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka]. Introduce «dxdiag» en la ventana que aparece.
Te puede interesar:  Cómo eliminar el número de página de la portada en Word



  1. Al hacer clic en «Aceptar» aparecerá otra ventana que te pedirá que compruebes si los controladores instalados tienen una firma digital. Esto no es necesario ahora, así que haz clic en «No».



  1. En la siguiente ventana podemos ver inmediatamente la versión de nuestra biblioteca, así como más información.



DirectX 12 es la última versión para Windows 10. Por lo tanto, si el usuario tiene instalado este programa en particular, no es necesario actualizarlo. Si ves el mensaje de que DirectX 11 o 10 está instalado, es mejor que lo actualices.

Pero debes comprobar si tu dispositivo gráfico (tarjeta de vídeo) es compatible con las versiones posteriores de la biblioteca. Hay dos maneras de comprobar si tu tarjeta gráfica es compatible:

  • Mira en la documentación o en la caja del aparato. Allí se indicará definitivamente la versión compatible del componente;
  • Con la ayuda de un software especial. Por ejemplo, esto puede hacerse mediante la GPU-Z.

Tras descargarlo e instalarlo, en la ventana principal podemos ver inmediatamente los datos que necesitamos en la columna «Soporte de DirectX».



No es posible cambiar a una versión superior a la especificada en el software.

Preparación para la eliminación

Si decides desinstalar, deberás estar preparado de antemano. Lo primero que tenemos que hacer es crear un punto de restauración del sistema para poder deshacer nuestras acciones si fallamos.

  1. Para ello, haz clic con el botón derecho en «Mi PC» y selecciona «Propiedades».



  1. Después, hacemos clic en «Protección del sistema».



  1. Ahora puedes crear un punto de restauración. Sin embargo, esta opción puede no estar disponible si la función está desactivada. Por lo tanto, primero vamos a la pestaña Configuración.
Te puede interesar:  Restaurar la configuración de fábrica en Windows 10



  1. Y ya allí hacemos clic en «Activar la protección del sistema».



  1. Entonces se activa el botón para crear un punto de restauración. Haz clic en él.



Descarga de la biblioteca

Ahora tienes que descargar la versión correcta del paquete para poder sustituir la eliminada. La forma más fiable es descargarlo del sitio web oficial de Microsoft. Escribiendo en el buscador, obtendrás la página correcta.



Desprotegiendo

La última acción antes de desinstalar es desactivar la protección de Internet y del sistema. Hay que desactivar Internet para evitar que Windows instale automáticamente los componentes que faltan.



Hay que desactivar la protección que hemos activado antes para que el sistema no cree un punto de restauración innecesario y no interfiera de ninguna manera en las modificaciones de los componentes.

Desinstalación con DirectX Eradicator

Hay varias formas de eliminar completamente un componente. Ahora te mostraremos cómo hacerlo con DirectX Eradicator.

Esta es la aplicación de desinstalación más sencilla, que pesa unos 200kb. Pero sólo elimina hasta la versión 9 de la biblioteca.

  1. Ejecuta el archivo descargado. Inmediatamente nos aparece una ventana en la que tenemos que confirmar nuestras acciones. Haz clic en «Sí».



  1. Después de eso, comenzará el borrado. Pronto recibiremos una notificación de que la operación se ha completado con éxito.



Por desgracia, DX Eradicator no es compatible con todas las versiones de la biblioteca, por lo que también existe la posibilidad de que aparezca un mensaje de error.



Entonces tendrás que utilizar otros programas.

Asesino de DirectX

Ahora vamos a intentar desinstalar las cosas innecesarias con DirectX Killer. Este software tampoco pesa mucho, así que es fácil de descargar. Sólo tienes que utilizar el motor de búsqueda. Hace tiempo que no se actualiza, pero eso no impide que haga su trabajo con éxito. El programa funciona completamente en ruso, por lo que su interfaz es lo más clara posible.

  1. Primero hacemos clic en el botón «Escanear» para encontrar todos los archivos existentes que hay que eliminar. El proceso de análisis dura un par de minutos.
Te puede interesar:  Consejos para optimizar y acelerar Windows 7



  1. Una vez completado este proceso, podemos hacer clic en el botón «Eliminar».



Desinstalación de DirectX Happy

Este es el desinstalador más fiable, ya que se actualiza constantemente y tiene muchas más funciones. Para x32 bit y x64 bit se instalan versiones diferentes. La correcta se detecta automáticamente.

  1. Tras el inicio, veremos varias pestañas en la parte izquierda del programa. La segunda, llamada «Copia de seguridad», te permite hacer una copia de seguridad de las bibliotecas que vas a eliminar. No descuidemos esta característica.



  1. Sólo hay que hacer clic en «Iniciar copia de seguridad». Una vez terminada la operación, podemos pasar al proceso principal. Haz clic en la pestaña «Desinstalar».



Lamentablemente, esta función sólo está disponible para los usuarios registrados (titulares de licencias). Es posible encontrar una versión pirata del software, pero no es la mejor solución.

Instalar

Desinstalamos la versión antigua y reiniciamos el PC. Ahora puedes reinstalar DirectX utilizando la biblioteca descargada anteriormente.



Si es aceptable, también puedes realizar esta operación a través del «Centro de Actualización». Para ello, ve a «Configuración de Windows». En la parte inferior, selecciona «Actualización y seguridad».



Allí hacemos clic en «Buscar actualizaciones».



Esto recuperará el paquete de actualización más reciente.

Conclusión

Hemos aprendido a realizar la retirada e instalación de la biblioteca correcta. Independientemente de si es un PC o un portátil, los pasos son los mismos. El número de bits por tamaño (32 o 64 bits) también es irrelevante. Por lo tanto, incluso el usuario más inexperto podrá realizar todos los pasos mencionados anteriormente simplemente siguiendo las instrucciones.

Vídeo

Para reforzar lo que has aprendido, te recomendamos que veas el vídeo sobre el tema.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine