Cómo desactivar de forma segura el cortafuegos en Windows 10 de forma permanente o temporal


Cómo desactivar de forma segura el cortafuegos en Windows 10 de forma permanente o temporal



Hoy vamos a analizar por qué la mayoría de los usuarios se preguntan cómo desactivar el cortafuegos en Windows 10. El hecho es que desde Windows XP, los desarrolladores han empezado a instalar un cortafuegos (firewall) en todos sus sistemas. La función principal de este programa es proteger contra las intrusiones en el PC desde el exterior. El software de Microsoft hacía un buen trabajo, pero tenía sus inconvenientes. El cortafuegos limita la libertad del usuario y a veces niega objetos y sitios completamente inofensivos. A veces, tu mensajero favorito se bloquea de repente en la red, o un juego online se corta del mundo exterior, la sincronización con la nube deja de funcionar, etc.

Y entonces se nos ocurre: ¿es necesaria esa protección o es mejor desactivarla y recurrir a un software de terceros más funcional y fiable, que literalmente no interfiera en nuestra vida? En este artículo, vamos a hablar de cómo puedes desactivar el cortafuegos en Windows 10 de todas las maneras posibles. Pero antes de empezar, me gustaría que supieras que sin un cortafuegos integrado en Windows, XBOX Live no puede funcionar. Así que, si lo usas y necesitas el software, tendrás que aguantar el cortafuegos de Windows y dejar todo en su sitio.

Cómo entrar en el cortafuegos

La ubicación del cortafuegos no ha cambiado y está donde estaba en las versiones anteriores de Windows: en el panel de control. Para abrir el programa, haz lo siguiente

  1. Inicia el panel de control abriéndolo a través de la búsqueda del sistema (el pequeño icono en forma de lupa en la parte izquierda de la barra de tareas). Introduce una frase en el cuadro de búsqueda y haz clic en el resultado.



  1. En la ventana que se abre, escribe la palabra «firewall» en el cuadro de búsqueda y haz clic en el resultado que se indica en la captura de pantalla.
Te puede interesar:  Poner Windows 8 en modo seguro



Este es el cortafuegos de nuestro sistema y aquí es donde está configurado.



Hay otra forma de abrir el cortafuegos:

  1. Abre la utilidad Ejecutar. Para ello, pulsa dos teclas Win+R simultáneamente e introduce el comando firewall.cpl en la ventana que aparece.



Después de pulsar «OK», se abrirá el programa.

Cómo activar

Por defecto, el cortafuegos del sistema debería estar activado, pero si por alguna razón no lo está, tienes que activar el software. Para ello, sigue nuestras instrucciones detalladas.

  1. Abre la aplicación de la forma descrita anteriormente y ve a la sección indicada en la captura de pantalla.



  1. Esta sección divide la configuración del cortafuegos en dos categorías: para la red privada y para la red pública. En consecuencia, para habilitar la seguridad de cada uno, mueve la casilla de activación a la posición de activado. Para que recibas las notificaciones de seguridad, comprueba previamente los elementos indicados en la captura de pantalla.



Configurar

La mayoría de las veces, el objetivo de utilizar un cortafuegos de Windows es configurarlo incorrectamente. Los usuarios experimentados rara vez salen de la configuración por defecto. Tratemos el tema con más detalle.

Cómo añadir una excepción

Si un cortafuegos ha bloqueado una de tus aplicaciones deseadas o un juego, no tienes que desactivarlo, simplemente puedes hacer que «confíe» en nuestro programa. A menos, claro, que estés seguro de que es seguro. Veamos cómo añadir correctamente un juego u otro software a las excepciones del cortafuegos de Windows 10.

  1. Abre de nuevo nuestro cortafuegos en el Panel de Control y ve a la sección que hemos resaltado en la captura de pantalla con el marco rojo.



  1. Haz clic en el botón «Cambiar la configuración» (si no está activo, comprueba si el cortafuegos está activado, cierra el panel de control, reinicia el ordenador y vuelve a intentar la operación).



  1. Activa una lista de todos los programas que hay en tu PC. Para permitir el acceso a uno o varios de ellos, marca las casillas junto a los elementos deseados.



Abrir puertos

Por defecto, el cortafuegos bloquea todos los puertos que se consideran no esenciales. ¿Pero qué pasa si quieres conectarte a un servidor FTP, por ejemplo, que necesita los puertos 20 y 21? Sólo tienes que abrirlos. Veamos cómo se hace esto a través del cortafuegos que se ejecuta en modo de alta seguridad.

  1. Una vez más, ve al cortafuegos abriendo el panel de control y seleccionando la sección «Configuración avanzada».
Te puede interesar:  Cómo convertir PDF a Excel gratis



  1. Selecciona el elemento marcado en rojo en la mitad izquierda de la ventana que se abre y haz clic en «Crear regla» en la derecha.



  1. En la nueva ventana, selecciona «Para el puerto» y haz clic en «Siguiente».



Importante: Si quieres acceder a todos los puertos a la vez, selecciona la entrada «Para el programa».

  1. Especifica el protocolo a utilizar: TCP o UDP y enumera los puertos que queremos. Cuando hayas terminado, haz clic en «Siguiente».



Importante: No abras todos los puertos locales; si lo haces, serás una presa fácil para los ciberdelincuentes.

  1. Pon el interruptor en «Permitir conexión» y haz clic en «Siguiente».



  1. Especifica los perfiles a los que se asignará el permiso de apertura de puertos que hemos creado, y vuelve a hacer clic en «Siguiente».



  1. Introduce un nombre y una descripción para la regla que hemos creado y haz clic en «Finalizar».



Finalmente, nuestra regla está creada y los puertos necesarios están listos para funcionar.



Cómo desactivar correctamente el cortafuegos

Es posible desactivar el cortafuegos, pero corres un gran riesgo al hacerlo. No recomendamos dejar tu ordenador sin protección. Sin embargo, si una aplicación bloquea el programa que quieres y añadirlo a una excepción no ayuda, puedes desactivar el cortafuegos incorporado.

Por cierto, se desactivará por sí solo si hemos instalado un software de seguridad de terceros. Así pues, vamos a desactivar el cortafuegos. Te presentaremos varias formas de hacerlo, tú decides qué camino quieres seguir.

Cómo desactivar el firewall de Windows 10 en el Panel de Control

  1. Ve al Panel de Control y escribe la palabra «Firewall» en el cuadro de búsqueda. Haz clic en el elemento deseado en el cuadro de búsqueda.



  1. Selecciona el elemento indicado en la imagen por el marco rojo.



  1. Ajusta los activadores a «Desactivar». Al final, haz clic en «Aceptar».



Esto desactivará el cortafuegos de Windows. También puedes desactivar las notificaciones del cortafuegos aquí.

Detener el servicio

Si por alguna razón el primer método no funciona, o si el cortafuegos se enciende solo después de un rato, puedes desactivar su servicio en segundo plano. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Abre la utilidad Ejecutar con Win+R, escribe services.msc en ella y haz clic en Aceptar.



  1. Busca el servicio que queremos y haz doble clic en su nombre.
Te puede interesar:  Todas las formas de ejecutar el editor del registro en Windows 7



  1. En la lista desplegable, selecciona «Desactivado», haz clic en «Detener» y «Aceptar».



Ahora nuestro cortafuegos dejará de funcionar y veremos una notificación.



Desactivar el cortafuegos a través del registro

También puedes desactivar el cortafuegos a través del editor del registro. Para ello, haz lo siguiente:

  1. Ejecuta el editor del registro normal de Windows con la utilidad Ejecutar. Para ello, pulsa Win+R y escribe regedit en la ventana, luego pulsa OK.



  1. En la ventana que se abrirá, concretamente en la parte izquierda, sigue el camino indicado en la captura de pantalla. En la mitad derecha del programa, haz doble clic en la tecla EnableFifewall.



  1. En la ventana abierta establece el valor «0» y pulsa «OK».



Para que nuestros ajustes surtan efecto, debes reiniciar el ordenador.

Desinstalar el servicio

Si ninguna de las opciones ayuda, y estás seguro de que el motivo del bloqueo del programa deseado sigue siendo el cortafuegos interno, no queda más remedio que desactivar completamente el cortafuegos de Windows 10. Hay tres pasos para desinstalar el software, aquí vamos:

  1. Inicialmente, tenemos que abrir la línea de comandos de Windows con derechos de administrador. Para ello, haz clic en el icono de búsqueda y escribe «cmd» cuando aparezca el resultado que queremos. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre él: necesitamos «Ejecutar como administrador».



  1. A continuación, por orden, introducimos las siguientes declaraciones: «net stop mpssvc», «sc config mpssvc start= disabled» y «sc delete mpssvc» (sin comillas).



Los cambios tendrán efecto en cuanto reinicies el ordenador.

¡Recuerda! Ya no es posible restaurar el cortafuegos sin volver a una copia de seguridad o reinstalar completamente el sistema operativo.

Otra forma es a través de la línea de comandos

  1. Ejecuta la línea de comandos con privilegios de superusuario a través de la búsqueda de Windows (ya hemos explicado cómo hacerlo), escribe el operador netsh advfirewall set allprofiles state off y pulsa Intro.



El programa responderá «OK», y aparecerá una notificación diciéndote que el cortafuegos debe estar activado. Esto demuestra que está desactivado.



Si quieres deshacer los cambios y habilitar el cortafuegos de Windows 10 a través de la línea de comandos, escribe las siguientes instrucciones en el programa que se ejecuta como superusuario: netsh advfirewall set allprofiles state on y pulsa Intro.



En resumen.

Con esto concluye nuestro tutorial sobre cómo desactivar el cortafuegos de Windows 10, y puedes consultar el vídeo sobre el tema. Sin embargo, no es seguro desactivar el cortafuegos del sistema a menos que vayas a sustituirlo por un producto de terceros.

Antes de ponerte manos a la obra, piénsalo bien: ¿debes desactivar el cortafuegos de Windows 10? Al fin y al cabo, dejará tu PC desprotegido. Si todavía tienes preguntas, publícalas en los comentarios y seguro que te ayudaremos.

Cómo desactivar permanentemente el firewall en Windows 10 – Videotutorial

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine