Cómo dar de baja el Wi-Fi de un portátil con Windows 8/8.1 sin ningún software a través de la línea de comandos


Cómo dar de baja el Wi-Fi de un portátil con Windows 8/8.1 sin ningún software a través de la línea de comandos



Uno de los muchos escenarios para utilizar un ordenador implica convertirlo en un punto de acceso a la red inalámbrica. Esto puede ser útil si tu router falla de repente o si necesitas compartir tu conexión a Internet por cable con tus dispositivos móviles en su ausencia. Esto puede hacerse mediante el sistema operativo o instalando un software especial. En este artículo, veremos en profundidad cómo compartir el Wi-Fi en un portátil con Windows 8.

Utilizar el SO para configurar una red

La compatibilidad con la virtualización de la red Wi-Fi basada en software es implementada por Microsoft en el nivel del núcleo del sistema operativo. La tecnología se llama Wi-Fi virtual, y su uso se ha convertido en un requisito para certificar los adaptadores inalámbricos para la compatibilidad con Windows. En otras palabras, en teoría, cualquier portátil puede funcionar como punto de acceso.

Crear y configurar

No hay una interfaz gráfica para gestionar la virtualización de la red en Windows 8.1. Realizaremos todas las operaciones en la línea de comandos utilizando la utilidad del shell de red.

  1. Aplica el atajo de teclado [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]Х[/knopka]para abrir el menú de usuario avanzado. Ejecuta PowerShell con privilegios elevados.



  1. Introduce el comando de prueba de controladores «netsh wlan show drivers». El segundo fotograma de la captura de pantalla destaca la respuesta positiva del sistema.



  1. Tras asegurarte de que el controlador del módulo de red inalámbrica admite el modo de punto de acceso, procede a crearlo. Introduce el siguiente comando: «netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=testnet key=22339988». En esta línea, las variables son el nombre de la red «ssid» y la clave de acceso a la red «key». Después del signo «=», puedes especificar tus propios valores. El nombre debe estar en inglés y la contraseña debe tener al menos ocho caracteres.
Te puede interesar:  Cómo desinstalar DirectX en Windows 10



  1. Así, los parámetros de la red están fijados. Sólo queda ponerlo en marcha y configurar el acceso externo. Introduce el siguiente comando de control: «netsh wlan start hostednetwork».



  1. Ejecuta el menú Ejecutar utilizando la combinación [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka]. Introduce «ncpa.cpl» en el cuadro de texto, abriendo la configuración de la conexión de red.



  1. El punto de acceso con el nombre «testnet» que hemos creado está visible en la lista de conexiones. Selecciona la conexión inalámbrica actual y abre el menú contextual.



  1. Pasa al último elemento de la lista.



  1. En las propiedades de la conexión actual, abre la pestaña «Acceso». En el menú desplegable, selecciona el nombre asignado por el sistema a nuestra red virtual. Marca la casilla que permite a otros usuarios utilizar la conexión. Esto debería dar como resultado los ajustes mostrados en el área «B».



  1. Ahora el ordenador está distribuyendo Wi-Fi desde el adaptador virtual sin necesidad de un router, y la red está disponible para conectar dispositivos externos. En la captura de pantalla, puedes ver que la conexión creada se utiliza en el teléfono.



Del mismo modo, puedes crear una red para distribuir no sólo Internet por cable, sino también Internet móvil, que el PC recibe del módem. Por ejemplo, el silbato USB 8211F, que puede adquirirse en cualquier tienda Megafon o MTS, puede utilizarse para proporcionar una conexión Wi-Fi temporal.

Controlar

La conexión se gestiona completamente a través de la línea de comandos. Todas las operaciones disponibles para el adaptador físico también pueden realizarse con él. Veamos algunos comandos útiles para gestionar la conexión.

  1. La tecnología Wi-Fi virtual te permite conectar hasta 100 dispositivos externos simultáneamente. Esto puede incluir partes equipadas con el chip ESP8266 de una casa inteligente o PCs fijos con un adaptador TP-Link WN822N. Puedes comprobar el estado actual con el comando «netsh wlan show hostednetwork». Como resultado de su ejecución obtenemos información general sobre el nombre, el tipo de encriptación, el canal utilizado y el número de conexiones actuales.
Te puede interesar:  Cómo eliminar el número de página de la portada en Word



  1. Puedes detener la red ejecutando el comando «netsh wlan stop hostednetwork». En este caso, los ajustes son guardados por el sistema y se aplican al reiniciar, sin necesidad de más configuración.



  1. Para eliminar el adaptador virtual, utiliza el comando «netsh wlan set hostednetwork mode=disallow».



Esto elimina la red actual por completo. La próxima vez habrá que crearla con nuevos parámetros.

Errores y limitaciones

La desactivación incorrecta del adaptador virtual puede restringir el reinicio del servicio. Este puede ser el error que se muestra en la captura de pantalla o ir acompañado del texto «la interfaz de la LAN inalámbrica está desactivada y no admite las operaciones solicitadas».



En tal caso, puedes hacer lo siguiente: eliminar completamente y volver a crear la conexión virtual.

  1. Utilizando el menú de Usuario Avanzado, inicia el Administrador de Dispositivos.



  1. En «Adaptadores de red», localiza el dispositivo indicado por la flecha. Llama al menú contextual y actívalo con «Activar».



Otro comando de «inicio» devolverá la opción de utilizar el portátil como punto de acceso.

El adaptador virtual creado en Windows sólo funciona a 2,4 GHz. No es posible utilizarlo para distribuir una red «rápida», en la banda de 5 GHz.

Software para compartir Wi-Fi

El inconveniente del método interno es la falta de una interfaz gráfica. Los usuarios que no quieran molestarse en trabajar desde la línea de comandos pueden utilizar el software Wi-Fi. Vamos a echar un vistazo a sus capacidades utilizando el MyPublicWiFi gratuito como ejemplo.

  1. Al instalar el programa, debes aceptar colocar un acceso directo en tu escritorio. La primera vez que lo ejecutes, mostrará una advertencia, requiriendo derechos administrativos para sí mismo.



  1. Llama al menú contextual del acceso directo y navega hasta el elemento marcado. Poner en marcha MyPublicWiFi con privilegios elevados.
Te puede interesar:  El proceso crítico ha muerto en Windows 10: cómo solucionar el problema



  1. El programa es en realidad un complemento gráfico que implementa los comandos del shell de red descritos anteriormente. En la ventana principal, vemos el nombre de la red y la clave de acceso definidos automáticamente. Detecta el tipo de conexión y la dirección IP actual, pidiéndote que habilites la extensión de la conexión que estás creando para acceder a Internet. Al hacer clic en el botón indicado se inicia el proceso de creación de una nueva red virtual.



  1. La gestión del programa se concentra en la pestaña «Gestión» y se divide en cuatro bloques. La primera es para cambiar el idioma de la interfaz, pero el ruso no está en la lista. El tercer elemento te permite ver el historial de conexiones realizadas a través del punto de acceso creado. Marcando las casillas segunda y cuarta prohibimos el trabajo a través del protocolo P2P o activamos la ejecución automática de la utilidad al inicio del sistema operativo.



  1. El adaptador virtual se detiene mediante el botón enmarcado de la ventana principal. Por defecto, el reinicio se realiza con los parámetros originales guardados. Para cambiarlos dándole a la red un nombre y una clave de acceso diferentes, es necesario cambiar la posición de los interruptores, marcar la zona marcada, entonces los campos SSID y Clave estarán disponibles para su edición.



Puedes distribuir Internet con MyPublicWi-Fi hasta a 32 dispositivos externos. La interfaz gráfica facilita un poco la creación de un punto de acceso, pero todas sus funciones son totalmente idénticas a las implementadas en el sistema por defecto.

En conclusión

Utilizar un adaptador virtual para distribuir la red es una medida temporal o de «emergencia». Cualquier router hará un mejor trabajo en este sentido, a la vez que proporciona una seguridad adicional. Las capacidades del software gratuito y las soluciones integradas en el sistema operativo deberían ser suficientes para la mayoría de los usuarios, pero los usuarios más exigentes pueden considerar el Connectify Hotspot de pago como alternativa.

Tutoriales en vídeo

Los siguientes vídeos de actualidad muestran claramente cómo dar salida al Wi-Fi desde un ordenador con Windows 8.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine