¿Cómo cuidar el agua? El agua es un recurso natural vital para la sobrevivencia humana, sin embargo, hablamos de un recurso natural no renovable, que se debe procurar con atención ya que algún día podría llegar a extinguirse.

Sin agua la humanidad no podría sobrevivir, y desde hace algún tiempo, se ha estado circulando la noticia de que si no tomamos medidas ante el cuidado de este líquido vital, las consecuencias serán catastróficas en unos años más.

Es tarea de todos los seres humanos cuidar el agua, por lo que, en este espacio hablaremos sobre todo aquello que se puede hacer para preservar su existencia.

Consejos para cuidar el agua

Las medidas a tomar para cuidar el agua son sencillas, y si todos las tomamos como un hábito diario, entonces tendremos una vida larga y fortificante, sin tener que pelear por conseguir agua o por carecer de este recurso natural.

Entre los consejos exitosos que se han establecido para cuidar el agua, tenemos:

Tomar duchas rápidas

Se recomienda hacer duchas rápidas de 5 minutos para de ésta forma ahorrar agua. Las personas que llenan las bañeras para su encuentro relajante, gastan alrededor de 200 litros de agua en un solo baño, agua que no regresa y que se desperdicia.

Cerrar el grifo de manera constante

Mientras nos cepillamos, mientras tendemos la ropa que estamos lavando a mano, mientras nos damos media vuelta en la cocina para revisar algo en la estufa, es momento de cerrar el grifo para evitar el desperdicio de agua sin necesidad.

Lavadora con carga completa

Se debe evitar llenar la lavadora solo para unas pocas prendas, y hacerlo todos los días de manera constante para lo mismo. Lo recomendable es esperar que la cesta de ropa sucia esté llena, para de esta forma, utilizar el agua con racionamiento.

Cerrar el grifo al enjabonarnos las manos

Es importante prestar atención al hecho de que de forma diaria, lavamos nuestras manos constantemente, es decir, muchas veces al día, por lo que, una forma de ahorrar agua es cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, para así poder tener conciencia sobre la regulación de agua.

Utilizar reductores de presión

Es una forma exitosa de ahorrar agua ya que permite disminuir la presión de la misma y con ello, disminuir los litros de agua que se desperdician.

Reutilizar el agua

Tal vez no podremos reutilizar mucha agua de la que utilicemos, pero por ejemplo, podemos aparar agua de la lluvia para utilizarla cuando lavemos el auto, o podemos aparar con una taza el agua con la que nos lavemos las manos para luego rociar con ella las plantas, o lavar el baño.

Existen muchas formas de ingenio sobre cómo cuidar el agua, y juntos podemos adquirir estos hábitos para hacer algo por el planeta tierra, resguardar este recurso natural es la manera de salvarnos a nosotros mismos.

  • Cuidar el agua es una tarea fácil y económica, no hay que pagar por ello, solo hay que colocar empeño y dedicación al asunto.