Cómo crear una unidad D en un PC o portátil con Windows 10


Cómo crear una unidad D en un PC o portátil con Windows 10



El sistema operativo Windows 10 te permite crear particiones en tu disco duro mediante utilidades estándar o programas de terceros. Esta partición te permite mantener tus datos, juegos y otros archivos separados del sistema. Como resultado, podrás reinstalar el sistema operativo sin borrar todos los datos almacenados en la segunda partición. Veamos cómo crear una unidad D en Windows 10 de diferentes maneras.

Todos los métodos para crear

Si tu ordenador tiene un disco duro con suficiente memoria, puedes dividirlo en varias unidades locales y utilizarlas como creas conveniente.

Recuerda que debes dejar al menos 30 GB de espacio libre para instalar el sistema operativo Windows 10. Utiliza esta regla general para dividir el espacio en el disco duro de tu PC.

Así, Microsoft ofrece a los usuarios los siguientes métodos para particionar el disco duro:

  • Utilizando una utilidad estándar;
  • en la línea de comandos;
  • al instalar un sistema operativo en un PC;
  • a través de software de terceros.

Si aún no has empezado a instalar el sistema operativo en tu portátil u ordenador, tienes la opción de particionar la unidad antes de empezar a trabajar con el sistema. Vamos a desglosar cada método por separado.

Partición durante la instalación

Una vez que hayas arrancado el menú de instalación desde una unidad flash de imagen ISO, hay que seguir los siguientes pasos

  1. Haz clic en el segundo botón de la ventana.



  1. Verás una visualización de todos los discos duros conectados. Se enumeran todos los volúmenes creados. Puedes fusionar, restaurar, formatear, hacer particiones o asignar espacio entre ellas como creas conveniente. Haz clic en el botón «Crear».



  1. Especifica el tamaño deseado y haz clic en el botón «Aplicar». Es importante que el tamaño de la partición no supere la cantidad de espacio de disco no utilizado.
Te puede interesar:  Cómo limpiar el registro en Windows 10



  1. A continuación, la aplicación de instalación te pedirá que asignes espacio para el área de reserva. Si tienes espacio sin utilizar, puedes crear otro volumen especificando todo el espacio restante.

Así se crea el disco D al instalar el sistema operativo.

Esta opción no es adecuada para todos, ya que sólo se puede utilizar una vez. Tampoco tiene una visualización clara del volumen en forma de barras o gráficos.

Ahora vamos a ver todos los métodos relevantes para dividir un disco duro desde la propia interfaz del SO.

«Gestión de discos»

Utilidad estándar disponible para Windows 10 Pro (x32-bit/x64-bit). Se puede abrir de las siguientes maneras:

  1. Haz clic en el icono «Inicio» de la barra de tareas y busca «Gestión de discos» en el menú.



  1. Ejecuta la aplicación «Ejecutar» e introduce el comando «diskmgmt.msc». Para ejecutar con derechos de administrador, utiliza una combinación de [knopka]Ctrl[/knopka]+ [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]Entra en[/knopka].



Este método es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo:

  1. En la ventana principal del programa verás una lista de todos los volúmenes (1) y de todos los discos conectados (2).



  1. Si no tienes espacio suficiente para crear una partición D, puedes eliminar una unidad de red innecesaria. Asegúrate de que no contiene ninguna información que sea importante para ti. Haz clic en la partición con el PCM y selecciona «Eliminar volumen».



  1. También puedes reducir el volumen. Para ello, haz clic en el PCM del disco del SO y selecciona «Comprimir volumen».



  1. Especifica el tamaño en MB y haz clic en «Comprimir».

  1. El tamaño especificado se añadirá al espacio no asignado. Esto es lo que puedes añadir a la futura partición. Haz clic con el botón derecho del ratón en el espacio no asignado y selecciona Crear volumen simple.



  1. En la primera pantalla del asistente, simplemente haz clic en «Siguiente».



  1. Especifica el volumen deseado del futuro volumen D.
Te puede interesar:  Cómo crear un gráfico de barras en Excel: instrucciones paso a paso



  1. Selecciona la letra de la unidad deseada para el marcado y haz clic en «Siguiente». También puedes dejar la partición sin marcar seleccionando el elemento marcado.



  1. Ahora haz los ajustes básicos: selecciona el sistema de archivos, el tamaño del clúster y el nombre.



Haz clic en el botón «Hecho» para iniciar el procedimiento.



De este modo, puedes unir o particionar varios volúmenes mediante la utilidad de Gestión de Discos. Veamos algunas de las funciones útiles de esta aplicación.

Características adicionales

También puedes utilizar la utilidad estándar de Microsoft para cambiar el nombre de un volumen existente a la unidad D:

  1. Haz clic en la partición deseada con el PCM y selecciona la línea marcada en el menú.



  1. Selecciona el botón «Cambiar…» en la ventana.



  1. Selecciona una letra de la lista y pulsa «OK».



Para cambiar la letra de la unidad tendrás que reiniciar el ordenador.

La utilidad también te permite formatear volúmenes lógicos individuales:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el volumen deseado y selecciona Formatear.



  1. Especifica la nueva etiqueta, el sistema de archivos y el tamaño del clúster, luego selecciona el tipo de formato e inicia el procedimiento con el botón OK.



  1. Entonces verás una partición completamente libre. Puedes dividirla en nuevos volúmenes, fusionarla con otra partición, etc.

Crear un volumen virtual:

  1. Haz clic en la barra de acción superior y selecciona el elemento marcado.



  1. Especifica la ubicación del futuro disco duro virtual. Es en la carpeta especificada donde podrás encontrarlo y habilitarlo. A continuación, introduce el tamaño y el formato. Se adjunta una descripción de cada formato.



  1. Haz clic en «Aceptar» cuando hayas terminado.

Línea de comandos

El sistema operativo de Microsoft permite realizar la mayoría de los procedimientos sin utilizar una interfaz gráfica. Para particionar una nueva partición a través de la línea de comandos, sigue las instrucciones proporcionadas:

  1. Abre una línea de comandos mediante la aplicación «Ejecutar». Introduce el comando «cmd» y ejecuta el programa como administrador utilizando las teclas [knopka]Ctrl[/knopka]+ [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]Entra en[/knopka].
Te puede interesar:  Crear una hoja de cálculo en Excel: instrucciones para dummies



  1. Ahora introduce los comandos «diskpart», «listar volumen», «seleccionar volumen N» (la letra N es el número del volumen del que crearás la partición D). Después de introducir cada comando, pulsa [knopka]Entra en[/knopka].



  1. A continuación, escribe «reducir volumen deseado=volumen en megabytes».



  1. Ahora introduce el comando «seleccionar disco M» (número de partición). Luego aplica sucesivamente los comandos «crear partición primaria», «formatear fs=ntfs quik», «asignar letra=D», «salir».



También puedes utilizar la línea de comandos para fusionar o sustituir particiones. Sin embargo, para ello se necesitan comandos diferentes.

Software de terceros

Echemos un vistazo a una de las utilidades más populares para particionar, restablecer y fusionar particiones: Aomei Partition Assistant Standard. Se puede descargar e instalar desde el sitio web oficial de los desarrolladores.

Una vez instalada, la aplicación se abrirá mediante un acceso directo en tu escritorio. En la ventana principal verás una interfaz que se parece mucho a la de Gestión de Discos:



Para crear una nueva partición D hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, crea una zona no utilizada si no tienes ninguna. Para ello, haz clic en el volumen no deseado y selecciona «Eliminar partición».



  1. Ahora haz clic con el botón derecho en el espacio desocupado y haz clic en «Crear partición».



  1. Utiliza el control deslizante o un campo separado para seleccionar el tamaño del futuro volumen y haz clic en «Aceptar».



También puedes dividir una de las particiones para crear una partición D:

  1. Haz clic en la unidad de disco duro seleccionada y selecciona «Partición».



  1. Utiliza el control deslizante para establecer el tamaño de la nueva partición y haz clic en «Aceptar».



Después de completar el procedimiento, se recomienda reiniciar el ordenador.

Salida

Utilizando los métodos descritos anteriormente, puedes crear un volumen separado para almacenar juegos o películas. Esto separará tu partición del sistema y te permitirá reinstalar el SO sin perder tus archivos personales al formatear.

Vídeo

Mira el vídeo, que muestra claramente todos los pasos descritos en las instrucciones del artículo. Si encuentras alguna dificultad, puedes pedir ayuda en los comentarios.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine