Cómo crear una memoria USB de arranque a partir de una imagen ISO para Windows 8


Cómo crear una memoria USB de arranque a partir de una imagen ISO para Windows 8



A menudo los sistemas operativos de la familia Windows se bloquean y Windows 8 no es una excepción. Puede haber infinidad de razones para ello, y no siempre es la solución más sensata encontrarlas y arreglarlas. A veces, la mejor solución puede ser una reinstalación completa, que garantiza la eliminación de todos tus problemas.

Para reinstalar tu sistema, tendrás que escribir la imagen del sistema en un dispositivo portátil. La forma más fácil de hacerlo es crear una memoria ISO de arranque. Estos medios permitirán al usuario no sólo reinstalar el sistema operativo, sino también ejecutarlo en cualquier ordenador en el futuro. Veamos qué herramientas se pueden utilizar para crear rápidamente una unidad flash de arranque.

Antes de empezar, debes descargar la imagen ISO original de Windows 8 de 32 o 64 bits o alguna compilación de terceros y guardarla en tu disco duro.

Arranque de Windows 8

Puedes descargar la imagen original del sitio web oficial de Microsoft como sigue:

  1. Descarga una herramienta especial para descargar la imagen del sistema siguiendo el enlace al sitio web y haciendo clic en «Descargar herramienta».



  1. Ejecuta la utilidad.



  1. Selecciona el idioma, la versión y el tipo de bits del futuro sistema, y haz clic en «Siguiente».



  1. Activa «Archivo ISO» y vuelve a hacer clic en «Siguiente».



  1. Especifica la carpeta en la que se descargará el archivo y haz clic en «Guardar».



  1. La imagen del sistema operativo comenzará a descargarse. La duración dependerá de la velocidad de tu conexión a Internet. Puedes seguir utilizando tu ordenador sin impedimentos durante la descarga. Espera a que se complete el proceso.

  1. Cuando el proceso haya terminado, llegarás a uno de los métodos descritos a continuación para crear dispositivos de rescate de arranque.

Hay dos grupos de métodos: usar herramientas integradas y usar utilidades de terceros. Veamos cada una de ellas.

Te puede interesar:  Cómo hacer un gráfico en Excel con datos de una tabla

Utilizando la línea de comandos

El primer método, que no requiere que el usuario instale ningún software adicional, es utilizar la línea de comandos del sistema. Este método es adecuado para cualquier ordenador o portátil.

Las instrucciones para crear medios de arranque con este método pueden presentarse como sigue:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y selecciona «Símbolo del sistema (administrador)».



  1. En la ventana que aparece, escribe «DISKPART» y pulsa [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Escribe el comando «listar disco» para mostrar una lista de todas las unidades extraíbles conectadas al ordenador o portátil.



  1. El siguiente comando es «seleccionar disco N», en el que se escribe el número de la unidad que es la unidad flash en lugar de «N». En este caso, el comando tendrá el aspecto de «seleccionar disco 1», ya que, a juzgar por el volumen, la memoria USB es la unidad 1.



  1. Escribamos «limpio». Este comando formateará la unidad flash, es decir, borrará todos los datos de la misma, así que ten cuidado de guardar la información importante antes.



  1. Introduce «crear partición primaria» para crear la llamada «partición primaria».



  1. Introduce «seleccionar partición 1» para seleccionar la partición creada en el paso anterior.



  1. Escribe «activo» para marcar la partición seleccionada como activa.



  1. Introduce el comando «format fs=NTFS» para formatear el soporte en el sistema de archivos NTFS.



  1. Escribimos «asignar letra=P» donde «P» es la letra con la que se nombrará la partición creada. Luego introduce el comando final «exit» para cerrar el proceso.



El procedimiento para generar el medio de arranque UEFI a través de la línea de comandos ha finalizado. Sólo queda trasladar los archivos de la imagen a la memoria USB. No muevas todo el archivo o la imagen, es obligatorio descomprimirlos.



El medio de arranque se ha creado y está listo para su uso. Pasemos al siguiente grupo de métodos.

Uso de utilidades de terceros

Como puedes ver, llevar a cabo un proceso de este tipo mediante la línea de comandos requiere bastante tiempo. Por esta razón, los desarrolladores han creado un gran número de programas para crear automáticamente medios de arranque.

Te puede interesar:  Cómo eliminar el error DPC_WATCHDOG_VIOLATION en un PC con Windows 10

Echemos un vistazo a los representantes más populares de esta categoría de utilidades.

UltraISO

Ultra ISO es una herramienta multifuncional para trabajar con imágenes de disco.

Descarga y ejecuta la utilidad, y luego sigue los pasos de las siguientes instrucciones:

  1. Haz clic en el botón «Archivo» del menú superior del programa y haz clic en «Abrir».



  1. Selecciona la imagen del sistema previamente descargada y haz clic en «Abrir».



  1. Ve a la pestaña «Arranque» y haz clic en «Escribir imagen de disco duro».



  1. Selecciona la unidad flash conectada, deja el método de escritura «USB-HDD+», luego haz clic primero en «Formatear» para borrar todos los datos del soporte y luego en «Escribir» para crear una unidad flash USB con el sistema Windows.



  1. La finalización del proceso irá seguida de la correspondiente entrada en la columna «Evento».



Como puedes ver, crear medios de arranque con UltraISO no requiere ningún conocimiento adicional. El programa es lo más fácil de usar posible y completa el procedimiento a una velocidad razonablemente alta.

Pasemos al siguiente representante de dichas utilidades.

Rufus

Rufus es una pequeña utilidad diseñada exclusivamente para formatear soportes y crear unidades de arranque. Debido a esta simplicidad, el programa demuestra la mayor velocidad de ejecución de todas las tareas. El programa se presenta como una versión portátil. Esto significa que no es necesario instalarlo en un PC.

Para crear un medio portátil de arranque con Rufus, sigue esta secuencia:

  1. Inicia el programa y selecciona la unidad flash deseada en el campo «Dispositivo». Activa la opción «Crear disco de arranque» y luego haz clic en el icono del disco duro en la parte derecha de la ventana.



  1. Selecciona la imagen del sistema operativo previamente descargada y haz clic en «Abrir».



  1. Haz clic en «Iniciar» para comenzar el procedimiento de grabación. Ten en cuenta que todos los datos existentes en el soporte se borrarán.



  1. Espera a que se complete la operación y haz clic en «Finalizar». La memoria USB de arranque con el sistema operativo está creada y lista para usar.
Te puede interesar:  Cómo crear un gráfico de barras en Excel: instrucciones paso a paso



Aquí termina la funcionalidad de la utilidad. Veamos la última solución de la categoría de utilidades que estamos considerando.

Herramienta de descarga de USB/DVD

La herramienta de descarga de USB/DVD es una potente herramienta desarrollada por Microsoft. Está disponible de forma gratuita y es indispensable para los usuarios de PC y portátiles.

Para llevar a cabo el procedimiento del que hablamos a través de la Herramienta de Descarga de DVD USB, tienes que seguir con precisión las siguientes instrucciones:

  1. Abre el archivo y haz clic en el botón «Examinar».



  1. Selecciona la imagen preparada y haz clic en «Abrir».



  1. Asegúrate de que la ruta del archivo es correcta, y luego haz clic en «Siguiente».



  1. Como en este caso vamos a escribir la imagen en una unidad flash USB, haz clic en el botón «Dispositivo USB».



  1. Selecciona el dispositivo conectado de la lista de dispositivos sugeridos y haz clic en «Comenzar a copiar» para iniciar el procedimiento de creación.



  1. Haz clic en «Borrar dispositivo USB» para formatearlo. Guarda los archivos necesarios de antemano, ya que la unidad flash se borrará y todos los datos que contenga se eliminarán irremediablemente en el proceso.



  1. Espera a que se complete el procedimiento y obtén un resultado del 100%. El dispositivo de rescate de arranque se ha creado con éxito.

Con esto concluye la revisión de cómo hacer una unidad flash de Windows 8 de arranque desde una imagen ISO. Resumamos lo que hemos aprendido.

Conclusiones

Los programas anteriores no son la lista completa de utilidades diseñadas para escribir imágenes del sistema en medios extraíbles. Hay muchas más soluciones con distintos grados de funcionalidad y sofisticación, pero hemos descrito las más eficaces, sencillas y populares. Como puedes ver, cada aplicación es más o menos igual:

  • Selección de medios;
  • Especifica la ruta de acceso a la imagen del sistema operativo;
  • Formatear la memoria USB;
  • Empezando el proceso de escritura.

Tener una unidad flash con una imagen del sistema operativo ya hecha es una especie de seguro contra diversos problemas del sistema. El usuario dispone de un soporte con el que siempre puede arrancar el SO en cualquier ordenador.

Video tutorial

Se adjunta un tutorial detallado que explica paso a paso cómo utilizar todas las formas de crear una unidad flash de arranque.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine