Por lo general las fundaciones buscan proteger la salud, desarrollar la cultura física y los deportes, satisfacer las necesidades espirituales y otras necesidades intangibles de los ciudadanos, como proteger sus derechos, aquí conocerás cómo crear una fundación en Venezuela.

CÓMO CREAR UNA FUNDACIÓN EN VENEZUELA

Cómo crear una fundación en Venezuela

Una fundación es una asociación sin ánimo de lucro con personalidad jurídica. Esto significa que el gobierno reconoce la existencia de la fundación y su propósito y que la asociación tiene ciertos derechos y obligaciones.

Una organización sin fines de lucro es un marco legal dentro del cual una serie de objetivos pueden tener su lugar. En algunas organizaciones sin fines de lucro este es sólo un objetivo, en otras hay varios.

Por ejemplo, una organización sin ánimo de lucro puede tener como único objetivo la gestión de un centro juvenil y, por tanto, realizar las acciones necesarias. Alquilar un edificio, celebrar un contrato con una empresa, instruir a la junta directiva para que busque voluntarios para organizar actividades, etc.

Pero una organización sin fines de lucro también puede combinar varios objetivos, como una compañía de teatro, un club de fútbol, un parque infantil y un centro juvenil.

La asociación sin ánimo de lucro hace posible que estas actividades se encuadren legalmente en una única entidad jurídica, pero en la práctica sean realizadas por las distintas suboperaciones.

En un modelo de casa de jóvenes, por ejemplo, esto se traduce en una división entre la junta y el núcleo. La junta administra la organización sin fines de lucro y el núcleo ha recibido instrucciones para garantizar que haya viviendas para jóvenes. En la práctica, esto a menudo se confunde, pero es importante hacer una distinción entre ellos.

CÓMO CREAR UNA FUNDACIÓN EN VENEZUELA

La fundación, tiene su identidad propia como persona jurídica y es diferente a sus fundadores. El fin perseguido por la fundación debe ser alcanzable, debe ser determinado o determinable y ser legalmente aceptado, pero por sobre todo de utilidad general. El fin perseguido por la fundación debe ser en beneficio de terceras personas que no forman parte de la misma y no en el de sus miembros.

En Venezuela las normas que reglamentan las actividades de las fundaciones se encuentran el Código Civil, el cual dispone en su artículo 19:

“Son personas jurídicas y por lo tanto capaces de derechos y obligaciones: …

Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus estatutos.

El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida…”

“La fundación, siendo una persona jurídica determinada y distinta del fundador, tiene su propia identidad, la cual conserva aun cuando los bienes que la conformen cambien. Como consecuencia de la identidad, tienen nombre, que debe atribuírsele en el acta constitutiva o testamento respectivo”

Las fundaciones deben formalizar su existencia para obtener reconocimiento del estado venezolano y así poder realizar de manera legal sus actividades sociales, recibir donaciones y realizar contrataciones con diferentes entes públicos o privados. Además una organización formalmente constituida da confianza a los posibles colaboradores a hacer sus donaciones o aportes para contribuir con la actividad de la institución.

CÓMO CREAR UNA FUNDACIÓN EN VENEZUELA

Pasos para el registro de la fundación

Para crear una fundación en Venezuela se requieren una serie de pasos, al final de los cuales la organización quedará legalmente constituida y podrá realizar las actividades para las cuales fue creada.

Lo primero que se debe definir cuando se quiera crear una fundación en Venezuela es el fin que perseguirá la misma, el objetivo a conseguir por el cual se emprenderán las diferentes actividades. El objeto por el cual será constituida la fundación se refiere al área donde se desempeñarán sus actividades, estas pueden ser salud, deportes, religión, promoción cultural, promover la educación, de carácter social, entre otras.

El artículo 20 del Código Civil establece: “Las fundaciones sólo podrán crearse con un objeto de utilidad general: artístico, científico, literario, benéfico o social”.

Ubicación de la oficina de Registro Mercantil

Se debe determinar la oficina de Registro Mercantil correspondiente al domicilio fiscal donde estará ubicada la fundación. Es importante tener en cuenta que cada oficina de registro mercantil es autónoma en cuanto a los requisitos exigidos para cada trámite y los plazos en los que se dará respuesta a los mismos

Solicitud de nombre o razón social

El nombre seleccionado para la fundación debe ser presentado en la oficina del registro con el fin de verificar que el mismo haya sido registrado en otra oportunidad. Esta verificación tiene un costo que deberá ser cancelada en el momento. En caso de que el nombre solicitado ya esté utilizado, se deberá pensar en otra denominación y realizar de nuevo la solicitud, cancelando otra vez los costos respectivos.

Se repetirá este proceso hasta que el nombre elegido no esté utilizado. Cuando se elija uno que se encuentre libre, será reservado por un plazo no mayor a los treinta días, si durante eses plazo no se presenta el documento constitutivo, caducará la reserva y se tendrá que repetir todo desde un principio. El proceso de reserva de denominación tiene una duración aproximada de diez días.

Acta constitutiva

El individuo o individuos que se encuentren interesados en crear una fundación en Venezuela pueden ser personas naturales o jurídicas, estas últimas pueden ser privadas o públicas. En todo caso los fundadores deben determinar cuáles son los lineamiento con los cuales se manejará la institución y estos lineamientos deberán ser plasmado en el Acta constitutiva de la fundación.

CÓMO CREAR UNA FUNDACIÓN EN VENEZUELA

El Acta Constitutiva es un documento de índole obligatoria cuyo fin es lograr determinar de manera legal la creación de una organización, allí estarán plasmados los lineamientos que se consideran esenciales para sus actividades, en donde se estipulan todos los aspectos generales de la misma. En resumen se puede decir que el Acta Constitutiva es la base legal de cualquier empresa o asociación que da inicio a sus actividades.

En el acta constitutiva de la fundación quedará establecido entre otros, los siguientes aspectos:

  • La denominación o razón social que se le dará a la fundación, que será el autorizado anteriormente.
  • Se identificaran cada uno de los miembros fundadores de la organización, indicando su ocupación.
  • El domicilio que tendrá la fundación. Por lo general se entiende que el domicilio de la fundación corresponde con el domicilio de la persona fundadora, para cualquier caso será la que se encuentre indicada en el acta constitutiva de la respectiva fundación o en el testamento, siendo el caso.

Si el domicilio no se encuentra detallado en el acta se asumirá que corresponde a la dirección de la sede administrativa de la misma, así esta sea diferente al lugar donde realiza normalmente sus actividades.

  • Duración de la fundación. No es necesario indicar en el acta constitutiva de la fundación el tiempo de duración de la misma, ya que legalmente su duración es indefinida, sin embargo un juez de primera instancia puede disolver si considera que no cumple los objetivos para los cuales fue creada o estos se convierten en ilícitos.
  • Conformación del patrimonio de la fundación. Para crear una fundación en Venezuela es necesario que los miembros aporten un capital con el cual la organización iniciará sus operaciones. Aquí se debe indicar con qué especie se hace el aporte: efectivo, bienes, etc.
  • Responsabilidades de los miembros
  • Reglamentación de cómo será la admisión de nuevos miembros
  • Como se efectuaran las asambleas
  • Como estará conformado y obligaciones del consejo directivo así como el tiempo que duraran sus funciones. También se indicará quienes tienen privilegios a la hora de votación en las juntas.
  • Reglamentación por la cual se dirigirán las actividades de la fundación
  • Regulación de las relaciones de la fundación con las autoridades públicas, administrativas, judiciales, los trabajadores, clientes beneficiarios y colaboradores

CÓMO CREAR UNA FUNDACIÓN EN VENEZUELA

Firma y registro del acta constitutiva

El acta constitutiva de la fundación debe ser presentada ante un funcionario del registro correspondiente, quien hará una revisión e indicará sus observaciones y posibles correcciones al acta presentada. Una vez hecha las posibles correcciones y acatadas las observaciones del funcionario, éste indicará cuándo se debe volver para indicar la fecha para la firma del acta constitutiva y el asiento de registro correspondiente. Este trámite puede consumir entre dos y tres meses.

Fijación y Publicación del acta constitutiva

Se elaboran dos copias certificadas del acta constitutiva, una se fijará en la cartelera de la oficina de registro y la otra será entregada al interesado para que sea publicada en un diario que circule por el área donde se encuentre el domicilio de la fundación.

Una vez publicada el acta constitutiva, como se señaló anteriormente, se debe presentar una copia de la publicación a la oficina de Registro, junto con una solicitud escrita firmada por el presidente de la fundación, para su inserción en el expediente de la organización, que a tal efecto abre la oficina de registro Mercantil.

Emisión del Registro de Información Fiscal

Un paso muy importante e imprescindible en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para crear una fundación en Venezuela es inscribirse y obtener el número del Registro de Información Fiscal (RIF). Para realizar este registro siga los siguientes pasos:

  • Ingrese al portal del SENIAT
  • En el menú “Sistemas en Línea” seleccione la opción “Inscripción de RIF”
  • Se desplegará a continuación la pantalla Registro Único de Información Fiscal – Inscripción seleccione el “Tipo de Persona”: en nuestro caso Persona Jurídica
  • A continuación llene con la información correspondiente los siguientes campos: Fecha Constitución, Razón Social, Nº de Registro, Nº de Tomo.
  • Al finalizar de llenar los campos respectivos, haga clic en el botón “Buscar”
  • Si la fundación ya posee un número de registro asignado, aparecerá un mensaje informado que ya existe un registro con esos datos. En caso contrario, el sistema archivará los datos ingresados y posteriormente desplegará el siguiente link para continuar con el registro de la fundación. Haga clic sobre este link.
  • Se desplegará la pantalla “Datos Básicos” en la que deberá llenar los siguientes campos: Nombre Comercial, Tipo de Persona, Siglas, Clase de Empresa, Domiciliado en el País, Nacionalidad, Tipo de Sociedad, Correo Electrónico, Oficina de Registro, Nº Folio, Nº Protocolo, Fecha de Inscripción, Fecha Inicio de Actividad, Fecha Cierre Fiscal. Después de ingresar toda la información solicitada, haga clic en “Guardar”.
  • Posteriormente seleccione la sección Actividad Económica, el sistema desplegará un mensaje indicando que será necesario que conteste una encuesta para poder seguir el proceso de generación su código de actividad económica.

  • Después de llenar la encuesta presentada, vaya el menú que se despliega en la parte izquierda de su pantalla y seleccione: Direcciones. Aquí deberá llenar los siguientes campos con la información precisa: Tipo de Dirección, Calle /Avenida /Vereda/ Carretera/ Carrera, Manzana; Edificio /Centro Comercial/ Quinta/ Casa, Nivel, Piso, Número, Apartamento/ Local/ Oficina; Urbanización/ Zona/ Sector; Estado, Municipio, Parroquia, Ciudad, Punto de Referencia, Teléfono, Fax, Zona Postal.
  • Después de llenar todos los cuadros haga clic en el botón “Guardar”
  • Deberá incluir todas las direcciones que posea la fundación, llenando todos los datos correspondientes de cada una de ellas. Cada vez que agregue una dirección nueva haga clic en Guardar. Si por alguna razón desea eliminar alguna de las direcciones cargadas, selecciónela tildando el cuadro respectivo y haga clic en el botón “Remover”
  • A continuación, busque en el menú de la izquierda de su pantalla la opción Relaciones y proceda a registrar la información referente a las Relaciones de la fundación llenando los siguientes datos: Cédula/RIF del Contribuyente, Tipo de Relación, Cargo del Directivo, % Participación del Socio y haga clic en el botón “Guardar” deberá hacer esto cada vez que ingrese una nueva Relación.
  • En caso de tener que eliminar una Relación Ingresada solo debe seleccionarla y hacer clic en el botón “remover”.
  • Después de ingresar todos los datos solicitados haga clic en la opción Ver Planilla en el menú que se despliega en la izquierda de su pantalla. Revise cuidadosamente que la información haya sido cargada de manera correcta y veraz, y posteriormente imprima y firme la planilla en un solo ejemplar.
  • Esta planilla debidamente firmada deberá ser entregada en la Unidad/ Sector/ Gerencia Regional de Tributos Internos que corresponda al domicilio fiscal de la fundación, adjuntando los requisitos que se detallan siguiendo el link “Ver Requisitos” al final de la planilla
  • Para finalizar seleccione en su pantalla Validar Inscripción. Si la datos ingresados están completos el sistema le dará en siguiente mensaje:
  • «Estimado Usuario, a partir de esta fecha Usted dispone de 30 días continuos para entregar los recaudos respectivos y formalizar el trámite ante la Unidad/ Sector/ Gerencia Regional de Tributos Internos que de acuerdo a su domicilio fiscal le corresponda, de lo contrario la información cargada será suprimida de nuestro sistema en el lapso de tiempo indicado”.
  • Si los datos suministrados están incompletos el sistema le indicará cual es la información faltante.

Una vez formalizada la inscripción de la fundación ante la oficina de la Administración Tributaria, deberá ingresar de nuevo a la página del SENIAT para hacer el registro en este portal de la fundación. Debe crear un usuario y una contraseña para ingresar al portal cada vez que lo requiera.

Registrar la fundación en el Portal del SENIAT

Otro trámite muy importante después de crear una fundación en Venezuela es registrar a la fundación en el portal del SENIAT. Para ello debe poseer el Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado de la fundación y una dirección de correo electrónico. Ya con estos requisitos siga los siguientes pasos:

  • Ingrese en el portal del SENIAT
  • Seleccione en el menú la opción SENIAT en línea / Persona Jurídica y  luego haga clic en el botón Regístrese.
  • El sistema desplegará a continuación la pantalla Validación del Contribuyente en donde debe ingresar los siguientes datos:

Tipo de Documento: Seleccione un tipo de documento para realizar la búsqueda, en nuestro caso RIF

Documento: Indique el número de RIF, sin guiones, ni puntos. Debe completar un máximo de diez caracteres. Ejemplo J123456789

  • Una vez ingresada la información solicitada haga clic en el botón Buscar
  • A continuación el sistema realizará algunas preguntas de seguridad las cuales deberá contestar todas:

C.I. Representante Legal: indique la Cédula del Representante Legal de la fundación sin puntos.

Fecha de Inscripción Registro Mercantil: indique su fecha de Inscripción en el siguiente formato dd /mm /aaaa.

Fecha de Constitución: indique su fecha de Constitución en el siguiente formato dd /mm /aaaa.

  • Al finalizar presione el botón Continuar.
  • Si las respuestas a las preguntas de seguridad son correctas se le permitirá continuar a la siguiente pantalla para continuar con el registro.
  • Se le desplegará una pantalla donde deberá ingresar todos los datos solicitados. Estos son:

Usuario: Cree un usuario para la fundación en letras minúscula, con un mínimo de ocho caracteres y un máximo de catorce caracteres. No debe incluir caracteres especiales ni acentos

Clave: escriba una clave para la fundación, la cual debe tener un mínimo de ocho caracteres y un máximo de diez caracteres todos en minúscula, debe comenzar con letra y tener al menos un carácter numérico, sin caracteres especiales.

Confirme la clave: escriba nuevamente su clave del campo anterior.

Pregunta Seguridad: ingrese una pregunta cuya respuesta le sea fácil de recordar en caso de olvido de la clave.

Respuesta Seguridad: ingrese la respuesta relacionada con la pregunta anterior. Será necesaria para recuperar su clave.

Correo Electrónico Principal: escriba la cuenta de correo electrónico vigente de la fundación.

Código de Validación: indique el código alfanumérico que aparece en el recuadro. Puede refrescar el código haciendo clic sobre el mismo.

  • Pulse el botón Aceptar. El sistema le indicará: “Su Usuario fue registrado con éxito”.

Tratamiento fiscal de las Fundaciones

Según la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) el principal deber tributario de los contribuyentes es pagar exacta y oportunamente el impuesto que grava los enriquecimientos netos según lo estipula la misma ley, sin embargo, adicionalmente, establece otras obligaciones como inscribirse en el RIF, presentar las declaraciones estimadas y definitivas correspondientes, cumplir deberes como agente de retención y mantener libros contables adaptados a los principios contables de aceptación general

De la enumeración que se hace en el artículo 5 de la LISR se entiende que están sometidas a estas ley todas las personas, naturales y jurídicas, a las cuales se les reconoce legalmente personalidad jurídica, igualmente reconoce como sujetos pasivos del impuesto sobre la renta a algunas formas de organización incluyendo entre ellas a las comunidades, de las herencias yacentes, de los consorcios y las cuentas en participación.

Aunque la LISR establece para estas personas la obligación del pago de tributos y las obligaciones accesorias o complementarias, la misma ley prevé la posibilidad de exceptuar de algunas de estas obligaciones a determinados contribuyentes que se encuentren dentro de ciertos supuestos establecidos en ella.

La ley establece dos formas para quedar eximido de la obligación tributaria: la exención y la exoneración. La exención es la dispensa total o parcial de cumplir las obligaciones establecidas, otorgada por la Ley. Es decir que en la propia ley queda establecido de manera directa el beneficio, sin ser necesario que el Ejecutivo tome la iniciativa de conceder.

La exoneración, también implica una dispensa total o parcial y es concedida por el Ejecutivo Nacional en los casos en que ley lo permite. Para ello el ejecutivo debe emitir un decreto donde se establece esta exoneración y se especifican los supuestos y condiciones que debe cumplir el contribuyente para gozar de este beneficio.

Por otra parte, la Ley de Impuesto sobre la Renta establece dos regímenes diferentes que son aplicables a las diferentes fundaciones: un régimen que se aplica a las instituciones benéficas y de asistencia social, y otro régimen distinto, que será aplicado a las instituciones sin fines de lucro que persiguen algunos objetivos específicos.

Instituciones benéficas y de asistencia social

La LISR establece que las instituciones benéficas y de asistencia social están exentas del pago del impuesto sobre la renta, sin embargo, a menos que la ley lo exprese directamente, deben cumplir con las demás obligaciones conexas establecidas en ella.

La interpretación que se le ha dado al término institución, incluye las asociaciones civiles sin fines de lucro, por ello, cuando la LISR habla de instituciones benéficas y de asistencia social, o de instituciones sin fines de lucro, se refiere tanto a las fundaciones como a las asociaciones civiles sin fines de lucro.

El artículo 21 letra “a” del Reglamento de la Ley de impuesto sobre la Renta define a la instituciones benéficas como aquellas que «sin fines de lucro, tengan por finalidad realizar actividades tales como prestar servicios médicos, docentes o suministrar alimentos, vestidos o albergue a los desvalidos, o suministrar los fondos para los mismos objetivos en el país»

La letra “b” del mismo artículo del reglamento define a las instituciones de asistencia social como aquellas “sin fines de lucro, tengan por finalidad realizar actividades en el país dirigidas a prevenir o contribuir a solucionar la enfermedad y otros males sociales».

Las fundaciones que deseen ser consideradas Instituciones benéficas y de asistencia social deberán dirigir un escrito a la Administración General del Impuesto sobre la Renta adjuntando su documento constitutivo, estatutos y cualquier otro documento orgánico. Esta condición está establecida en el reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta en su artículo 21 parágrafo primero.

Otras instituciones sin fines de lucro

Las fundaciones y asociaciones que no persiguen obtener ganancias por sus actividades deben, en principio, pagar impuesto basados en la Tarifa N° 1, sin embargo, las instituciones religiosas, artísticas, científicas, tecnológicas, culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales pueden ser exoneradas por los enriquecimientos que provengan de las actividades que les son propias.

Lo anterior quiere decir que cuando una fundación realice actividades que le son propias y también recibe ingresos por otras actividades no propias, como, por ejemplo actividades de comercio, deberá pagar impuestos sobre estos últimos, distribuyendo los costos y deducciones de manera proporcional entre los ingresos gravables y exonerados como lo establece la LISR en su artículo 15.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés: