¿Cómo crear una empresa en Venezuela? Requisitos, trámites y más

Si entre tus planes personales y laborales tienes pensado hacerte cargo de tu propio negocio, conoce todo lo relacionado a ¿cómo crear una empresa? De esta manera sabrás los requisitos necesarios, las leyes a cumplir y absolutamente la manera para manejarla y darla a conocer.

¿Cómo crear una empresa?

Crear una empresa es una de las temáticas destacadas que consideran muchas personas, ya que desean encargarse de su propio negocio, dar a conocer sus ideas y convertir parte de sus proyectos laborales en ese sueño tan anhelado que tienen, el cual es independizarse.

De esta manera, si eres uno de los que desea emprender originando tu propia fuente de empleo, es fundamental que conozcas cómo crear una empresa, en este caso en Venezuela. Para ello, tienes que realizar un proceso minucioso que implica trámites legales, recopilación de documentos, ejecución de los planes, entre otros aspectos.

Es común que en la actualidad se quiera obtener información acerca de cómo crear una empresa, ya que el emprendimiento es uno de los temas más desarrollados. Tener independencia laboral, hace posible que seas el encargado de tu proyecto, planes y todo lo que implica esta manera de trabajar.

Importancia de las empresas

Cuando surge la idea de crear una empresa, lo conveniente es pensar muy bien lo que se va a realizar, ya que es necesario considerar muchos aspectos, tendrás personal a tu cargo, todo dependerá de lo que quieras desarrollar en el ámbito laboral, establecerás las normativas y pautas para tu negocio, entre muchas cosas más.

Cómo crear una empresa

Para ello, antes de conocer todo lo relacionado con cómo crear una empresa, lo mejor es que te tomes un tiempo de reflexión acerca de cuál es la finalidad de ella. Asimismo, considera ¿qué quieres realizar de manera específica?, ¿Cuáles son  los beneficios a obtener?, ¿a qué área te dedicarás? y sobre todo ¿qué socios vas a tener?

En cuanto a la decisión de los socios a escoger para tu empresa, considera muchos aspectos desde el ámbito correspondiente a la manera como te entiendes con ellos, que sean de mucha confianza, preferiblemente alguien con que te lleves muy bien y que juntos construyan un buen negocio.

Además de eso, uno de los aspectos fundamentales acerca de cómo crear una empresa, es que tengas muy en cuenta el sector en el que te quieres desempeñar, esto puede ser desde la producción de bienes, servicios, entre otros.

Empresa, consorcio o comercio: nombres a precisar

Es indispensable considerar que muchas empresas producen para vender sus bienes y servicios, para maximizar la rentabilidad o ganancias de los socios.

Cómo crear una empresa

Una vez que hayas decidido lo que deseas comercializar, tendrás que realizar todo lo que implica la formalidad jurídica, para ello hay que buscar a un abogado que te asesore, redacte el acta constitutiva y te otorgue la información con respecto a las leyes vigentes.

Asimismo, tienes que contactar a un contador, el cual será el que te orientará con los inicios de cómo crear una empresa, ya que elaborará el estado financiero para la creación, especificando allí la cantidad necesaria de capital.

El contador también considera lo relacionado con el inventario de mobiliarios, mercancía que se requiere para comenzar la empresa, la función de los socios, entre otros.

Proyecto empresarial

Al momento de que decidas crear la empresa, lo primero a llevar a cabo es plasmar la idea a través de un proyecto, en él debes considerar lo siguiente:

  • Mercado: previo a la realización del proyecto, hay que realizar un análisis del mercado con objetividad. Esto te ayudará a que obtengas la información necesaria acerca de si el sector que seleccionaste forma parte de un mercado en crecimiento, es innovador o cuál es la competencia en esa área.
  • Problemática administrativa: Tienes que considerar absolutamente todo lo relacionado con la administración de la empresa, es decir, los contratos de trabajo, convenios, seguridad social, permisos, impuestos, licencias legales, seguros, entre otros.
  • Financiación: en este aspecto relacionado con cómo crear una empresa, es donde se integra todo lo que tiene que ver con los recursos financieros, para ello debes considerar si cuentas con los necesarios o si requieres de apoyo de las administraciones públicas, así como otros sectores que puedan financiar a través de créditos o préstamos.
Te puede interesar:  Conoce cómo tramitar la VISA Canadiense desde el Ecuador

Cómo crear una empresa

Análisis DAFO

Otro aspecto a considerar una vez que decides crear una empresa, es haciendo un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), acerca de lo que implica esa decisión.

Además esta herramienta de análisis también te permite plantearte un nuevo proyecto empresarial, donde decidas las estrategias a desarrollar y la manera de afrontar y superar los inconvenientes que puedan ocurrir. Conoce acerca del impuesto por venta de acciones en Venezuela.

Plan de la empresa

También debes considerar un documento de trabajo al que se le denomina como Plan de empresa. En él describes la idea de negocio a desarrollar de manera abierta y dinámica, para ello puedes estructurarlo de la siguiente manera:

  • Descripción de la empresa y objetivo: a nivel técnico, el sitio donde estará localizado, la estructura económica financiera, el organigrama de los recursos humanos y todo lo que implica legalidad.
  • La descripción del producto o servicio a suministrar: las necesidades que abarca, su diferencia con los de la competencia y los derechos que este debe tener.
  • Planificación de los aspectos comerciales: este aspecto se basa en el análisis de mercado, la elaboración de un plan de marketing, el establecimiento de las redes de distribución y el plan de compras.

Tipo de empresas

Para poder planificar todo lo necesario en cuanto a lo que requieres para la creación de tu negocio, además de decir su objetivo y el sector en el que te desempeñarás, también es fundamental que estés al tanto de los tipos de empresas que hay:

Por su carácter jurídico

Dependiendo del sector que vayas a trabajar y otros tipos de aspectos esenciales acerca de cómo crear una empresa, estas pueden ser:

Firma personal

Constituye las empresas que solo están conformadas por una persona, la cual será responsable con terceros de todo lo que se realice.

Compañías anónimas (C.A.)

Este tipo de empresa están formadas por socios, quienes se encargan de todo lo que se realice allí ante terceros, teniendo en consideración aspectos fundamentales como las ganancias generadas de las acciones de cada uno de ellos y el capital social de la organización.

Sociedades anónimas (S.A.)

Cuentan con un capital específico para cubrir las deudas generadas de las operaciones de la empresa, para así dar cumplimiento a las obligaciones sociales, liberándose del compromiso del patrimonio personal de cada uno de los socios que forman parte de ella.

Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L)

Los socios que forman parte de ella tienen la responsabilidad limitada, es decir, únicamente responden por el capital o aporte que han otorgado a la empresa.

Sociedad cooperativa

En este caso son empresas sin fines de lucro, ya que se crearon para cumplir las necesidades e intereses socio económico de aquello cooperativistas, conformados por trabajadores, clientes y proveedores.

Asociación civil

Su carácter es privado, sin fines de lucro y con personalidad jurídica plena. Está integrada por personas físicas para desempeñarse en el área cultural y educativa, con el objetivo de dar a conocer entre sus socios las actividades de estas áreas.

Por su actividad económica

En cuanto a otros aspectos relacionados a esta temática de cómo crear una empresa, tienes que considerar, también esta clasificación:

Empresas comerciales

Su finalidad es en torno a la compra y venta de productos terminados, es decir, que no desempeñan ningún proceso de manufactura.

Industriales

Constituye a aquellas empresas de extracción y transformación de la manufactura de la materia prima.

Servicios

Entre sus finalidades está el otorgar al cliente un servicio de una actividad determinada.

Por su capital

En cuanto a esta característica que también debes considerar acerca de cómo crear una empresa, se encuentran estos tipos de empresas:

Públicas

Constituye a las que realizan sus funciones debido a los aportes que da el gobierno, con un fin social, por lo que dependen completamente de él. Entre estas se encuentran las escuelas, universidades, ministerios, bancos, transportes, entre muchas más.

Privadas

Están integradas por emprendedores particulares, sin embargo deben cumplir con el Estado lo referente a los pagos de impuestos. Además este tipo de empresas se desempeña por los aportes privados que otorga cada socio, así que no tiene ninguna relación con el gobierno.

Te puede interesar:  Permiso de trabajo en Chile para venezolanos: solicitud y requisitos

Por su tamaño

En esta parte de lo referente a cómo crear una empresa, se considera que cuando se clasifica por su tamaño, se considera es lo relacionado con la cantidad de empleados, por lo que se clasifica en:

  • Microempresas: está constituida por 1 a 10 empleados.
  • Pequeñas empresas: cuentan con 1 a 100 trabajadores.
  • Mediana empresa: entre 50 y 100 empleados.
  • Gran empresa: tienen más de 100 trabajadores.

Cómo crear una empresa

Procedimiento para crear una empresa en Venezuela

Para poder dar cumplimiento a todo lo que implica el cómo crear una empresa, lo conveniente es orientarse acerca del procedimiento a seguir, especialmente si se quiere realizar en Venezuela:

Localización de los Registros Mercantiles

Dependiendo del área donde se vaya a ubicar tu empresa, tendrás que cumplir con los trámites administrativos correspondientes, entre ellos se encuentra el dirigirte al Registro Mercantil al que pertenezca ese sector.

Una alternativa para obtener la información acerca de la dirección que te corresponda del Registro Mercantil, es accediendo a la plataforma digital del Servicio Autónomo de Registro y Notaría, también  conocido como el SAREN.

Allí sabrás lo relacionado con el que te corresponde. Además de eso, obtendrás información fundamental acerca de cómo crear una empresa en Venezuela, los requisitos, el proceso a realizar y especialmente todo lo que implica los trámites legales.

Reserva de nombre

En muchas ocasiones al decidir crear una empresa, hay quienes ya han decidido un nombre para esta, previo a realizar todo el proceso de creación, así como también hay a quienes les toma más tiempo decidir el término que los identificará.

Cómo crear una empresa

Sin embargo, lo que es fundamental es que registres el nombre que deseas para tu empresa, ya que puede que exista o en caso de que no, igual tendrás que hacer la solicitud en el Registro para saber si está o no disponible esa denominación.

Una vez que has verificado que el nombre no existe, puedes reservarlo. Evidentemente, en el caso de que exista esa denominación tendrás que colocar otra, por lo tanto realizar este procedimiento es indispensable para la creación de tu empresa.  Conoce los requisitos para importar en Venezuela.

Abrir la cuenta bancaria en el proceso de cómo crear una empresa

Otro de los aspectos indispensables a realizar en torno a cómo crear una empresa, es el de abrir una cuenta bancaria en la que estará todo el dinero de esta.

La misma estará a nombre de ella y será abierta con el monto del capital de la empresa que se describa en el Acta Constitutiva. Para ello, los socios tienen que decidir si será con firmas conjuntas o separadas.

Cómo crear una empresa

Lo recomendable es que la cuenta sea abierta en el banco que decidan los socios y también que sea cercano a ellos, ya que es a donde se dirigirán para cualquier tipo de tramite financiero.

Confirmación de la empresa

Cuando ya esté elaborada el Acta Constitutiva, las normas y los reglamentos de la empresa, hay que llevar todos estos documentos al Registro Mercantil. Para ello, hay que contar con el documento que describe el nombre reservado, la razón social de la empresa, la breve descripción de la actividad a desempeñar, el domicilio, capital y la participación que tiene cada socio, en cuanto a porcentajes.

Divulgación en el periódico mercantil

Posterior a la firma del documento, hay que difundir en un periódico mercantil, la creación de tu empresa, de esa manera ya se encontrará totalmente legalizada.

Requerimientos

Además de todo lo antes mencionado acerca de cómo crear una empresa, ten en cuenta la siguiente descripción para que puedas organizar con mayor facilidad tus documentos y cumplir con los trámites adecuados:

  • Con respecto a la reserva del nombre de la empresa, tienes que llenar un formulario que te facilitarán en el Registro Mercantil. También debes pagar los aranceles indicados en los bancos acreditados por este ente.
  • Cuando se haya verificado la disponibilidad del nombre, hay que llenar otro formulario y luego pagar la tarifa indicada por el Registro Mercantil.
  • Una vez que realices el pago, saca copias de las planillas y también del comprobante de pago que te otorga el banco.
  • En lo referente al Acta Constitutiva, debes tener 2 copias de la cédula de identidad de cada socio, así como los documentos donde se describa la apertura parcial de la cuenta bancaria o el informe de inventario de bienes muebles e inmuebles. También el balance financiero, avalado por el contador, la carta de aceptación del comisario, el duplicado de la cédula de identidad y del carnet del Colegio de Contadores y los formularios de reserva del nombre bajo el aval del Registro Mercantil.

A medida que vayas obteniendo cada uno de los documentos mencionados en cuanto a cómo crear una empresa, lo mejor es que vayas organizando todo en una carpeta para así encontrarlos con facilidad cuando los necesites.

Te puede interesar:  Bajar bauche del Ministerio del Poder Popular para la Educación

De igual forma, lo mejor es tener copias de todos los documentos y así tener un respaldo, sobre todo cuando haya que realizar un trámite muy rápido, en el que debas entregar algunos de ellos.

Trámites fiscales y parafiscales de tu empresa

Otro aspecto relacionado con cómo crear una empresa en Venezuela, es que al momento de que el Acta Constitutiva esté notariada, tendrás que realizar lo siguiente:

  • Ir al Seniat que se encuentra más cerca al domicilio fiscal de la empresa. Allí tienes que hacer la solicitud del Registro Único de Información Fiscal, es decir, el RIF.
  • Inscribir a la empresa en el Ministerio del Poder Popular para los trabajadores.
  • Hacer la inscripción de la empresa, en la plataforma digital del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat. Seguidamente te harán la solicitud de diversos requisitos, entre los que se encuentra la copia de la cédula de identidad de los socios, el Acta Constitutiva y el RIF.
  • Inscribir a la empresa en la plataforma digital del Instituto de Capacitación y Educación Socialista, también denominado como INCES.
  • Realizar la inscripción en la página web del Instituto Nacional del Seguro Social (IVSS).
  • Hacer la solicitud de la conformidad de uso en ingeniería municipal y el cuerpo de bomberos, para que inspecciones que las instalaciones de la empresa son adecuadas.
  • Tramitar todo lo relacionado con la patente de industria y comercio en la Alcaldía.
  • En el caso de que tu empresa sea de alimentos, debes tener el permiso sanitario.

Ten en cuenta que para realizar la inscripción, solicitud de cualquier trámite ante descrito y relacionado con cómo crear una empresa en Venezuela, te solicitarán diversos documentos. Para ello, indaga acerca de lo necesario para que puedas realizar todo de manera adecuada y en el tiempo establecido.

Asimismo, al tener la aprobación de todas las entidades del Estado, relacionadas con cómo crear una empresa, puedes iniciar la actividad comercial de manera oficial.

Libros legales obligatorios

En cuanto a este aspecto de cómo crear una empresa en Venezuela, tienes que considerar cumplir con los libros que tienen que estar sellados por el Registro Mercantil donde está constituido el negocio.

Estos deben ser los siguientes:

  • Libro diario.
  • El libro mayor.
  • Libro de balances e inventario.
  • El libro de accionistas.
  • Libro de actas.
  • El libro de junta de administradores.
  • Libro auxiliar de compras mensual.
  • El libro auxiliar de ventas mensual.
  • Libro de control de timbres fiscales.
  • El libro de entradas y salidas de inventarios.
  • Libro de control de horas extras.
  • El libro de control de vacaciones.

Todos estos deben estar bajo la supervisión de un abogado y de personal específico relacionado a los aspectos que abarca cada libro.

Inscripciones obligatorias en los entes venezolanos

Si vas a crear tu empresa en Venezuela, debes inscribirte de manera obligatoria y según tu tipo de empresa, en los entes ya descritos y también en los siguientes:

  • IVSS: Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
  • FAOV: Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda.
  • RNET: Registro Nacional de Entidades de Trabajo.
  • MINDEPORTE: Fondo Nacional Del Deporte.
  • SUNDEE: Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas RUPDAE.
  • CONAPDIS: Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.
  • SNC: Servicio Nacional de Contrataciones: Dirigido únicamente a aquellos contribuyentes que tengan o quieran licitar con las empresas del Estado.
  • Inscripción en el servicio de tributación municipal de cada región o municipio.
  • RASDA: Registro de Actividades Susceptible de Degradar el Ambiente.
  • INPSASEL: en ese caso el patrono tiene que hacer la inscripción en el INPSASEL para la notificación de accidentes en línea.
  • SIGESIC: Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio.
  • ONA: Oficina Nacional Antidrogas.

Declaraciones a realizar

En lo que respecta a cómo crear una empresa en Venezuela, también tienes que considerar el cumplimiento de las siguientes declaraciones:

  • IVA: Impuesto al Valor Agregado
  • Declaración de Ajuste Inicial por Inflación
  • ISLR Impuesto Sobre La Renta
  • Las declaraciones de retenciones de IVA, únicamente las realizan los Contribuyentes Especiales.
  • Declaraciones retenciones mensuales de ISLR.
  • Declaración Estimada de ISLR.
  • Declaraciones Trimestrales MINPPTRASS a través del RNET.
  • Las declaraciones Retenciones del Impuesto de Actividades Económicas.Según el municipio donde esté localizada la empresa.

Apoyo económico para la creación de empresas en Venezuela

Para brindar un apoyo al área empresarial venezolana, el gobierno de este país ha desarrollado una política económica, otorgando un financiamiento de capital para la creación de las empresas. No obstante, hay que indagar acerca de los programas de este estilo que se encuentren activos en la actualidad, ya que muchos de ellos no lo están.

Esta ayuda económica de parte del Estado, surgió como un incentivo al sector privado, pero con el transcurrir del tiempo este tipo de apoyo no se ha seguido otorgando a las empresas.

Evaluación de Venezuela en cuanto a la creación de empresas

Según las descripciones que se encuentran en uno de los informes de Doin Businnes, la puntuación que obtuvo Venezuela en cuanto a la creación de las empresas, es de elevados índices de dificultad, lo cual se debe a que los tramites necesario para el registro se llevan aproximadamente 144 días, es decir, más de 4 meses y medio.

Además la puntuación que obtuvo este país fue de 45, correspondiendo a 23 en una escala de 100. También se consideró que el elevado porcentaje del ingreso de la renta per cápita para el registro de una nueva empresa es equivalente al 49,9 %.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de consultar carnet  de la patria.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine