¿Cómo crear hábitos de estudio? Desde muy pequeños se nos enseña que nos hábitos son una manera de vivir de manera ordenada y de realizar las cosas de la mejor manera posible, se nos enseña el habito de lavarnos los dientes después de cada comida, a levantarnos a una determinada hora para llegar a tiempo a la escuela, en fin, nuestra vida está compuesta de una gran cantidad de hábitos.

Algunos d estos no son tan fáciles de aprender o en su defecto de mantener como lo son otros, en le caso de los hábitos de estudio, estos son difíciles de mantener, pues siempre existen un montón de cosas más interesantes que hacer que estudiar. Y lamentablemente sino se tienen hábitos de estudio adecuados simplemente no será fácil conseguir los mejores logros en nuestro futuro académico.

Algunas opciones

En lo que se refiere a los hábitos de estudio adecuados es necesario que se tomen en cuenta todos los aspectos de nuestra vida, y que se adecuen a los diferentes labores y actividades para que se puedan hacer sin interferencias en los demás aspectos, es una cuestión de equilibrio simplemente, en el momento en que se puede coordinas las actividades con los estudios es posible que se tengan mejores hábitos.

Los horarios

La mejor opción para esta coordinación es la de establecer horarios para todas las actividades, tanto las escolares, como las que no lo son, esto también implica un tiempo aparte para los estudios y tareas. Es necesario que se establezca un horario fijo para los estudios, en la medida de lo posible. Al momento de tener una hora fija establecida ter permitirá coordinar el resto de las actividades.

Los períodos de descanso son importantes, y se deben considerar al momento de estables los horarios, para que el cerebro funcione correctamente deberá descansar entre 7 a 8 horas diarias, así que incluye en tu horario los tiempos de sueño adecuados.

Los planes de estudio

Esto es algo que definitivamente marcara la diferencia al momento de estudiar, es necesario que se definan las prioridades según las actividades académicas y por supuesto en la medida de lo posible siempre adelantar los trabajos asignados. Es muy importante saber cuales son las asignaturas que te traen más problemas y cuales no, para dedicarles mas esfuerzo a las que lo requieren.

El espacio de estudio deberá ser siempre los mismos, lo que te permitirá tener un espacio organizado y con todo lo que requieres a mano, de igual manera es necesario que sea un área ventilada, con muy buena iluminación, y por supuesto tranquila y sin distracciones.

Los repasos regulares

Esto es algo importante de hacer con frecuencia, sobre todo con las asignaturas que te están exigiendo un mayor esfuerzo, no siempre estarás cargado de tareas y pruebas, así que aprovecha esos ratos libres para repasar lo que consideres que requiere de un refuerzo, o lo que de alguna manera se puede olvidar.

Adapta tus métodos de estudio, esto es importante de aprender, no todos los profesores te evaluaran de la misma forma, así que no te apegues a un solo método, recuerda que podrás usar la mas adecuada para el examen.