Cómo conseguir derechos de Root en Android


Cómo conseguir derechos de Root en Android



El acceso root es la capacidad de un usuario de un dispositivo que ejecuta Google Android de tener acceso completo a sus archivos de sistema. Puede que necesites este enfoque para ejecutar algunas aplicaciones con funcionalidad avanzada, como servidores proxy, sniffers o utilidades de grabación de pantalla.

¿Qué es la raíz?

Por otro lado, conseguir una Raíz es un paso muy peligroso. Al hacerlo, pones literalmente en peligro el propio dispositivo y tus datos personales, ya que cualquier software, incluido un virus, puede acceder a los archivos del sistema. Para minimizar esta posibilidad, se instala junto a Root en el teléfono un programa especial que distribuye los permisos y protege el acceso con una contraseña.



Las ventajas de la Raíz:

  • Puedes desinstalar las aplicaciones que se instalan por defecto como aplicaciones del sistema y que no se pueden desinstalar sin Root. También es fácil limpiar los servicios integrados y otras basuras del sistema con las que a los fabricantes les gusta atiborrar sus dispositivos;
  • editar cualquier software del sistema, incluido el propio firmware;
  • funcionalidad adicional. Por ejemplo, el framework Xposed añade muchas funciones nuevas a cualquier smartphone;
  • Modificación del sistema operativo Android;
  • Mayor rendimiento del teléfono gracias a la optimización del software y el firmware. La velocidad también se ve afectada por la limpieza de la RAM al descargar la RAM innecesaria.

Aparte de las ventajas, los teléfonos rooteados también tienen una serie de desventajas. Y los negativos, en nuestra opinión, son mucho más significativos.

Desventajas:

  • El teléfono ya no puede recibir las últimas versiones de software de los fabricantes a través del enlace de radio. Tu firmware se vuelve obsoleto y más susceptible de ser infectado por virus;
  • pierdes trivialmente la garantía de tu teléfono una vez que lo rooteas;
  • el usuario puede borrar o modificar inadvertidamente un archivo que hará caer todo el sistema operativo;
  • mientras que el flasheo de Recovery o de archivos que modifican el sector de arranque del sistema operativo puede inutilizar el teléfono, de modo que ya no puede ser reparado, ni siquiera por un centro de servicio.



Si, a pesar de todas las advertencias, todavía te atreves a conseguir poderes de administrador en Android, puedes seguir leyendo.

Comprueba

Antes de ir directamente al grano, vamos a comprobarlo: es posible que tu Android ya tenga derechos de root. Sobre todo porque es muy fácil hacerlo:

  1. Así que primero, vamos a la tienda de aplicaciones Google Play Market. Puedes encontrar su icono en la pantalla de inicio del sistema operativo o en el menú de aplicaciones.



  1. Escribe el nombre del programa que quieres en el cuadro de búsqueda -puedes verlo en la captura de pantalla de abajo- y haz clic en el elemento indicado en la salida.



  1. A continuación, haz clic en el botón «Instalar».



  1. Espera a que el archivo con todos los datos necesarios se descargue y se instale en tu gadget. Ambas acciones son automáticas y sólo dependen de la velocidad de tu conexión de red.
Te puede interesar:  Cómo abrir una imagen ISO en un PC o portátil con Windows 10



  1. Ahora puedes lanzar la aplicación. Esto puede hacerse directamente desde la tienda de Google Play o directamente desde el escritorio de Android.





  1. La primera vez que lo hagamos, se nos pedirá que demos nuestro consentimiento a la exención de responsabilidad. Se nos dice que el Comprobador de Raíces no está diseñado para obtener Derechos de Raíz, sino sólo para comprobarlos. Como resultado, hacemos clic en «ACEPTAR».



  1. El siguiente paso nos hablará de los distintos méritos del programa. No perdamos tiempo y pulsemos el botón marcado en la imagen.



  1. Aquí es donde tocamos en «TEST DE RAÍZ».



Y este es el resultado. Como puedes ver, no tenemos ningún permiso de Root. Así que podemos proceder directamente a su obtención.



Si, después de comprobarlo, ves una entrada afirmativa de que la raíz está presente, entonces simplemente instala una aplicación para redistribuirlas. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Vuelve a visitar la Play Store buscando su acceso directo en tu Android.



  1. Escribe «super» en la casilla de búsqueda y selecciona el programa que quieras.



  1. Luego, por supuesto, haz clic en «INSTALAR».



  1. Acepta los permisos necesarios.



  1. Esperando a que se complete la instalación de SuperSU.



  1. Abre el programa directamente desde la tienda o tocando su acceso directo en el escritorio de Android.





  1. Cuando se inicie nuestra aplicación, toca el botón marcado y empieza a trabajar con ella.



Ahora, cada vez que una aplicación realice una solicitud de acceso a la raíz, podrás denegarla o, en su defecto, responder afirmativamente.

Arraigar

¡Atención! Antes de proceder, carga la batería de tu teléfono. Si el proceso de flasheo se interrumpe a mitad de camino, ¡puede que ya no sea posible restaurarlo!

Como hay tantos teléfonos con el sistema operativo Android, el rooteo de cada uno de ellos variará considerablemente. Por ejemplo, Samsung puede utilizar un programa especial instalado en tu PC, mientras que el gestor de arranque de Xiaomi sólo puede desbloquearse con el permiso de los creadores. Por lo tanto, no describiremos las instrucciones detalladas para todos los teléfonos, sólo tocaremos los principios generales del Rooting y te daremos un ejemplo concreto.

Con la ayuda del software

La forma más fácil y versátil de conseguir Root en Android es probar uno de los programas creados para este fin. El principio de funcionamiento de este software es sencillo: instalas la utilidad en tu teléfono o en tu PC con Windows, la ejecutas y sigues las indicaciones que aparecen en la pantalla. Si tu modelo es compatible, se iniciará el proceso de enraizamiento, que debería conducir a un resultado positivo.

Echemos un vistazo a algunas de las aplicaciones de rooting más populares.

Framaroot

Este software es muy sencillo de utilizar y se instala en tu Android como un archivo APK. Antes de proceder a la instalación, tienes que permitir que el APK se ejecute desde fuentes desconocidas. Puedes hacerlo en la configuración de seguridad. Framaroot no está disponible en Google Play por defecto, así que tendrás que instalarlo como APK.



Raíz de Baidu

El siguiente programa se caracteriza por una traducción bastante «torcida» (puedes ver jeroglíficos aquí y allá), pero cumple bastante bien su función principal. Por supuesto, sólo para los modelos compatibles. La velocidad de la utilidad también es satisfactoria. Aquí no se utiliza la fuerza bruta. Pero hay algunos momentos negativos. Ha habido algunos casos de «brickeo» del teléfono tras la intervención de Baidu Root.

Te puede interesar:  Cómo eliminar un programa o juego de tu iPhone



KingROOT

A diferencia de las aplicaciones anteriores, ésta parece un par de órdenes de magnitud más interesante. Es fácil de navegar y fiable. Pero ya funciona desde tu ordenador. Antes de empezar a rootear, tendrás que ir a los ajustes de tu smartphone y activar allí la depuración USB.



Una vez que tu smartphone, como Lenovo, Huawei, ZTE, Fly, HTC, Asus Zenfone, Meizu o LG, esté conectado a tu PC, la aplicación lo escaneará y determinará automáticamente si puede obtener Root. Sólo tienes que pulsar el botón de confirmación. Ten en cuenta que el dispositivo puede reiniciarse aleatoriamente durante el proceso de firmware. No lo desenchufes en este momento.

Genio de la raíz

La siguiente aplicación también funciona junto con un ordenador y tiene una base de datos bastante amplia de dispositivos compatibles. Pero, de nuevo, hay jeroglíficos por todas partes y no es tan fácil entender qué hay que pulsar en un momento dado. Pero si tratas el proceso con más o menos cuidado, es difícil equivocarse.

Raíz de Kingo

Ya teníamos un programa con un nombre similar en nuestra lista, pero este software no es una copia del mismo. Kingo Root tiene la lista más amplia de smartphones compatibles. El proceso en sí también es bastante sencillo. Tienes que conectar el dispositivo a tu PC mediante un cable y, si es compatible, pulsar el botón una vez.



La lista de programas para conseguir Root en Android podría ser muy larga, pero nuestro objetivo es sólo una inmersión general en el problema. Utiliza el buscador y comprueba cuál de las utilidades es adecuada para tu modelo.

Vía de la Recuperación

La recuperación es un modo PreOS que es capaz de realizar cambios en el SO principal sin iniciar el SO principal. Si flasheas el archivo necesario a través del Recovery, obtendrás derechos de Root en tu smartphone. Este es el aspecto aproximado de este menú en los teléfonos Samsung:



Para abrir el Recovery en un Samsung, tienes que apagar el dispositivo y pulsar simultáneamente la tecla [knopka]Volumen +[/knopka] + [knopka]Potencia[/knopka].

En este caso, tienes que poner el archivo zip para conseguir el Root en la carpeta del sistema de archivos interno o en la tarjeta de memoria, y luego reiniciar al Recovery y seleccionar «Instalar zip desde la tarjeta sd». A continuación, se producirá el proceso de flasheo del archivo zip y, en consecuencia, debería aparecer Root al encender el dispositivo.

Advertencia. ¡No hagas ningún tipo de flash! ¡De lo contrario, obtendrás un ladrillo irreparable en lugar de una Raíz!



El modo de recuperación tiene una serie de funciones adicionales, como:

  • crear una copia de seguridad del firmware;
  • Reinicio del dispositivo con formateo completo de todas las particiones;
  • limpiar la caché;
  • montaje de tabiques y mucho más.

En lugar del Recovery estándar (no presente en todos los teléfonos), puedes instalar un software personalizado más funcional. Por ejemplo, TWRP Recovery.

Cómo hacer un flash del archivo desde un PC

En algunos casos no es posible acceder al bootloader en el recovery. Por ejemplo, en los teléfonos Xiaomi el cargador de arranque no está permitido por defecto y necesitas obtener un permiso oficial de Xiaomi para acceder a la partición. Sólo después podrás instalar lo que quieras. Y esto se hace de la siguiente manera:

Se muestra un ejemplo de cómo instalar el Recovery y el Root basado en el teléfono Xiaomi Redmi Note 4X. En otros modelos, por supuesto, puede ser diferente.

  1. Instalar el controlador para tu teléfono.
  2. Descarga la aplicación oficial de desbloqueo y ejecútala. Al mismo tiempo, apaga el teléfono, pulsa el botón de encendido del teléfono y baja el volumen (volumen -). Esto pone el dispositivo en modo FASBOOT. En este estado conéctalo al PC.
  3. Acepta la licencia Mi Unlock.
Te puede interesar:  Cómo convertir PDF a Excel gratis



  1. Autoriza a través de una cuenta que haya sido aprobada por Xiaomi.



  1. Esto detectará el teléfono y lo conectará más adelante.



  1. Cuando todo esté listo, pulsa el botón marcado en la imagen de abajo.



  1. En letra roja clara, se nos advertirá de lo irreparable de lo que se ha hecho y de la gravedad de las consecuencias del desbloqueo. También nos notificará que el dispositivo será vulnerable a los virus. ¿Cambias de opinión? Luego haz clic.



  1. A continuación, comenzará el proceso de desbloqueo. Primero se comprobará que el teléfono y la cuenta están autorizados por los creadores. Entonces, si todo va bien, el bootloader se desbloqueará.



  1. Proceso finalizado. Pulsa «Reiniciar el teléfono».



El teléfono se reiniciará y se encenderá con el bootloader desbloqueado. Ahora puedes ir directamente a la instalación de la raíz.

  1. Buscar el archivo TWRP Recovery en Internet y descomprimirlo en nuestro PC. A continuación, pon el teléfono de nuevo en modo flash (descrito anteriormente) y conéctalo al PC. Ve al archivo con nuestro Recovery y ejecuta «flash_and_boot.bat».



  1. Espera a que los archivos se flasheen y, cuando se te pida, pulsa cualquier botón. El teléfono se reiniciará automáticamente.



  1. Después de llegar al Recovery, tenemos que flashear y hacer el Root. No hay sitio web oficial, por supuesto, así que busca el archivo en Internet. Inicialmente, vamos a la sección «Instalación».



  1. Busca nuestro archivo de derechos raíz y selecciónalo.



  1. Comenzará el proceso de parpadeo. Espera a que se complete.



  1. Sube al menú principal y selecciona el botón «Reiniciar».



  1. Toca en la sección «Sistema». También puedes acceder a la EDL, al bootloader, al Recovery, al menú de desprotección o simplemente apagar el teléfono desde aquí.



También puedes utilizar el TWRP Recovery para eliminar completamente los derechos de root. Para ello, ve a la sección «Avanzado».

  1. Ahora vamos a comprobar de nuevo los derechos de Root. Vamos a ejecutar el Comprobador de Raíces.



  1. Pulsa el botón conocido.



  1. Conceder autoridad al programa para comprobar los permisos de la raíz. Esto es lo que hemos hablado: todas las acciones de los administradores están ahora controladas.



¡Voilà! Todo funciona perfectamente.



Utilizando el Xiaomi Redmi Note 4X chino como ejemplo, hemos instalado los derechos de root. Esto puede no ser así en otros teléfonos.

Conclusión

Eso es todo por ahora. Ahora ya sabes cómo flashear tu smartphone Android y puedes pasar a la parte práctica de la tarea. Si tienes suerte, lo único que tienes que hacer es instalar el APK y tocar la pantalla un par de veces. En otros casos (como en el ejemplo de Xiaomi), tendrás que manipularlo. Pero en cualquier caso, puedes hacer root a cualquier Android, siempre que tengas el propio teléfono, algo de información teórica (arriba) y lo más importante: una mano recta.

Tutorial en vídeo

Para tener una visión completa, te recomendamos que veas el vídeo de instrucciones sobre el tema en cuestión.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine