Cómo conseguir ciudadanía estadounidense

Estados Unidos es la tierra de la libertad y las oportunidades. Ciudadanos de todo el mundo, desean pertenecer y residir en este país, sin embargo, no es algo tan sencillo de hacer, ya que existen una variedad de requerimientos legales que se deben cumplir. Existen actualmente, cuatro métodos a través los cuales puedes conseguir la ciudadanía estadounidense. E

n este artículo te explicamos cuáles son estos métodos, cómo puedes acceder a ellos e inclusive aclaramos algunas dudas muy comunes relacionadas con este tema.

¿Obtener la Green Card es lo mismo que tener la ciudadanía estadounidense?

Un error común que puede tener algunas personas, es considerar que tener la Green Card es lo mismo que tener la ciudadanía estadounidense. Esto, lamentablemente, no es así. La Green Card es un permiso que le otorga a la persona, una residencia permanente en el país, por el tiempo que tenga esta tarjeta.

Esto significa que si por alguna u otra razón, la persona pierde el estatus de la Green Card, es posible que no pueda seguir estando en el país. Considerando esto, es importante conocer las distintas formas obtener la ciudadanía americana, ya que la Green Card puede ser de gran ayuda, pero no es lo mismo que tener la ciudadanía en cuestión.

Te puede interesar:  Cómo hacer Crab Cake

Métodos para conseguir la ciudadanía estadounidense

Como te hemos comentado, existen cuatro métodos a través los cuales podrás solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos, convirtiéndote así en un ciudadano de este país. Estos métodos son los siguientes:

Ciudadanía por nacimiento

Convertirte en ciudadano estadounidense por el nacimiento, es la vía más fácil legalmente, sin embargo, tienes el requisito de haber nacido en el país. Cuando una persona ha nacido en los Estados Unidos, Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte, las Islas Vírgenes de los EEUU, Guam o en Puerto Rico, se le otorga la ciudadanía automáticamente.

En caso de que no tengas la ciudadanía estadounidense, pero estés pronto a tener un hijo o hija, puedes considerar convertirlo en ciudadano americano de esta manera. Si lo realizas, existe la posibilidad de que puedas obtener la residencia americana (Green Card) por ser un pariente directo de un ciudadano estadounidense.

Ciudadanía por adquisición

La ciudadanía por adquisición, es aquella que se puede obtener cuando eres un extranjero de padres o al menos un padre, estadounidense. Esto aplica, aunque la persona haya nacido fuera de los Estados Unidos. Existen dos casos en los que se cumple este requisito:

  • Ambos padres son ciudadanos estadounidenses: Para que se cumpla este caso, los padres tienen que ser ciudadanos norteamericanos, estar casados y al menos uno de ellos, debe haber vivido en los Estados Unidos, previo al nacimiento del bebé.
  • Un padre es ciudadano estadounidense: Si uno de los padres es estadounidense, se le puede otorgar la ciudadanía al bebé. Para ello, los padres del niño deben estar casados para el momento de su nacimiento y el padre estadounidense debe haber vivido por al menos 5 años de su vida, posterior a los 14 años de edad.
Te puede interesar:  ¿Donde Surfear En Invierno En Estados Unidos?

Ciudadanía por derivación

La ciudadanía por derivación, se le otorga a un hijo o hija del padre que se convierte en ciudadano norteamericano. Para esto, es importante que el hijo viva con el padre al momento de convertirse en ciudadano americano y que tenga 18 años de edad. Bajo estas condiciones, el hijo o hija del ciudadano norteamericano, obtiene la ciudadanía automáticamente.

Si sucede que el hijo o hija tiene más de 18 años de edad, igual puede existir una posibilidad de solicitar la ciudadanía, sólo que no por derivación. En este caso, se debe obtener la Green Card por ser un pariente de relación directa y cumplir con los requisitos para obtener la ciudadanía por naturalización.

Ciudadanía por naturalización

La ciudadanía por naturalización, es una de las más comunes para las personas que residen en el país de forma legal. A través de este método, podrás optar por la ciudadanía luego de haber tenido cierto tiempo en el país.

Para lograr esta ciudadanía, la mayoría de las personas primero solicitan la conocida Green Card, la cual les da permiso de estar residentes permanentemente en el país. Si quieres solicitar este tipo de ciudadanía, es importante que conozcas los requisitos los trámites a realizar y los detalles finales.

Requisitos

Al solicitar la ciudadanía estadounidense a través de la vía de la nacionalización, es importante cumplir y estar dispuesto a demostrar ciertos requisitos básicos. Estos son los siguientes.

  • Ser una persona natural mayor de edad (18 años o más) al momento de llenar la solicitud.
  • Haber permanecido legalmente en el país por los últimos 3 – 5 años en el país.
  • Tener una residencia continua y presencia física en el país.
  • Saber leer, escribir y hablar inglés básico.
  • Demostrar que se posee una buena moral.
  • Demostrar que se posee un conocimiento básico así como un buen entendimiento, tanto sobre la historia como sobre el gobierno de los Estados Unidos.
  • Lealtad a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.
  • Tomar un juramento de lealtad a los Estados Unidos.
Te puede interesar:  Acuario de Georgia, Atlanta, Estado Unidos de América

¿A través de qué métodos se puede solicitar esta ciudadanía?

Existen actualmente, dos métodos a través de los cuales se puede solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización. El primero es presentando la solicitud online y el segundo es presentándola en físico.

Para realizar la solicitud en línea, primero necesitar crear una cuenta USCIS en línea. Al momento de tu solicitud, deberás poder demostrar cualquier solicitud de forma digital y realizar el pago de las comisiones en digital. Adicionalmente, deberás demostrar cualquier información sobre tu caso y estar dispuesto a responder a cualquier solicitud por parte del gobierno del país.

Si solicitas la naturalización por la vía física, debes poder llenar y firmar el Formulario N-400. Adicionalmente, debes pagar las comisiones y entregar cualquier documentación, que sea requerida durante tu solicitud.

¿Puedo obtener la ciudadanía si me caso con un ciudadano estadounidense?

Es una creencia común, que al casarte con un ciudadano americano, puedes obtener de forma automática, la ciudadanía americana. Lamentablemente, este no es el caso. Al casarte con un ciudadano americano, puedes obtener la residencia permanente, mejor conocida como la Green Card. Luego de pasar el periodo de tiempo correspondiente, puedes solicitar la ciudadanía por naturalización, a través de esta vía.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine