¿Cómo compartir recursos en una red? El compartir recursos en una red puede tener varias áreas del proceso, dado que dentro de la misma se logra fusionar algunos datos específicos como carpetas, archivos u otro tipo de información. Este consideramos un tema de bastante interés y lo que buscamos con el desarrollo de nuestro artículo es la propagación de conocimiento a los lectores sobre los aspectos relacionados al mismo.

¿Qué es el proceso de compartir recursos en la red?

Con este término podemos determinar que el mismo se trata del intercambio de información o recursos informáticos, lo cual estará condicionado a los ajustes de la red de modo que los ordenadores que compartirán la misma, puedan lograr el uso de la totalidad de información que compone la red, a través de la comunicación.

Pasos para realizar el procedimiento de compartir recursos en la red

A los fines de lograr el objetivo central de nuestro artículo, como es el conocimiento adecuado y extenso de nuestros lectores, pasaremos a determinar los pasos necesarios para el procedimiento de compartir recursos en la red.

Algunos comentarios previos

Cuando hablamos del término “compartir recursos” debemos pensar en la opción del intercambio de dispositivos integrados en un ordenador, la red pasa a tener la función de servidor ante el resto de computadores, las cuales funcionarán como clientes. Ello podemos verlo desde cualquier dispositivo hasta impresora de archivos. Lo anterior es determinante en el envío de información al resto de los equipos que se conectan a la red central.

Por lo anterior es nuestro interés que los lectores adquieran el debido conocimiento del procedimiento de compartir recursos, por ello al crear nuestro trabajo dentro del mismo veremos las maneras de compartir carpetas, archivos a partir de diferentes plataformas.

Compartiendo redes en sistema Windows XP

Para dar inicio a los pasos requeridos comenzamos dando clic en el mouse y sobre la carpeta que deseamos compartir. A continuación veremos desplegarse un cuadro asociado a dicha carpeta, debemos escoger la opción “propiedades”, “compartir” y “seguridad”-

Luego vamos a la zona baja de la pantalla y pulsamos sobre “compartir esta carpeta en la red”, daremos clic encima del nombre, asimismo es necesaria la activación de la opción que permite al usuario la realización de cambios.

Otra posibilidad de compartir las carpetas es por medio de la mención de “documentos compartidos”, en este caso vamos a la opción “mis documentos”. En cuanto a la incorporación de usuarios nuevo o realizar cambios en los permisos para el trabajo con carpetas compartidas, debemos de realizar lo siguiente:

Vamos al “Panel de Control” y seleccionamos “Apariencia y Temas”. Posteriormente pulsamos en el apartado “opción de carpeta”. Quitamos la selección de “utilizar uso compartido simple de archivo”.

A continuación regresamos al paso número uno y en este caso vamos a la pestaña que visualizaremos como “seguridad”, en compartir veremos nuevos botones que permitirán la asignación de permisos a usuarios.

Conclusión

De esta manera hemos podido observar los múltiples pasos requeridos para lograr el correcto procedimiento de compartir recursos en una red. Esperamos que los lectores hayan adquirido los conocimientos suficientes sobre el tema, ya que aplicando los términos aquí descritos podremos realizar el proceso con la seguridad de un éxito seguro.