¿Cómo cocinar ejotes? Los productos que cultivan en Asia, forman parte del gran mercado internacional de la comida. Condimentos, frutas, verduras y algunas hortalizas, forman parte del repertorio que tienen, y que como ha trascendido la barrera de unos cuantos países, tienen varias formas de comerse o de prepararse. Cada país y cada región le añaden su toque personal, para encontrar una mezcla en un producto foráneo y que tenga el sabor característico.

Uno de los más curiosos del mercado asiático, es una fruta inmadura que se cocina con ciertas variedades y que su sabor complementa muy bien cualquier preparación del almuerzo, son los ejotes.

¿Qué son los ejotes?

Tal vez por este nombre no sepas a qué nos estamos refiriendo, porque este alimento tiene  más de diez nombres diferentes, como judías, vainitas, habichuelas, porotos verdes entre otros. Esta especie de fruta inmadura sale de la planta  Phaseolus vulgaris.

Los ejotes  o judías, son fáciles de identificar, debido a su color verde clarito pero intenso, y se extiende en forma de columna, en su interior encontramos unas semillas que no se quitan, al contrario, se dejan cocinar junto con el resto para poder obtener un sabor completo de la preparación.

¿Dónde se da el mayor cultivo de los ejotes?

Los ejotes tienen presencia en Asia, pero sus tierras si bien logran producirlas, no dan los resultados que se obtienen, por ejemplo, en Centro y Sudamérica. México, Ecuador, Perú, Guatemala, Venezuela, entre otros, producen una cantidad considerable de estos ejotes, por lo que es común  encontrarlos en cualquier lugar de Latinoamérica.

En Europa es el continente donde menos se produce, y prefieren importarlo del mercado internacional, ya que la calidad del producto es superior en Latinoamérica, que encontraron maneras de cultivarlo y que produzca una cantidad considerable para poder usarlo.

¿Cómo cocinar ejotes?

Los ejotes suelen ser un acompañante en platillos principales, aunque también hay maneras de cocinarlo individualmente. Por ejemplo, en Latinoamérica se usa como ingrediente para el arroz, ya que además de la cebolla, se pica trozos pequeños de zanahoria y ejotes o vainitas, dándole un sabor extra.

¿Cómo hacer ejotes estilo chino?

En China y parte de Asia, los ejotes no se usan en el arroz, sino como una especie de ensalada, para su preparación vamos a necesitar: una taza pequeña de aceite vegetal, dos dientes de ajo, picados en trozos pequeños, jengibre rallado, un chile de árbol, 350 gramos de ejotes o vainitas, dos cucharadas de salsa de soya y dos cucharadas de salsa de ostión.

Comenzamos calentando el sartén con el aceite vegetal, a fuego medio alto, y lo primero que añadimos será ajo, jengibre y el chile, cuando veamos que estos comienzan a sudar, añadimos los ejotes y revolvemos de manera uniforme, y tapamos, reducimos la candela a fuego medio bajo y lo dejamos por unos 5 a 7 minutos.

Pasado ese tiempo, destapamos y volvemos a subir el fuego a medio alto, añadimos la salsa de soya y la salsa de ostión, revolvemos unos dos minutos y apagamos. Se sirven fresco al plato.