¿Cómo cocer tamales? Cabe destacar que los tamales son un plato tradicional en México que se hacen con masa y es una pasta a base de maíz y están rellenos con carne o también queso, cocer tamales al vapor es una fácil y rica manera de preparar, usando una vaporera o se improvisa utilizando un plato y papel aluminio para crear un propio resultado de cocción al vapor, así que se disfrutan solos o acompañados con las guarniciones de México preferidas.

En este post se explicará la mejor manera de cocer los tamales así que es necesario leer esta información:

Acomodar bien los tamales

Por su parte, los tamales se pueden cocinar al vapor y colocarlos de pie o en posición vertical, cuando se hace de esta forma se debe localizar el extremo que está cerrado en la parte de abajo, mientras que la abertura siempre está conservada hacía arriba. Es necesario que los tamales se coloquen de forma correcta, porque de lo contrario el agua hirviendo podrá entrar en la mezcla que provoca que la textura sea pastosa alterando su sabor.

Usa suficiente agua y la moneda

Es importante estar supervisando lo que es la cocción y el agua, también dejar que la vaporera esté sin agua y ante todo buscar la suficiente desde el inicio, aquel truco que dan las abuelitas puede ponerse piedras o monedas que sean pequeñas para que se sepa que el agua se ha acabado ya que estás harán un sonido periódicamente si la misma hirviendo sigue en el fondo de la vaporera.

Siempre tapada

Por su parte, los tips que deben emplearse obligatoriamente es tapar la vaporera, pues si se consigue una cocción que esté uniforme se impide que el vapor se salga, así que se sugiere que se tapen con hojas de maíz o también de plátano y sobre ella colocar un trapo que esté húmedo para que se cree un sello que permita que el vapor no se salga.

 

Tener paciencia

Aunque no lo parezca la paciencia es el ingrediente más importante si se trata de cocer tamales, no solamente por el tiempo que se emplea y que se reposan para que salgan deliciosos y también esponjosos, así que lo correcto es dejarlo dentro de la vaporera por un tiempo aproximado de unos cinco minutos antes que vaya a servirse, por lo que esto hace que la textura se mantenga y ese es uno de los grandes secretos que lo hacen degustados.

Ingredientes para la masa (30 tamales)

A continuación, se presentan los ingredientes para hacer 30 tamales y que puedan disfrutarse en una fiesta o reunión familiar:

  • Primero que todo se necesitan tres libras de masa de maíz tanto para tortilla o nixtamal.
  • Una y media libra de manteca de cerdo
  • Por otro lado, una cucharada de sal de mar
  • Una taza de caldo de la carne de cerdo
  • Y dos paquetes de hojas completas de maíz.

Es necesario saber los ingredientes que lleva este delicioso plato mexicano que no hace quedar mal en las ocasiones especiales y más si se vive en México.