¿Cómo checar la continuidad con un multímetro? Verificar la continuidad con un multímetro se hace con el objetivo de hacer seguimiento al funcionamiento de los circuitos eléctricos y sus conexiones a tierra, para evitar accidentes fatales con respecto a la seguridad de las personas y las cosas al momento de conectar o instalar algún artefacto que tenga que ver con la electricidad.

En este sentido, es importante tomar previsión sobre la manera en que se crean las conexiones de electricidad a tierra, ya que hablamos de que un accidente con esto acaba de inmediato con la vida de las personas, por lo que se debe tener mucho cuidado sobre este asunto.

En base a esto, es que se ha creado la verificación de la continuidad con un multímetro, para detectar el buen funcionamiento de los circuitos eléctricos.

Ahora bien ¿Cómo checar la continuidad con un multímetro? Esto se hace de manera eficiente a través del siguiente procedimiento.

Pasos para checar la continuidad con un multímetro

Girar el selector al modo “prueba de continuidad”

Es aquí en donde observaremos en el multímetro la medición sobre la continuidad y la resistencia de los circuitos eléctricos. Siendo representados por los siguientes signos OL y Ω.

Presionar el botón “continuidad”

En caso de que la continuidad no sea visible, se debe presionar el botón en el multímetro para que aparezca en pantalla.  

Insertar el cable negro

Ahora bien, lo primero a hacer es conectar el cable de prueba de color negro, justo en el conector “COM”.

Insertar el cable rojo

Seguidamente, se debe conectar el cable rojo en el conector V Ω.

Retirar los cables en sentido inverso

Una vez terminada la evaluación, se deben retirar los cables en sentido inverso de su conexión, es decir, primero el rojo y luego el negro.

Conectar los cables con el aparato apagado

Es importante conectar los cables con el multímetro sin energía, junto con la conexión hacia el objeto que se desea analizar.

Al conseguir la continuidad

El multímetro emite un pequeño pito que es el que indica que se ha detectado la continuidad.

Apagar para guardar

Finalmente, luego de estudiar la continuidad de los circuitos eléctricos a analizar, es momento de apagar el multímetro y guardarlo, esto para preservar su energía y funcionamiento por muchos años.

Un procedimiento bastante sencillo de llevar a cabo, solo es cuestión de prestar total atención a la manera de conectar los cables que medirán la continuidad, apreciando también la manera inversa en que se deben desconectar.

Para conexiones eléctricas es importante realizar este análisis al pie de la letra, evitando así que existan conexiones de circuitos a tierra que puedan generar accidentes fatales que luego se lamentarán.

¿Cómo checar la continuidad con un multímetro? Un procedimiento sencillo y necesario para cualquier tipo de instalación eléctrica, ya que hablamos de la verificación del funcionamiento de los circuitos eléctricos presentes en cualquier objeto sobre la tierra.

Aprender a utilizar el multímetro es esencial para llevar a cabo acciones de prevención frente a errores en las conexiones eléctricas.