Cómo cambiar el cursor del ratón en Windows 10


Cómo cambiar el cursor del ratón en Windows 10



El puntero es la flecha que el usuario utiliza para interactuar con los programas y archivos. Dependiendo de la acción que se realice, puede adoptar diferentes aspectos (unos 15 en total). Mano – al pasar por encima de un enlace, reloj de arena – al estar en espera, etc. En Windows 10, hay varios esquemas de color incorporados para el cursor. Todos ellos se subdividen en sistema, grande y enorme. Además, sólo se puede cambiar para determinadas acciones (fondo, ayuda, espera). A continuación veremos cómo cambiar el cursor del ratón en Windows 10.

A través de Opciones

Es posible cambiar la apariencia del puntero en Windows sin utilizar software de terceros. Para ello:

  1. Abre Inicio y haz clic en el icono del engranaje o escribe «Opciones» en el cuadro de búsqueda y ejecuta la aplicación en «Mejor partido».



  1. En la ventana que aparece, busca la categoría «Características especiales» y haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre ella.



  1. Aquí localiza la línea «Ratón» en la lista de la derecha. Entonces aparecerán las opciones en la parte izquierda de la pantalla. Selecciona un color y una talla entre las opciones disponibles.



Todos los cambios realizados se guardarán automáticamente en cuanto cierres la ventana de Configuración.

Este método es adecuado si quieres aumentar o disminuir rápidamente el cursor, o cambiar de color. Para un ajuste más fino, utiliza el método descrito a continuación.

A través del Panel de Control

Si quieres cambiar no sólo el puntero principal, sino también otros tipos de puntero, sigue los siguientes pasos en el ordenador:

  1. Haz clic con el botón izquierdo del ratón en el menú Inicio e introduce «Panel de control» en el campo vacío. En la lista que aparece, selecciona «Aplicación clásica». Estará en la parte superior, bajo «Mejor coincidencia».
Te puede interesar:  Cómo hacer contenido en Word



  1. En la ventana que aparece, puedes seleccionar el modo de visualización «Iconos pequeños» o «Iconos grandes». Para ello, haz clic en el botón «Ver» y selecciona el método de visualización del control que te convenga. Localiza y haz clic en la línea «Ratón» para pasar al siguiente paso.



  1. Se abrirá una nueva ventana en la que podrás ajustar la configuración del ratón, cambiar el cursor y su velocidad de movimiento. Para cambiar la apariencia, ve a la pestaña «Punteros».



  1. Aquí se mostrará la disposición actual de la pantalla. Si lo deseas, puedes cambiarlo por uno de los disponibles. Dependiendo del tipo de edición del sistema operativo, el número de estos puede variar. Haz clic en «Esquema» y selecciona tu favorito en la lista desplegable. Todos los cambios se mostrarán en el campo «Configuración». Así podrás ver el aspecto del cursor en diferentes situaciones (modo de espera, selección especial, etc.).



  1. Si lo deseas, puedes cambiar el cursor sólo para instancias específicas. Por ejemplo, deja la flecha por defecto, pero cambia la «Selección de ayuda» (o cualquier otra). Para ello, haz clic en el que quieras editar en el campo «Configuración» y haz clic en «Examinar».



  1. Aparecerá una lista con todos los iconos disponibles en formato .ani, .cur. Haz clic en el que te guste y haz clic en «Abrir». La información se actualizará entonces en el campo «Configuración». Del mismo modo, puedes reasignar el tipo de visualización para cada situación. A continuación, haz clic en «Aplicar» para guardar los cambios realizados.



  1. Para guardar el diagrama creado, haz clic en «Guardar como», introduce un nombre para él y haz clic en «Aceptar». Entonces podrás encontrarlo en la lista de esquemas disponibles.





No necesitas reiniciar el ordenador para que el cambio surta efecto. El cursor cambiará en cuanto cierres la ventana actual. Para volver a los iconos por defecto, sólo tienes que volver a las propiedades del ratón y seleccionar «Ninguno» o «Por defecto» para un tipo de puntero concreto en la lista de esquemas de color.

Te puede interesar:  Cómo hacer un gráfico a partir de datos de una tabla en Excel



Dato interesante: Los punteros vienen en dos tipos: .cur – imágenes estándar, estáticas; .ani – animadas (pueden brillar, parpadear, etc.).



Cursores personalizados

Si no te gustan los cursores incorporados, puedes crear los tuyos propios o descargarte los ya hechos. A través del sitio web de Oformi tienes acceso gratuito a una enorme biblioteca de iconos para Windows 10 (y otras versiones). Para ello:

  1. En la página principal del recurso, haz clic en «Cursores» y busca «Para Windows» en la lista desplegable.



  1. Aquí verás una lista de temas disponibles para los cursores. Puedes ordenarlos por popularidad, asistencia y otros indicadores. Haz clic en un favorito para leer más información sobre él.



  1. En la página que se abre verás las propiedades, los comentarios y la valoración. Haz clic en «Descargar» para empezar a descargar los archivos.



  1. Descomprime el archivo descargado en cualquier lugar de tu disco duro. Entonces podrás instalar iconos personalizados para tu cursor. Utiliza el panel de control para abrir las propiedades del ratón (como se describe en las instrucciones anteriores). Aquí ve a la pestaña «Punteros» y en el campo «Configuración» selecciona el icono que quieres cambiar y haz clic en «Examinar».



  1. En la ventana que se abre, especifica el directorio en el que has descomprimido el archivo con las imágenes descargadas (en nuestro ejemplo es el escritorio, pero puedes marcar cualquier otra ubicación). Selecciona el icono que quieres colocar y haz clic en «Abrir». Entonces aparecerá inmediatamente en el campo «Configuración».

  1. Pulsa «Aplicar» para guardar los cambios que hayas hecho.

Ten en cuenta que, de este modo, tendrás que configurar manualmente los iconos de cada tipo de puntero. No podrás cambiarlos todos a la vez.

Cómo crear y fijar un puntero personalizado

Puedes crear tu propio cursor utilizando herramientas estándar. Por ejemplo, a través de Paint (puedes utilizar cualquier otro editor de fotos). Para ello:

  1. Dibuja la imagen que quieres utilizar como puntero sobre un fondo blanco.
Te puede interesar:  Cómo limpiar el registro en Windows 10



  1. Guarda la imagen resultante como un archivo .png. Conviértelo a .cur o .ani utilizando cualquier conversor online (nosotros utilizamos https://convertio.co/ru/). Sube el archivo que acabas de crear a través de Paint.



  1. Selecciona .cur o .ani de la lista de formatos disponibles y haz clic en «Convertir».



  1. Haz clic en el botón verde «Descargar» para guardar el archivo terminado en tu ordenador.



  1. Luego puedes establecer la imagen resultante como puntero. Puedes hacerlo a través del panel de control, propiedades del ratón (como en las instrucciones anteriores). Para ello, selecciona el archivo .cur descargado mediante el botón «Examinar» y haz clic en «Abrir».



El cursor personalizado puede ser de cualquier tamaño y color. Pero te recomendamos que lo pongas a 128X128 píxeles y que utilices un fondo transparente.

Puedes crear un cursor único no sólo con las herramientas estándar de Windows, sino también con software de terceros. El programa más popular es ArtCursors. Se puede descargar desde el sitio web oficial. Todos los usuarios tienen una prueba gratuita de 30 días.

  1. Tras el lanzamiento, aparecerá una ventana en la que se te pedirá que selecciones el tamaño del nuevo puntero y la combinación de colores.



  1. Recomendamos dejar la configuración por defecto y pulsar «OK» para pasar al siguiente paso. En la ventana que se abre puedes empezar a dibujar píxel a píxel. Además, hay otras herramientas y paletas disponibles.



  1. Haz clic en «Archivo» – «Guardar como» para guardar el resultado final.

El archivo se guardará en el directorio especificado ya en formato .cur, por lo que no tendrás que convertirlo por separado. Sólo tendrás que configurarlo como nuevo a través del panel de control.

Resumen y comentarios

Ahora ya sabes cómo en Windows 10 puedes cambiar la vista del puntero por defecto, crear y cargar tu propia imagen. Puedes hacerlo con las herramientas integradas en el sistema operativo. Pero si quieres poner una imagen única o dibujar tu propia imagen, es mejor descargar un software especial para ello.

Tutorial en vídeo

También te recomendamos que veas un video tutorial sobre este tema.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine