¿Cómo cambiar el aceite de transmisión? Los vehículos son una unidad entera, donde participan más de 100 piezas que necesitan un mantenimiento y cuidado, ya que al fallar uno solo, el resto del coche termina por no funcionar. Si bien cada pieza cumple con una función dentro del carro, podemos decir que el motor es la más significativa, y que requiere de atención especial sobre el resto, pero también hay otros elementos que deben cuidarse a diario.

Entre las cosas que se necesitan para que el motor esté en óptimas condiciones, podemos mencionar el aceite de motor, que trabaja todo su funcionamiento y necesita mensualmente de ella, para que no se sobrecaliente. Pero hay otro aceite que además del motor, mantiene el chasis, de modo que es un trabajo más completo, ese es el de transmisión.

¿Qué es el aceite de transmisión?

Este aceite cumple con la labor de lubricante y trabaja entre el chasis y el sistema de propulsión del vehículo, de modo que aligera el espacio que hay entre ellos y no permite que puedan tocarse entre sí, y dañarse con el uso constante. En carros de nueva generación, es uno de los aceites más importantes, ya que le da larga vida tanto al chasis como al sistema de propulsión.

Si no usamos el aceite de transmisión, corremos el riesgo de que el coche comience a desgastar las piezas que usa, y sufrir un accidente en plena autopista, ya que puede fallar en cualquier momento. Por eso es importante tener presente siempre el tema del aceite de transmisión.

¿Qué debo tener en cuenta antes de usar el aceite de transmisión?

Las indicaciones para el uso del aceite de transmisión, puede cambiar según el fabricante del vehículo, por lo que debemos seguir las indicaciones de nuestro mecánico en caso de hacerlo desde el hogar. Una de las reglas principales para aplicar el aceite de transmisión es tener el motor apagado y no remolcarlo.

A diferencia del aceite de motor, el de transmisión no requiere de un uso constante, solo cuando ha pasado cierto tiempo, generalmente cuando ha pasado unos 4 a 6 meses. Después de ese tiempo no usar el aceite de transmisión, comienzan los problemas con el desgaste de ciertas piezas.

¿Qué tipo de aceite se necesita para este trabajo?

En el mercado no se encuentran con el título de ‘aceite de transmisión’ aunque un mecánico puede decirnos cuál es. En el caso de ir nosotros personalmente a comprarlo, buscamos los aceites de tipo GL-3 a GL-5.

Usar mal el aceite termina por aumentar los daños dentro carro, por lo que si no estamos seguros o si lo vamos a comprar por primera vez, lo mejor es averiguar cuál es el modelo que se necesita.

Limpieza del aceite restante

Una de las desventajas que tiene el cambiar de aceite de transmisión es todo el trabajo previo pero necesario; por ejemplo retirar o drenar el aceite que esté almacenado en el carro, para esto debemos retirar todas las molduras que se encuentran debajo del vehículo. Una vez quitamos todo el material que no funciona, podemos continuar con la labor.

Añadir el aceite de transmisión al coche

El aceite de transmisión debe hacerse en el ZF-LifeguardFluid especificado, y sabremos que está lleno cuando comience a gotear, colocamos el tapón y estará listo. Si no tenemos un conocimiento elevado de la estructura de un coche, lo mejor es llevarlo a un mecánico, porque un mal movimiento puede dañar significativamente el carro.