¿Cómo calcular la velocidad del viento? Es primordial  indicar que  el viento es una masa de aire que se mueve  en dirección horizontal desde la zona de alta presión hasta llegar a la más baja, es importante indicar que los vientos fuertes pueden llegar a ser destructivos debido a que llegan con una hasta presión que choca contra las superficies.

Es indispensable que se calcule  el efecto del viento para así poder conocer cual es el diseño  en que se deben construir  los edificios  para que así se puedan  hacer de manera segura y resistentes o también para poder colocar objetos resistentes como lo  puede ser antenas, vamos a conocer en este post como se calcula la velocidad del  viento.

El calculó de la velocidad del viento

Ya para entrar en materia se debe indicar que  la presión del viento se suele calcular por medio de una ecuación lineal por así decirlo,  la cual se expresa así; P= 0,00256 X V2.

De esta forma se puede decir que la letra V representa nada más y nada menor que la velocidad del viento, pero en Km/h, cabe destacar, por otra parte, que de esta forma la unidad que reconoce o expresa la presión del viento es los kilogramos cuadrados y se representa así kg/m2.

Calcular la velocidad del viento con un manómetro

Otra de las alternativas que existe para poder calcular la velocidad o la presión del viento es usando un manómetro casero y para ello lo que se debe hacer es lo siguiente:

  • Se deben tomar 4 vasos plásticos y de esta manera abrirles unos agujeros en la parte de los costados de unos 5 centímetros aproximadamente, para ser más específicos por debajo del borde
  • Por otra parte, se debe tener un quinto vaso en donde se deben 4 agujeros los cuales es necesario que estén a la misma distancia del borde y luego se debe realizar uno en el centro de la base
  • Y de esta manera atravesar los vasos con una pajilla o pitillo en forma de X para qué nos puede así indicar la velocidad del viento una vez que sople.

Velocidad del viento normal

En este punto se debe expresar que la velocidad del viento se suele clasificar en moderada que no es más que el rango entre 21-40 Km/h,  la velocidad fuerte que se encuentra en 41-70 km/h y los realmente fuertes que están en   entre 71 y 120 k m/h.

¿Cuál es la manera correcta de medir los nudos del viento?

Por lo general, tal y como se logró evidenciar anteriormente, la velocidad del tiempo se suele ver expresada por kilómetros por hora (km/h) o también puede ser en metros por segundos (m/s), pero en el caso de los nudos se mide en kilómetros náuticos.

Se puede decir que la última unidad que es la kn y es al que expresa los nudos del viento se expresa del mundo de la náutica  y se emplea también es la aviación y la meteorología, es importante hacer mención que un nudo de viento no es más que una milla náutica por hora es decir  (1.852 m/h).