¿Cómo calcular el volumen en litros? El litro no es más que una unidad métrica que se puede emplear para medir en volumen o en capacidad, cabe destacar que el litro o es una unidad frecuente, ya que por lo general se puede usar tan solo para medir las bebidas y el resto de los líquidos.

Por otra parte, se debe indicar que en muchos casos el litro se emplea para poder tener las medidas de un objeto y así lograr calcular su volumen expresado en litros, en este post vamos a poder conocer que es lo que se debe hacer para lograrlo.

¿Cómo calcular el volumen en litros partiendo de las dimensiones?

En dado caso que se cuenten con las dimensiones del volumen que se desea calcular expresado en metros, pulgas, pies u otra unidad, es indispensable que lo primero que se haga es proceder a convertir cada una de ellas a cm y que de esta forma se puede tener el volumen requerido y así será mucho más sencillo de pasarlo a litros.

Es importante que se tenga en cuenta la siguiente información para poder realizar conversiones:

  • 1 metro = 100 centímetros
  • 1 pulgada = 2,54 centímetros
  • 1 pie = 30,48 centímetros.

Obtener el volumen de la forma

En cualquier caso en particular se puede usar la siguiente fórmula; Volumen= Longitud X Ancho X Altura, para así obtener el volumen de manera tridimensional y esta información se lee en unidades cúbicas o en centímetros cúbicos.

Un ejemplo claro de ello es que si se tiene una caja la cual mide 40,64 centímetros de largo por 25,4 cm de ancho y  20,32 cm de alto para poder calcular el volumen se realiza por medio de la multiplicación todos estos datos.

Tal y como ya se sabe la fórmula es Volumen= Longitud X Ancho X Altura al llevarlo a la realidad los datos serian; 40,64 X 25,4 X 20,32 y el resultado sería 20975cm cúbicos.

Ahora convertir de centímetros cúbicos a litros

En este caso lo que se  hace es emplear un factor de conversión en donde  un litro es igual a 1000  cm³, para poder hacer la conversión lo que se debe hacer es proceder a dividir el volumen de la forma en centímetros cúbicos entre los 1000, para así lograr tener los datos expresados en litros.

Para poder representar esta conversión se puede usar el ejemplo de nuevo de la caja en donde su volumen es, 20975 cm³ y así poder calcular para ello se tiene que emplear la siguiente operación 20975/100 que es igual a 20,975 para así convertir esta información a litros.

Es por ello que se puede decir que el volumen de una caja de 40,64 centímetros de largo por 25,4 cm de ancho por 20,32 centímetros de alto su volumen calculado será 20,975 L.

El volumen

El volumen se define como el espacio tridimensional que ocupa cualquier materia o que se encuentra dentro de una superficie y se expresa a su vez en unidades cúbicas, cabe destacar también que la unidad SI del volumen es el metro cúbico.