Cómo borrar los archivos innecesarios de la memoria de tu Android


Cómo borrar los archivos innecesarios de la memoria de tu Android



Los teléfonos inteligentes y las tabletas Android hacen un gran uso de la memoria RAM de tu dispositivo. Algunos firmware y shells te permiten limpiarlo con herramientas estándar, para otros tienes que utilizar software de terceros. Cuanta más memoria RAM haya disponible, más rápido funcionará el dispositivo. Además, los usuarios suelen atascar el almacenamiento interno al no dejar espacio libre (juegos, vídeos, fotos, etc.) y olvidarse de limpiarlo. Esto puede provocar problemas de rendimiento, errores del sistema, reinicios aleatorios y bloqueos. Este artículo te mostrará cómo limpiar tu teléfono Android, qué herramientas utilizar y por qué.

Tipos de memoria

En primer lugar, vamos a entender los tipos de memoria interna que afectan al rendimiento de tu teléfono. Los dispositivos móviles, al igual que los ordenadores, utilizan dos tipos de memoria: RAM y ROM.

  • RAM (RAM) – La RAM es un dispositivo de memoria operativa que almacena datos sólo cuando el dispositivo está funcionando directamente. La ejecución de juegos, las pestañas del navegador, la ejecución de aplicaciones… todos estos procesos consumen parte de la RAM;
  • ROM (ROM) – es un dispositivo de almacenamiento permanente. La ROM almacena todos los datos hasta que los elimines tú mismo. Esta categoría incluye todos los archivos de tu disco duro, la caché de las aplicaciones y similares.

Cuando ambos tipos de memoria se agotan, tu dispositivo empieza a ralentizarse y a funcionar mal. Para solucionarlo, hay que limpiar la RAM y la ROM de «basura».

Métodos de limpieza

Puedes utilizar todos los métodos de limpieza presentados de forma totalmente gratuita. Elige el método adecuado según el fabricante de tu dispositivo y la versión del sistema operativo.

Los siguientes métodos pueden utilizarse para limpiar los archivos innecesarios:

  • Utilizando la funcionalidad incorporada;
  • Con software de terceros para el dispositivo móvil;
  • A través de un ordenador personal.

Comprende también los métodos para limpiar la caché y los virus mediante un software especial.

En muchos dispositivos modernos Samsung, Lenovo, Fly, Meezu, etc. (independientemente del fabricante y del país), puedes comprobar el estado de la RAM de la siguiente manera

  1. Pulsa la tecla del sistema (puede estar situada en el lado izquierdo o derecho). En la ventana que se abre, verás una lista de todas las aplicaciones activas (1), la cantidad de RAM que está llena (2) y la posibilidad de borrarla (3).



  1. Haz clic en la cruz, y toda la RAM ocupada por las aplicaciones se borrará. La memoria del sistema utilizada por el SO no se puede borrar.
Te puede interesar:  Ejemplos de cómo utilizar las funciones en Excel



¿Cómo se borra manualmente?

Si no quieres recurrir a un software de terceros, o si no tienes espacio para instalarlo, puedes limpiarlo manualmente. Tu teléfono será mucho más rápido una vez realizados los procedimientos:

  • Limpiar la caché del navegador y de las aplicaciones;
  • borrado de mensajes;
  • eliminar las aplicaciones antiguas e innecesarias;
  • Limpiar los archivos guardados en tu teléfono (fotos, vídeos, etc.)

Todos los pasos llevarán más tiempo que la limpieza con una aplicación, pero el resultado será mucho mejor.

Caché de la aplicación

En primer lugar, vamos a entender qué es la caché de tu teléfono. La caché es un buffer intermedio con información que puede ser solicitada en un futuro próximo. Esto ahorra tiempo en el cálculo de tareas y en la resolución de problemas, y aumenta el rendimiento del aparato en consecuencia. La caché de archivos se acumula, almacenando información de cada aplicación instalada y utilizada. Si se produce un atasco, hay que liberar toda la caché.

Para ello, sigue el algoritmo presentado:

  1. Abre el menú de ajustes de tu dispositivo.



  1. En los ajustes, busca la sección «Todas las aplicaciones».



  1. En el gestor que se abre, puedes observar información sobre la caché, el sistema y las aplicaciones de terceros. Ordena la lista de todos los programas por tamaño.



  1. Abre uno de los programas. En una nueva ventana puedes «Borrar todos los datos». (borra la información almacenada en el disco duro) y «Borrar caché».. Pulsa el segundo botón.



Este procedimiento debe repetirse con todas las aplicaciones instaladas para borrar completamente la memoria caché.

¿Cómo puedo eliminar la «basura» de mi navegador?

  1. Ve al navegador que estés utilizando y abre el menú lateral. En el menú, selecciona la opción «Historia»..



  1. En la ventana que se abre, haz clic en «Borrar el historial»..



  1. Establece los ajustes que te parezcan aceptables (qué eliminar, durante qué periodo de tiempo, etc.) y haz clic en «Borrar datos»..



La limpieza se discute utilizando Google Chrome, ya que es uno de los navegadores estándar en el sistema operativo Android. En otros navegadores, el procedimiento difiere ligeramente.

Borrar mensajes

Este punto será opcional si se trata de un dispositivo relativamente nuevo. Una tableta o un teléfono que lleva varios años en uso almacena varios miles, incluso decenas de miles, de mensajes. Con el tiempo, su número (incluidos los MMS con datos multimedia), puede ocupar algo de espacio en la memoria interna. Puedes eliminar los mensajes por completo de la siguiente manera

  1. Toca el icono del mensaje en el menú o en el escritorio, pellizca uno de los mensajes con el dedo y selecciona «Seleccionar todo».



  1. Actúa. «Borrar»..



Desinstalación de aplicaciones

Si no puedes instalar nuevas aplicaciones o juegos, la memoria permanente de tu teléfono está llena. Debes desinstalar los programas no deseados a través del menú de Android para borrarlo.

Si tu dispositivo tiene un firmware sin menú completo (como los teléfonos Xiaomi o Meizu), debes desinstalar las aplicaciones directamente en el escritorio. Para ello, pulsa con el dedo el icono deseado y arrástralo a la papelera de la parte superior de la pantalla.

Te puede interesar:  Cómo hacer una memoria de arranque de Windows 7



Si la carcasa de tu Android incluye un menú completo (por ejemplo, Samsung Galaxy o Sony Xperia), eliminar el escritorio sólo hará que desaparezca el acceso directo. Para eliminarla por completo, ve al menú y haz clic también en el icono de la aplicación, y luego muévela a la papelera.

Borrar archivos

Puedes deshacerte de la basura de tu almacenamiento interno utilizando el gestor de archivos estándar. Como la interfaz es diferente en cada teléfono, vamos a ver cómo limpiar los archivos utilizando el práctico Explorador de Archivos ES.

  1. Ve a Play Market en Android, introduce el nombre de la aplicación en la barra de búsqueda y pulsa «Instalar». en la página de información.



  1. Inicia ES Explorer y lee los consejos iniciales. En la parte superior de la pantalla hay información sobre el espacio ocupado/libre en la memoria interna (1), el botón «Analizar». para realizar un análisis de la necesidad de limpieza (2). Pulsa el botón «Limpieza». (3).



  1. El programa analizará la información redundante y te proporcionará una lista. En la parte inferior de la pantalla haz clic en «Claro»..



  1. Ahora ve al menú lateral. Ir a la subsección «Almacenamiento local». (1) y luego pulsa el botón «Dispositivo» (2).



  1. Se abrirá una ventana delante de ti con todas las carpetas del almacén incorporado. Aquí puedes comprobar su contenido y eliminar todo lo que no necesites. Para ello, mantén pulsado el archivo durante 2 segundos, y luego haz clic en «Borrar» en la barra inferior del menú emergente. La tarjeta SD se puede borrar de la misma manera.



  1. A través de ES Explorer también puedes limpiar las bibliotecas con imágenes, música, etc. Para ello, vuelve al menú, selecciona la subsección «Bibliotecas». y ve a la pestaña deseada (3):



  1. Para borrar la papelera de reciclaje en Android, ve a «Papelera de reciclaje». a través del menú:



  1. Asegúrate de comprobar si hay archivos ocultos que puedan ocupar una cantidad considerable de espacio. Para ello, activa la opción de menú «Mostrar archivos ocultos»., luego navega de nuevo a la carpeta y comprueba si están.



Hemos descubierto cómo limpiar manualmente el exceso de basura utilizando el Explorador ES. Ahora pasemos a utilizar otro software.

¿Qué software utilizar?

Mediante un software de terceros, puedes limpiar automáticamente la RAM y la ROM de datos innecesarios, acelerando así tu teléfono. Utiliza los siguientes programas:

  • Maestro de la limpieza;
  • SD Principal;
  • Limpiador de caché de aplicaciones;
  • Impulso móvil.

Con ellos puedes liberar espacio, limpiar la RAM y proteger tu teléfono de los virus. Además, cada una de las utilidades es apta para diferentes smartphones: desde dispositivos modernos hasta dispositivos con versiones antiguas de Android. Esto se aclarará más adelante. Todas las aplicaciones se instalan de la misma manera que ES Explorer – puedes encontrar las instrucciones más arriba.

Maestro de la limpieza

Con esta utilidad no sólo puedes deshacerte de la basura, sino también comprobar gratuitamente si tu teléfono tiene virus.

Te puede interesar:  ¿Qué son los presets de Instagram?



En la pantalla principal encontrarás las siguientes herramientas:

  1. Papelera: limpia el dispositivo de archivos innecesarios tras el escaneo (anuncios, aplicaciones obsoletas, caché del sistema, etc.).

  1. Antivirus: analiza tu dispositivo en busca de software y archivos maliciosos. Las funciones incluyen protector de redes sociales, escaneo de la tarjeta de memoria, escaneo de la galería, bloqueo de aplicaciones.



  1. Aceleración del teléfono – La herramienta analiza la necesidad de optimizar los procesos en ejecución.



  1. Enfriador: optimiza los procesos en ejecución para reducir la temperatura del procesador.



SD Principal

Cuando te conectes a la aplicación, pulsa el botón «Escanear».:



Una vez completado el escaneo, obtendrás información detallada sobre cada una de las particiones: basura, sistema, aplicaciones y bases de datos. A continuación, puedes limpiar cada una de ellas individualmente haciendo clic en la papelera de reciclaje, o ejecutar una limpieza completa. La SD Main también tiene un gestor de archivos integrado en el que puedes gestionar personalmente los archivos de la memoria interna y de la microSD:



Limpiador de caché de aplicaciones

App Cache Cleaner es una práctica herramienta de limpieza con un solo clic. Cuando te conectas, el programa escanea inmediatamente el sistema y te pide que lo limpies como sigue:



El botón Limpieza profunda inicia el escaneo profundo. Al final del proceso pulsa «Claro»»:



Impulso móvil

Esta aplicación sería una gran alternativa para los que tienen smartphones antiguos (por ejemplo, un modelo Fly o Samsung Duos de hace 5-6 años). Para este tipo de dispositivos, un simple asistente de Mobile Boost es adecuado, ya que es compatible con las versiones más antiguas del sistema operativo Android.

Para limpiarla, sólo tienes que iniciar la aplicación y pulsar «Claro»»:



Cómo limpiar tu teléfono a través del ordenador (vía USB)

La última opción para eliminar los archivos no deseados de la memoria interna de tu teléfono es conectarlo a un ordenador. Para ello necesitarás un cable miniUSB. Conecta tu dispositivo al ordenador y sigue los siguientes pasos:

  1. En tu teléfono, selecciona la acción «Transferencia de archivos».



  1. En el ordenador, abre la carpeta «Unidad interna».



  1. Contiene todos los directorios y archivos de tu teléfono o tarjeta de memoria. Elimínalos y ordénalos como cualquier otra carpeta de Windows.



¿Hay que limpiarlo?

¿Cómo sabes si tu teléfono/tableta necesita este procedimiento? El primer signo indirecto es la disminución del rendimiento. Si la parte técnica del teléfono es perfectamente utilizable, el problema es el atasco de la RAM y la ROM.

También puedes comprobarlo con las aplicaciones incorporadas. Esto puede hacerse de forma diferente en los distintos dispositivos. Cada dispositivo tiene un gestor de archivos estándar que muestra el tamaño de todos los archivos de la memoria interna. Conociendo el tamaño total de la ROM de tu teléfono, es fácil ver cuándo el almacenamiento interno está completamente lleno.

Ahora ya sabes cómo limpiar tu teléfono a través del ordenador, a través del USB, cómo ver las estadísticas de uso de la memoria y cómo eliminar la caché con programas estándar y de terceros. Seguro que al menos uno de los métodos es el adecuado para ti, para que puedas recuperar la funcionalidad y el funcionamiento de tu dispositivo.

Video tutorial

También puedes ver un vídeo temático.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine