Cómo borrar la caché en Android


Cómo borrar la caché en Android



Pocas personas se preguntan cómo borrar la caché en Android. Es comprensible, porque es un placer tener un nuevo smartphone en las manos. Todo funciona rápido, la interfaz se desliza y apenas falla, y las aplicaciones, si se congelan, sólo lo hacen en casos muy raros. Sin embargo, pasan unos meses (y a veces incluso semanas) y nuestro dispositivo empieza a «dar tumbos», aparentemente en un punto muerto: los programas tardan más en abrirse, las animaciones pierden su anterior fluidez y el espacio de almacenamiento empieza a desaparecer misteriosamente.

Puede haber muchas razones para ello, pero lo primero que puedes hacer para acelerar tu dispositivo Android es deshacerte de todos los archivos basura que se acumulan mientras lo usas, que pueden ser datos de error, archivos obsoletos, miniaturas de fotos, caché del navegador o de VK, cookies y mucha otra basura que estropea tu experiencia general con tu gadget. Estos archivos «basura» se denominan «caché», y su eliminación se denomina limpieza de caché.

Cómo puede ser peligrosa la limpieza de la caché

El 70% de los archivos residuales no son necesarios para el usuario ni para el dispositivo, y sólo afectan negativamente al rendimiento de tu smartphone al aumentar el tiempo que tarda en abrir las aplicaciones y cargar el sistema. Puedes eliminarlos con seguridad sin temor a las repercusiones.

Sin embargo, la caché también puede almacenar datos importantes, como grabaciones de audio, fotos o contraseñas que hayas guardado. Por tanto, el procedimiento para limpiar tu memoria debe abordarse con sensatez. Debes aprender a distinguir entre los archivos que pueden ser útiles para el funcionamiento de tu aparato en el futuro, y los que puedes borrar con seguridad sin temor a perder información importante.

Tipos de caché

El sistema operativo Android puede almacenar en caché tres tipos diferentes de archivos:

  • El primer tipo de caché es una caché que no es del sistema. Son archivos creados por aplicaciones personalizadas descargadas de Play Market o de otras fuentes. Si tu dispositivo tiene muchas aplicaciones instaladas, esta caché puede llegar a ser enorme y tendrás que limpiarla;
  • El segundo tipo de archivos residuales son los archivos del sistema. Como regla general, se pueden eliminar sin pensarlo dos veces. De todos modos, el sistema operativo Android no nos permite borrar lo que necesitamos para que funcione correctamente;
  • Y por último, el tercer tipo de caché es dalvik. Lo genera el sistema para que los programas más utilizados se ejecuten más rápidamente. No entraremos en detalles sobre este entorno. Además, el usuario medio no puede limpiar dalvik-cache, porque requiere obtener derechos de root e instalar recuperadores personalizados.
Te puede interesar:  Cómo desactivar permanentemente las actualizaciones en Windows 10: formas sencillas



Métodos básicos de limpieza

Ahora que ya sabemos por qué hay que borrar la caché de tu smartphone, pasemos al procedimiento. En la mayoría de los casos, puedes limpiar los archivos basura sin tener que instalar ningún software adicional. Los desarrolladores de las modernas carcasas de Android que incorporan, por ejemplo, los dispositivos Samsung Galaxy, Asus o Lenovo, incorporan en sus productos aplicaciones que te permiten abordar la optimización de tu dispositivo de la forma más completa.

Hay formas más avanzadas de borrar la caché que puedes necesitar, por ejemplo, si tu dispositivo no se enciende o se reinicia continuamente. Vamos a desglosar cada método por separado y a determinar qué archivos pueden modificarse y cuáles es mejor dejar como están.

Limpieza mediante ajustes

Puedes deshacerte de todos los archivos que se han acumulado en tu dispositivo ahora mismo, simplemente yendo al menú de ajustes y pulsando los tres botones sucesivamente.

Haz lo siguiente:

  1. En el escritorio o en la barra de notificaciones, busca el engranaje de ajustes y ve a «Almacenamiento» (o «Memoria» – los nombres pueden variar según el firmware o el fabricante del dispositivo).





  1. Haz clic en «Borrar caché». No dudes en confirmar el procedimiento y alegrarte de la liberación de 1-2 GB adicionales de la tan preciada memoria del dispositivo actual.



Eso es. El teléfono se ha limpiado de forma segura y no nos ha llevado más de 2 minutos. El proceso es fácil, pero no discrimina entre los archivos a eliminar: Android borrará lo que considere necesario, y sólo podemos esperar que nuestra preciada música de VKontakte, por ejemplo, no esté incluida en esta lista, que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado almacenar en caché. Pero si no tienes mucho que perder, vale la pena intentarlo.

Cómo borrar sólo una aplicación

Ocurre que tu gadget funciona bien en general, pero una o varias aplicaciones se bloquean continuamente: por ejemplo, Odnoklassniki se bloquea cuando intentas enviar un mensaje, o un juego se bloquea en un determinado nivel – una situación común y muy prosaica.

Para solucionarlo, no tienes que reinstalar la aplicación, sólo borrar su caché. Sí, es posible que haya que volver a introducir las contraseñas y los inicios de sesión, pero eso no tiene nada de malo. Como resultado, la aplicación será fresca y se comportará adecuadamente.

Te puede interesar:  Cómo insertar la tarjeta SIM en tu iPhone

Por lo tanto, para borrar la caché de cualquier aplicación (tomemos Instagram como ejemplo), necesitamos

  1. Ve a los ajustes y selecciona «App Store» o «Todas las aplicaciones» – los nombres, de nuevo, pueden variar dependiendo de la versión de «Android».



  1. Busca el programa que nos estropea la sangre y haz clic sobre él en la lista. En algunas versiones de Android, las aplicaciones se dividen en grupos: «sistema» y «usuario». Esto facilita la búsqueda si tienes muchos programas instalados en tu dispositivo.



  1. Nos interesan los «datos de purga». Haz clic en él y acepta la eliminación. La memoria sólo se borrará durante unos segundos, luego podrás ir a comprobar si el programa funciona. Lo más probable es que no tengas más problemas.



Limpiar la caché con un programa de terceros

Los métodos anteriores fueron ciertamente eficaces, como podrás comprobar si sigues nuestras instrucciones punto por punto. Sin embargo, no son muy cómodos: no es lo más rápido y agradable ir manualmente a los ajustes, desplazarse por los elementos del menú y arriesgarse a perder datos importantes. Es mucho más cómodo tener una aplicación de limpieza de caché con todas las funciones en tu smartphone que te permita eliminar rápida y fácilmente sólo lo que no necesitas.

En este artículo, nos gustaría mostrar dos de estos programas: en opinión de nuestro humilde autor, son los más convenientes para los usuarios novatos y, al mismo tiempo, los más funcionales. Son Clean Master y App Cache Cleaner. Veamos cada una por separado y demostremos su funcionamiento con la ayuda de capturas de pantalla.

App Clean Master

Una utilidad muy útil que ya es apreciada por millones de usuarios; es la que, por cierto, se ejecuta por defecto en los teléfonos Xiaomi.

Para evaluar las capacidades de este programa por ti mismo y entender cómo borrar la caché con él, necesitamos:

  1. Encuentra y descarga la aplicación a través del Play Store.



  1. Ábrela e inspecciona la lista de funciones que ofrece la aplicación: se muestra en la página de inicio. Puede que necesites algo más de esta lista, aparte de borrar la caché.



  1. Al pulsar el botón «Papelera», decorado con el icono de una papelera, la aplicación empieza a calcular qué cantidad de datos almacenados en nuestro dispositivo se puede eliminar sin problemas (serían varios informes del sistema, cookies, miniaturas de fotos y otra basura).
Te puede interesar:  Cómo cargar un iPhone sin cargador

  1. Pulsa el botón «Borrar Papelera» y disfruta de una espectacular animación que acompaña al proceso. ¡Ya está hecho!



Limpiador de caché de aplicaciones

Otro, en nuestra opinión, interesante programa para limpiar la caché en Android. Sus funciones son muy similares a la que hemos revisado antes, pero hay ligeras diferencias, principalmente en la interfaz.

Además, la utilidad es capaz de transferir aplicaciones de la memoria interna a la tarjeta SD. Una función muy útil si tu dispositivo no tiene mucho espacio de almacenamiento: Clean Master no tiene esa función. Así que, por orden:

  1. Primero, descarga la aplicación desde Play Market de la misma manera. A continuación, ábrelo tocando el icono en el escritorio y familiarízate con las funciones.



  1. Nos interesa la «Limpieza rápida»: haz clic en el icono de la papelera y encontrarás algo similar a lo que hemos visto en el ejemplo anterior.



  1. Es exactamente lo mismo: si encuentras un archivo que quieres eliminar, sólo tienes que desmarcarlo y el programa no lo tocará. ¡Ya está hecho!

Restablecer los ajustes de fábrica (reinicio completo)

Si has probado todos los métodos y tu teléfono sigue fallando o no funciona, podemos aconsejarte que restablezcas todos tus datos. Es un método radical, pero funciona: tu teléfono vuelve a estar como nuevo y rápido. Todos los problemas que has acumulado descuidadamente durante varios meses de uso ya no te molestarán.

Puedes «desvestir» el teléfono a su configuración original de dos maneras:

  • a través de la aplicación Ajustes;
  • a través del menú de recuperación (o «recuperación»).

Estos métodos se aplican de forma diferente en los dispositivos de los distintos fabricantes. Puedes encontrar información sobre cómo acceder al menú de recuperación de tu smartphone en uno de nuestros artículos.

Para que el sistema operativo devuelva tu dispositivo al estado de fábrica, haz lo siguiente:

  1. Ve a los ajustes y busca la opción «Restaurar y reiniciar». En los smartphones MIUI 9, esta opción se encuentra en «Sistema y dispositivo» en la lista de ajustes avanzados.



  1. Pulsamos «Borrar datos» y esperamos unos minutos, lo que borrará todos los archivos de nuestro dispositivo por completo; con suerte, no tendremos que recordar la necesidad de hacer copias de seguridad innecesariamente.



  1. ¡Ya está hecho! ¡Conoce la nueva máquina!

Conclusión

Las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo almacenan constantemente archivos residuales de su vitalidad en él. La mayoría de ellos son innecesarios y pueden eliminarse de forma segura, lo que facilitará el funcionamiento del dispositivo, liberará memoria y acelerará un poco el dispositivo. Borrar la caché es lo primero que debes hacer para restablecer la funcionalidad normal de tu móvil. Puedes hacerlo a través de los ajustes o a través de aplicaciones de terceros. Si la situación del rendimiento es bastante grave, puedes recurrir a restablecer los ajustes de fábrica.

Video tutorial

Antes de que termines y te vayas, mira este vídeo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine