¿Cómo bloquear los SMS desconocidos o no deseados?  Si bien las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp se han apoderado de todo la interacción social en teléfonos y computadores, la mensajería de texto sigue siendo importante usarla, ya que una ventaja que tiene es el no necesitar internet para funcionar, por lo que podemos interactuar con un contacto desde cualquier lugar.

Para los mensajes de texto se necesita saldo, o como muchas empresas están vendiendo ahora, planes con todos los beneficios, saldo, megas y conexión a internet. Aunque es mejor en ciertos aspectos, todavía tiene  detalles que están presenten en las redes sociales, y uno de esos son los mensajes no deseados.

¿Qué son los mensajes no deseados?

Un mensaje no deseado es cuando una persona, en el mayor de los casos desconocidas, nos envía mensajes que, no tienen sentido, son spam, molestan o resultan insistentes. Un mensaje no deseado también puede ser de una persona que se equivocó de número, pero estos se resuelven rápidamente cuando les decimos que no somos el contacto que está buscando.

Un porcentaje elevado de mensajes no deseados son de spam, que en español quiere decir publicidad de manera insistente. Empresas de todo tipo ingresan a una base de datos y toman nuestro número enviando contenido en reiteradas ocasiones.

¿Cómo podemos evitar los mensajes no deseados?

Una de las formas más efectivas es no exponiendo el número telefónico, es decir, no publicarlo abiertamente en las redes sociales, solo compartirlo con amigos o allegados de confianza. Tampoco debemos registrarnos en páginas de internet no oficiales, que solo buscan la manera de poder expandir publicidad para vender.

Hay ciertas empresas que envían promoción pero lo hacen muy poco, se considera mensaje no deseado pero no resulta tan molesto. Nosotros como usuario tenemos la decisión si queremos bloquearlos o no.

¿Cómo bloquear los SMS de desconocidos o no deseados?

Si un contacto está constantemente enviando spam, o una persona nos acosa mediante mensajes indebidos o amenazantes, podemos bloquearlo para que no pueda contactar con nosotros ni con mensajes o llamadas. Lo que hacemos es entrar en la conversación de ese contacto y abrirla.

Cuando estemos dentro, nos vamos a los tres puntos que se muestran en una columna, y se desglosarán ciertas opciones, presionamos sobre “detalles” o “ajustes”, dependiendo del modelo del teléfono, dice una u otra cosa. Al hacerlo, veremos unas opciones que podemos modificar con ese contacto.

Generalmente en las últimas opciones hay un botón llamado “bloquear contacto” o “bloquear y denunciar como spam” al activar esta función, no volverá a aparecer un mensaje de él.

Usar programas de terceros para bloquear SMS de contactos no deseados

Hay miles de aplicaciones que permiten bloquear contactos o mensajes molestos, algunas de ellas tienen la opción de verificar si el número es legal y se trata de un error, o por el contrario es de una persona que se dedica a eso y lo denunciamos.

Entre los programas más usados y populares tenemos: Should I Answer? (cuenta con una versión gratuita y otra de pago) Hiya Caller ID and Block y Truecaller.