Si tú o algún familiar presenta fiebre, pero no tienes ningún medicamento para evitar que siga subiendo la temperatura. En este post, te decimos como bajar la fiebre mediante remedios caseros.

como-bajar-la-fiebre-1

¿Cómo bajar la fiebre sin medicamentos en casa?

La temperatura corporal debe ser controlada, cuando esta excede los parámetros establecidos. Por lo general, suele variar entre los 36,1°C y 37,2°C o más, dependiendo de la actividad física que se tenga durante el día.

Si presentas fiebre mayor de 39°C debes tratar de bajarla hasta que puedas ir a urgencias.

Por eso, es importante notar los cambios en ésta. Incluso siendo una persona mayor (que llegan a tener temperaturas más bajas en comparación con personas jóvenes). Además, según el termómetro que elijas para captar la temperatura, podrás determinar si te encuentras en un estado febril. Por ejemplo:

  • Con un termómetro rectal, del oído o de la arteria temporal: 38 °C o más.
  • Con un termómetro oral se detecta fiebre a partir de los 37,8 °C o más.
  • Cuando se toma la temperatura de la axila, hay estado febril a partir de los 37,2 °C o más.

¿Cómo bajar la fiebre en niños y adultos?

Ahora que sabes cómo medir la fiebre, te preguntarás: ¿cómo bajar la fiebre sin tener que acudir a farmacéuticos o visitar al médico?

En primer lugar, no debemos entrar en pánico si la temperatura se mantiene en un valor regular. Por lo general, suele bajarse con bastante facilidad si la persona se mantiene en calma y logra descansar un poco, hasta que su cuerpo automáticamente se aclimata su temperatura normal.

Incluso, siguiendo los consejos que te daremos sobre cómo bajar la fiebre, podrás estar tranquilo y seguir con la jornada del día. Y es que la fiebre de 38°C en adultos, no es grave, a no ser que la persona sufra de hipertensión o diabetes.

No obstante, si se detecta que el promedio de fiebre alta se ha excedido (39°C – 40°C), te aconsejamos llamar a tu médico de cabecera lo más pronto posible, para que te recete un tratamiento que te ayude a bajar esa fiebre tan alta.

A continuación, te decimos todo lo que necesitas saber sobre cómo bajar la fiebre en niños y adultos con remedios caseros:

  • No te abrigues:

A pesar de que tú o la persona enferma sientan frío, no es recomendable abrigar el cuerpo. Porque, debe refrigerarse, tomar aire, para que eventualmente sude la fiebre. Además, el cuerpo en estado febril, no nota la diferencia.

  • Mantén a tu bebé fresco:

Cuando se trate de niños, se sigue el mismo consejo de no cubrirlos en mantas. Con una de tela ligera, basta (y solo la utilizas para calmar los calosfríos.

De resto, déjale la vestimenta más fresca posible, para que libere el calor. También puede colocarle paños de agua fresca en la frente, axilas e ingle.

  • Baños de agua tibia:

El agua no debe estar ni tan caliente no tan fría. Seas adulto o infante, este baño sirve para que la temperatura corporal baje poco a poco.

  • Hidratación constante:

Tomar bastante líquido, es una de las primeras cosas que debes hacer cuando presentas un estado febril. De hecho, se recomienda beber, teniendo estado febril o no, 2 litros de agua al día.

Al mantenerte hidratado, ayudará a bajar la fiebre y minimizar efectos secundarios que se presentan cuando hay fiebre (cansancio, dolor de cabeza, mareo, etc.).

https://www.youtube.com/watch?v=vxzNx_27dBU
  • Comer sano:

Cuando estás enfermo, se recomienda que comas alimentos probióticos como la leche, el yogur, frutas y verduras, así como beber infusiones de té o zumos de fruta (naranja, kiwi o pomelo) adecuados para que tu cuerpo consuma la vitamina C que tanto necesita en ese momento.

En cualquiera de los casos, tener una dieta balanceada, siempre es bueno. Así que, toma en cuenta, no ingerir comidas pesadas y recuerda, beber mucha agua.

  • Aplica hielo en la frente

Probablemente es uno de los trucos más usados para bajar la fiebre. Solamente debes colocar una compresa o bolsa con hielo en tu frente para que ésta baje.

Al tener contacto con el frío, el cuerpo en estado febril se beneficia por el intercambio de temperatura, lo que hará que sude y alivie el malestar.

  • Permite a tu cuerpo descansar

Si no llega a ser la primera indicación, está seguro de que será mencionada por todos (incluyendo a tu médico): Mucho reposo.

Una de las maneras más factibles para bajar la fiebre es dejar que tu cuerpo descanse lo suficiente para que se recupere de la fiebre.

Cuando tienes una temperatura muy alta, el cuerpo quema muchísimas calorías, haciendo que el sistema de defensa baje la guardia y empeore tu estado. ¡Cuídate!

  • Mantente en un lugar cálido

Haciendo alusión a las primeras indicaciones sobre cómo bajar la fiebre. Debes irte a un lugar de la casa que sea fresco, para que tu cuerpo logre sanar un poco más rápido.

¿Cómo bajar la fiebre con medicamentos?

Si los remedios caseros que te hemos mencionado, te han servido un poco, pero quieres asegurarte de bajar la fiebre, puedes intentar con analgésicos.

Por lo general, si son niños, se recomienda darle unas gotas de apiretal. En caso de bebés, evita darle analgésicos (de ningún tipo) hasta que el pediatra diga lo contrario.

Ahora, si tu hijo tiene 6 meses o más, puedes ayudarlo dándole remedios como Tylenol o ibuprofeno, Advil, Motrin o similares. Eso sí, tienes que leer minuciosamente la etiqueta de la medicina, para que le apliques la dosis correcta.

Y para los adultos, una dosis de Paracetamol de 650mg cada 6 u 8 horas (dependiendo del estado febril que tengas tú o el enfermo.

Por otra parte, puedes tomar Ibuprofeno de 400mg o 600mg cada 4 horas. Recuerda cumplir con los intervalos de horas, porque de lo contrario, el medicamento pierde su eficacia.

Tampoco debes abusar de la dosis, sobre todo con la ingesta de Ibuprofeno dado a que este medicamento es muy agresivo y llega a ser causante una úlcera en el estómago.

Nota:

Para bajar la fiebre no se deben tomar antibióticos. Estos son medicamentos para tratar infecciones de otro tipo. Además, para comprarlos, necesitarás de un récipe médico.

como-bajar-la-fiebre-2