Quantcast

Como Ayudar a Un Superdotado Adulto

Cómo Ayudar a Un Superdotado Adulto

Ayudar a un adulto superdotado no se trata necesariamente de proporcionarle una «solución rápida». La clave aquí es el apoyo a largo plazo, un compromiso sólido y construcción de relaciones. El superdotado adulto necesita estar rodeado de personas que comprendan sus sentimientos y puedan ayudarles a lidiar con los desafíos específicos que enfrentan los adultos con alto coeficiente intelectual.

1. Comprender al adulto superdotado

Es importante tratar de entender los sentimientos del adulto superdotado. Algunas veces pueden sentirse abrumados o excluidos debido a sus habilidades únicas. Reconocer sus emociones y habilidades es crucial para que sientan que son parte de una comunidad unida.

2. Ayudarles a encontrar actividades adecuadas

A los adultos superdotados les cuesta encontrar actividades que les interesen y les permitan sentirse estimulados. Por ello es importante ayudarles a encontrar hobbyes, tareas o actividades adecuadas que les permitan sentirse motivados y enfocarse.

3. Proporcionarles conexiones e incentivar su relación con la gente

Los adultos superdotados a menudo se sienten solos e incomprendidos. Intenta proporcionarles oportunidades para relacionarse con personas que puedan comprenderles $textbf{y aceptarles tal y como son}. Esto les permite sintiéndose como parte de una comunidad.

4. Hablarles acerca de temas importantes para su desarrollo personal

Ya sea que se trate de tópicos relacionados con el empleo, la salud o el establecimiento de relaciones interpersonales, hablar con el adulto superdotado sobre estos temas puede ayudarles a ampliar su perspectiva y orientarles de cara al futuro. Esto les permitirá desarrollar sus habilidades sociales y tomar mejores decisiones para su futuro.

Te puede interesar:  Cuando Florecen Los Cerezos en Japon

5. Apoyarles en la búsqueda de objetivos

Es importante motivar y alentar al adulto superdotado a seguir sus deseos y objetivos. Ayuda darles una perspectiva de objetivos realistas y proporcionarles las herramientas que necesitan para alcanzar esas metas. Esto les proporcionará un gran sentimiento de logro cuando alcanzan el éxito.

6. Ofrecerles retos

Los superdotados adultos frecuentemente se aburren con facilidad. Por esto es esencial que se ofrezcan oportunidades para desarrollar sus habilidades y desafiarles. Esto es clave para mantenerles motivados y sentirse estimulados en la vida diaria.

¿Qué necesitan los adultos superdotados?

Para este artículo, quiero centrarme en cinco necesidades afectivas clave de los adultos superdotados: reconocer sus propios dones; nutrir el desarrollo de su identidad; dándote permiso para ser una persona imperfecta, cambiante y en crecimiento; aprovechar y hacer frente a las sobreexcitabilidades; y aprender habilidades prácticas de afrontamiento.

1. Reconocer sus propios dones: Para los adultos superdotados, el reconocimiento y comprensión de sus habilidades son la base para una mayor seguridad personal. Esto podría incluir encontrar papeles en la vida donde sus dones sean apropiadamente reconocidos, el desarrollo y emprendimiento de proyectos personales, o simplemente darse el permiso de participar activamente en aquellas actividades y habilidades que han sido útiles.

2. Nutrir el desarrollo de su identidad: Un gran desafío para los adultos con un alto coeficiente intelectual (CI) es cómo definirse a sí mismos sin el foco fijo en la “inteligencia». Esto incluye desarrollar las habilidades para entender y aceptar sus propios sentimientos y emociones y ser capaces de formar relaciones emocionalmente satisfactorias con los demás.

3. Darse permiso para ser una persona imperfecta, cambiante y en crecimiento: Las personas con alto CI a menudo se critican a sí mismas rígidamente por tener metas inalcanzables, exigencias autoimpuestas, y compararse constantemente. Es vital para ellos aceptarse a sí mismos tal como son con sus talones de Aquiles y tomar acción hacia la acción constructiva.

Te puede interesar:  Donde Ver España Grecia Hoy

4. Aprovechar y afrontar las sobreexcitabilidades: Las personas con alto CI tienen una mayor tendencia a sufrir los síntomas más intensos de sobreexcitabilidad en comparación con aquellos con CI promedio. Esto incluye maneras de aprovechar las sobreexcitabilidades para funcionar mejor y alcanzar sus objetivos, así como el desarrollo de habilidades para afrontar y calmar el estrés relacionado con ellas.

5. Aprender habilidades prácticas de afrontamiento: Mientras que los adultos superdotados pueden ser notoriamente irracionales en sus patrones de pensamiento, también tienen la capacidad de aprender y desarrollar habilidades prácticas para afrontar y aceptar desafíos y cambios en sus vidas, como habilidades enfocadas en la auto-regulación, resolución de conflictos, y manejo de crisis.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine