Si eres un aficionado o ya has intentado dar con la solución a este juego, pero aún no lo has logrado. En este post, te enseñaremos a cómo armar un cubo Rubik paso a paso. Así que, no te pierdas los detalles para resolver este rompecabezas.

como-armar-un-cubo-rubik-1

¿Cómo armar un cubo Rubik como un profesional?

El cubo Rubik, es un juego de habilidad mental, creado por el arquitecto húngaro Erno Rubik, en 1974.

Su diseño está constituido por una cruceta central “Kernel” invisible, 6 caras centrales (cada una de un color predeterminado), 12 piezas de 90° con dos colores que unen las caras, mejor conocida como “aristas” y 8 esquinas con tres colores (vértices) unión de 3 caras.

Instrucciones para amar un cubo Rubik

Antes que te digamos cómo armar un cubo Rubik, debes saber que el patrón de color de las piezas nunca cambia. Es decir, el color verde siempre estará justo al lado del amarillo, el amarillo estará al lado del rojo, etc.

Además, deberás aprender los nombres (Letra) que están destinados a las partes de cada lado del cubo. Para que, al momento de indicarte los movimientos que debes realizar, no te resulten extraños o en todo caso, te causen un enredo mental innecesario.

  • F: Front (Cara frontal).
  • U: Up o Nivel Superior.
  • D: Down (Nivel Inferior).
  • R: Right (Cara derecha).
  • L: Left (Cara izquierda).

Por otro lado, también debes estar consciente de la nomenclatura de los movimientos. Por ejemplo: al indicar la “Letra”, deberás girar 90° con dirección a las manecillas del reloj.

Si se señala un movimiento que tenga “Letra” con apóstrofe, éste irá en contra de las manecillas del reloj. Mientras que, el movimiento que indique una “Letra” con un 2, significa hay que hacer un giro de 180° en dirección a las manecillas del reloj.

Cómo armar un cubo Rubik con el método básico

como-armar-un-cubo-rubik-2

También conocido como el método de Fernando Malvaez, es una forma de solucionar el cubo en 7 simples pasos. A continuación, te indicamos cada uno para que sepas cómo armar un cubo de Rubik rápidamente:

  1. Haz una cruz superior (blanca).

Inicia colocando la arista en la capa inferior del cubo utilizando la nomenclatura siguiente: F, F. En segundo lugar, deberás colocar la arista en la cara inferior del cubo, con el blanco hacia un lado usando los siguientes movimientos: D – R – F’’ – R’’

Luego, coloca la arista en la capa intermedia con R’’ – D’’ – R’’. Al final de este movimiento deberá quedarte una cruz blanca en la parte superior del cubo (Capa de arriba).

  • Completa la cara superior blanca.

Hasta ahora, cómo armar un cubo de Rubik con este algoritmo ha sido sencillo y rápido. A continuación, seguiremos adentrándonos al método básico, únicamente que será más largo.

Mueve la esquina con el color blanco en la cara frontal usando la nomenclatura siguiente: D’ – R’ – D – R. Después, realiza los movimientos de D – F – D’ – F’ en la esquina con el color blanco en la cara derecha. ¡Y listo! Tienes la capa de arriba totalmente blanca.

  • Completa la capa del medio.

Para continuar, pon la cara blanca hacia abajo. Y no te preocupes por desordenar y/o cambiar de posición las aristas, porque el algoritmo que se ha utilizado, mantendrá lo que has logrado hasta ahora.

Ahora, en este paso nos enfocaremos en armar las caras con color verde y naranja, para completar la capa del medio. A continuación, te indicamos los movimientos que debes hacer para lograrlo.

Realiza los movimientos U – F’ – U’ – F – U – R – U’ – R’ para que la arista quede a la derecha del lugar donde va. Luego haz U – R – U’ – R’ – U’ – F’ – U – F. Aquí, la arista queda a la izquierda del lugar donde pertenece.

Al finalizar, tendrá completada la capa del medio, utilizando el algoritmo indicado. Y si te percataste, has hecho movimientos similares al paso 2, pero en dirección contraria.

  • Realiza la cruz de cara superior (amarilla).

Ya estás más cerca de saber armar un cubo Rubik por completo. Así que, presta atencióna las siguientes indicaciones, para avanzar hasta el último paso.

Teniendo 2 aristas opuestas, bien orientadas, utiliza el algoritmo siguiente: R’ – F’ – U’ – F – U – R. Ahora, hay 2 aristas con buena orientación al lado de la otra: R’ – U’ – F’ – U – F – R.

Para terminar, realiza el primer algoritmo sumándole los movimientos U’ – U’ y luego, realiza el segundo algoritmo.

5. Reajusta los colores de la cruz (amarilla).

Si tienes en tu cubo, los colores de tu cruz bien orientados con las capas medias, puedes saltarte este paso. Si no, realiza los siguientes movimientos:

R’ U’ – R  U’ – R’  2U – R  U’ / R’ U’ – R U’ – R’ U2 R

6. Orienta las últimas 3 esquinas.

En caso de que tengas una esquina en su lugar, pero las otras 3 deban cambiar. Utiliza el siguiente algoritmo para mover estas piezas en sentido contrario: L  U R  U’ – L’ U R’ U’

Pero, si una esquina esta donde debería, las otras tres tienen que cambiarse con movimientos invertidos: R U’ L U – R’ U’ L’ U.

7. Acomoda las últimas esquinas

 Finalmente, has llegado al último paso que te enseña a cómo armar un cubo Rubik. Y adivina qué: es ¡opcional! En caso de que en tu cubo haya 2 esquinas que no quedaron en su lugar, deberás hacer lo siguiente:

R’ – D – R – D’ – R’ – D – R – (U o 2U) según tu caso y luego R’ – D’ – R – D – R’ – D’ – R. ¡Listo! Ya sabes cómo armar un cubo Rubik.

https://www.youtube.com/watch?v=fCa0EOLnLiA

En1980 que, el cubo Rubik, se convirtió en el juguete más vendido de todos los tiempos al romper todos los record de ventas. Con su mecanismo simple, brinda el entretenimiento necesario para su usuario, ¡hasta la fecha!

A pesar de que fue creado con el propósito de resolver un problema matemático, el cómo armar un cubo Rubik, poco a poco se convirtió en un juego que todos quieren probar.  Así que, te recomendamos 2 cosas para solucionar este rompecabez:

Paciencia y un cubo Rubik de buena calidad, para evitar futuras frustraciones. ShengShou, Yuxin, Calvin’s, Meffert’s, Moyu, Dayan y QiYi, son alguna de las marcas recomendadas.