¿Cómo aprender a usar una máquina de coser? Coser es una de las labores mas interesantes que te podrán encontrar en la vida, las personas que aprenden a coser no solo tendrán la oportunidad de ganarse la vida con esta labor, podrán sin duda alguna desarrollar otras habilidades si así lo deseas, como el diseño y la creación de nuevos modelos de prendas de vestir.

También es posible que seas de esas personas que deseas aprender a coser cosas sencillas y par su uso particular o familiar, en este caso te daremos una serie de útiles trucos que te harán el aprendizaje en el arte de la costura algo más sencillo. Presta atención al resto del artículo.

Conoce tu instrumento de trabajo

Vamos a ser claros en el momento en que te inicias en la costura a máquina, al igual que en todo lo demás, es necesario que conozcas tu instrumento de trabajo en este caso es la máquina de coser, lee el manual del usuario, conoce sus componentes y todo lo que podrás hacer con ella, algunas maquinas de coser son más básicas que otras y sus funciones serán diferentes, así que conoce tu máquina.

Ponla en marcha y practica

Lo mas recomendado es que una vez que conozcas tu maquina te dediques a armarla y colocar de manera correcta todo lo que necesitas para su funcionamiento, es importante  que pongas en practica los conocimientos que ya adquiriste y por supuesto que pruebes cada una de las funciones que esta tiene, los tipos de costura y como hacerlos, para esto existen una serie de ejercicios, que harás primero en papel y luego en tela.

Algunas recomendaciones

Una vez que tengas un poco más de practica con tu máquina de coser y sientas completa seguridad, podrás comenzar a crear prendas de vestir, es recomendable que inicies con patrones mas sencillos, a medida que tengas más practica podrás hacer modelos y patrones mas complicados y elaborados, recuerda que todo oficio requiere de practica para mejorar.

El corte de la tela

El mundo de la costura, al igual que los demás artes y oficios, tiene una serie de trucos que nos harán la elaboración más práctica y menos complicada, uno de los primeros trucos que debes tener en cuenta es cortar la tela en el mismo sentido del hilo, esto hará que la prenda que elabores cuente con una caída más natural y por lo tanto más bonita.

Los márgenes

Esta es una recomendación que se debe tener en cuenta, ya que los márgenes de costura nos permitirán asegurar la tela de manera correcta y de ser necesario reforzarla, en el caso de que se requiera mas tela al momento de los ajustes de la prenda tendrás de donde sacarla sin inconvenientes.

Hilvana con alfileres

Esta es una buena alternativa para marcar la línea de costura, por su parte al momento de coser la aguja de la maquina pasa sobre los alfileres y estos se podrá retirar fácilmente una vez que se termine la costura de la prenda.