El aprendizaje auditivo va dirigido a aquellas personas que tienen su sentido del oído bastante desarrollado, lo cual genera que solo puedan captar información escuchando.

Con esto nos referimos, a que existen alumnos cuyo sistema de enseñanza debe basarse en la dinámica de la conversación, a través de sonidos que les permitan obtener conocimiento sobre diversos temas, destacando el hecho de que se les dificulta todo aquello que tiene que ver con la información escrita.

En razón de esto, la pregunta de ¿cómo aprenden los auditivos? Debe hacerse desde un análisis detallado de la condición de cada alumno de forma particular, para apreciar qué tipo de alumno suele tener ésta condición, y a través de ello, emplear herramientas auditivas que le permitan fluir en el ámbito educacional.

Análisis en el cual se deberán detallar cierto tipo de características que resaltan sobre las de los alumnos de aprendizaje común, para determinar de forma específica, que hablamos de alumnos auditivos.

Características de los auditivos

  • Suelen captar la información hablada más que la escrita.
  • Se expresan con mayor facilidad a través del sonido.
  • Su método de estudio es a través de la conversación, creando canciones sobre los diversos temas a estudiar o leyendo en voz alta para poder captar la información.
  • Tienen una necesidad constante de hablar sobre los temas a estudiar, por lo que, se desarrollan mejor en un ambiente de reunión en donde la conversación sea la técnica de estudio.

Estas son las características que nos indican que nos encontramos frente a un auditivo, entendiendo de ésta forma que la manera ideal de poder enseñar a un alumno con ésta condición, es utilizando herramientas de aprendizaje como:

Videos o películas sobre el tema de conocimiento a tratar

Los videos o películas que le muestren al alumno el tema a tratar, resulta ser una de las mejores opciones de aprendizaje auditivo.

Audiolibros

Esta es una de las herramientas principales para responder a la pregunta de ¿cómo aprenden los auditivos? Ya que el audiolibro es la manera perfecta de ofrecer toda la información necesaria a los alumnos con este tipo de condición.

Canciones

Crear canciones con los temas a enseñar es otra de las formas en las cuales los profesores pueden ofrecer conocimientos a alumnos auditivos, ya que a través de la rima y de los sonidos, estos pueden captar toda la información necesaria para su desarrollo mental.

Es importante destacar que hablamos de personas completamente normales y capaces de desarrollar una vida común, siendo la única diferencia, el hecho de que para aprender o captar información, el sonido es la herramienta principal, ya que la información escrita suele confundir a las personas auditivas.

La manera en la que aprenden los auditivos es dinámica y muy práctica, contar con un sentido del oído tan desarrollado es una verdadera virtud, entendiendo que para este tipo de personas el sonido lo es todo y que por tanto, la dinámica de aprendizaje se basa en ello, en escuchar para poder captar información.