Como Agua para Chocolate: Resumen por Capítulos y más

Como Agua para Chocolate, una novela de 1989 es una obra maestra de la literatura contemporánea escrita por Laura Esquivel y que refleja el tema del amor prohibido a causa de las tradiciones familiares, pero si quiere conocer más sobre ella le invitamos a que lea este artículo Como Agua para Chocolate Resumen por Capítulos, en donde le daremos datos interesantes de la obra.

Como Agua para Chocolate Resumen por Capítulos

La novela se desarrolla en doce capítulos los cuales tienen títulos de los meses del año y se desarrollan con la preparación de una receta. Estas son originales y rinden un tributo a la historia de cada uno de los personajes principales de la novela. Esta novela es de fácil lectura, a continuación te presentamos como agua para chocolate resumen por capítulos:

Capítulo I: Enero, Tortas Navideñas

En este capítulo se narra la forma en que nació Tita, en medio de la cocina, cuenta que el agua que salió del vientre era tanta que cuando se secó se convirtió en sal. A la edad de 15 años Tita se enamora de Pedro, quien junto a su padre la piden en matrimonio.

Pero la madre de ésta, Elena le dice que de acuerdo a la tradición de su familiar la hija menor no puede casarse porque debe cuidar de su madre hasta la muerte. A cambio le ofrece que se case con Rosaura, la hermana mayor de Tita, éste para poder estar al lado de Tita acepta casarse con Rosaura.

Capítulo II: Febrero, Pastel a la Chavela

La boda entre Pedro y Rosaura se realiza, y Tita lo único que hace es llorar, todas sus lágrimas caen en la masa de la preparación del pastel de bodas y Pedro le confiesa que aceptó casarse con Rosaura solo para estar a su lado. Cuando parten el pastel y los invitados lo comen, todas las personas caen en una sensación de nostalgia y tristeza, comenzando a llorar desconsoladamente. La fiesta se termina porque todos los presentes comienzan a vomitar y Nacha, la cocinera y cuidadora hasta ese momento de Tita se muere.

Capítulo III: Marzo, Codornices en Rosas

A la muerte de Nacha, Tita es la que se encarga de la cocina y Pedro siempre alababa su sazón, haciendo que Rosaura tuviera celos contra Tita. En una preparación de Tita, ella hace unas codornices y le coloca pétalos de flores haciendo que su hermana Gertrudis, se excite, en medio de su deseo, ella sale corriendo a bañarse con agua fría, pero el aroma de la comida llega hasta un soldado de la Revolución que estaba cabalgando. Gertrudis  sale corriendo de la casa totalmente desnuda y termina fugándose con Juan, el revolucionario mexicano.

Te puede interesar:  Estanislao Zuleta: Biografía, vida privada, obras y más

como-agua-para-chocolate-resumen-por-capitulos-2

Capítulo IV: Abril, Mole de Guajolote

Rosaura y Pedro tienen un hijo, pero la madre no le puede amamantar, y Tita a escondidas le da su pecho de donde si brotaba leche. La Madre de Tita, Doña Elena hace que Rosaura y Pedro se vayan de la casa, para San Antonio, Texas, a fin de alejarlos de Tita.

Capítulo V: Mayo, Chorizo del Norte

Doña Elena hace frente a un grupo de Federales que buscando a los revolucionarios quisieron asaltar su rancho, estos se van sin hacer nada. Tita recibe noticias que el hijo de Pedro y Rosaura ha muerto, lo que le causa una fuerte depresión, y se encierra en el palomar. Su madre, Doña Elena cree que está loca y piensa encerrarla en el manicomio, pero el Dr. John Brown que ha estado enamorado de Tita decide llevarla a su casa hasta que sane.

Capítulo VI: Junio, la Masa de Fósforos

El Dr. Brown hace que tita sane de su depresión y luego una anciana le enseña a la joven cuál es el misterio de los fósforos.

Capítulo VII: Julio, Consomé de Cola de Res

Tita debe regresar a su casa, aunque no desea hacerlo, pero al recibir noticias que unos bandoleros ingresaron,  violaron a Chencha y que habían dejado paralizada a su madre, se regresa. Doña Elena de la Garza muere a causa de unos remedios, que se tomaba porque la comida de Tita siempre le dejaba un sabor amargo en la boca.

Capítulo VIII: Agosto, el Champán Dongo

Rosaura regresa al rancho al saber de la muerte de su madre, y aún siente celos de su hermana, sospechando que entre ella y su esposo aún existen sentimientos. Además tiene la creencia que Tita le puede quitar el amor de Esperanza, la hija de ambos y quien al parecer siente pasión por la cocina. Tita se ha comprometido con el Dr. John Brown, pro comienza a verse a escondidas con Pedro en un cuarto oscuro de la casa.

como-agua-para-chocolate-resumen-por-capitulos-3

Capítulo IX: Septiembre, Rosca para Reyes con Chocolate

Gertrudis la hermana de Tita que se había escapado con el revolucionario mexicano, regresa al rancho casada y es la esposa del revolucionario y además la han nombrado a ella como General. Tita le confiesa que ella había conocido el secreto de su madre que Gertrudis era la hija de otro hombre y que por esa razón su hijo había nacido mulato, en medio de tantas tribulaciones Tita cree que está embarazada.

Capítulo X: Octubre, Torrejas y Natas

Tita confirma su embarazo de Pedro, y aunque ya tenía tiempo viendo el fantasma de su madre ya ésta no le atormenta. Pedro sufre un accidente y se quema en varias partes del cuerpo.

Capítulo XI: Noviembre, Frijoles a la Tezcucana

En el rancho existe mucha tensión debido a que Rosaura quiere imponer la vieja tradición de su madre a su hija Esperanza, no dejando que se case para que cuide de ella hasta su muerte. Tita le hace la confesión al Dr. Brown que ha estado viéndose a escondidas con Pedro y que por eso rompe su compromiso de matrimonio, mientras que el doctor le asegura que él la ama y que está dispuesto a casarse con ella.

Te puede interesar:  Biografía de Rafael Pombo, el poeta colombiano

Capítulo XII: Diciembre, Chiles a la Nogada

Tita toma la decisión de casarse con el Dr. Brown, pero mientras está haciendo sus preparativos de bodas, su hermana Rosaura se muere con fuertes dolores abdominales que le provocaban muchas flatulencias. Tita decide romper su compromiso y hacer su vida al lado de Pedro, casándose con él.

La novela termina de manera trágica, todos los invitados deben irse de manera presurosa después de comerse los nogales que había preparado Tita. Después de una espera de 20 años, por fin va a estar al lado de Pedro sin que nada pueda impedírselo, y se van al cuarto en donde se veían a escondidas para hacer el amor en su luna de miel.

Pedro decoró el cuarto con muchas velas encendidas y en medio de la pasión de estar juntos, Pedro muere de manera repentina, Tita se desconsuela en su nueva desgracia y decide quitarse la vida, se come muchos fósforos para envenenarse y los cirios hacen que el cuarto se encienda en llamas, las cuales consumen la casa, lo único que sobrevive es un libro con las recetas de Tita que le queda a Esperanza la hija de Pedro y Rosaura.

Hasta aquí encontrarás Como Agua para Chocolate Resumen por Capítulos, ahora vas a encontrar la biografía de la escritora de esta forma podrás conocer más sobre ella:

Biografía de la Escritora

Laura Esquivel nació en Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, es la tercera de cuatro hijos nacido del matrimonio de Julio Cesar Esquivel y Josefa Valdés. Estudió Teatro y Creación Dramática en el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC), especializándose en teatro infantil. Se graduó de licenciada en Educación Prescolar, es instructora de Taller de Teatro y Literatura infantil, instructora de asesoría de guiones en Tlaxcala y Oaxaca y también instructora del taller de Laboratorio de Escritura en Oaxaca, Michoacán y en España.

Desde 1970 a 1980 escribió varios programas de corte infantil ara la televisión en México y en 1983 fundó el Centro de Invención permanente con talleres de arte para niños y en donde ejercía la dirección técnica. Trabajar en la televisión la motiva a escribir guiones para cine y de allí surgió la idea de hacer la obra de la cual hablamos en este artículo el cual fue Como Agua para Chocolate Resumen por Capítulos.

Las novelas de Laura Esquivel se destacan por el uso del realismo mágico, en esta primera novela de la escritora se basó en la importancia de la cocina dentro de un hogar y de cómo se pueden conseguir cambios personales y de la familia con solo tener una revolución interna. Esta novela en particular se tradujo en más de 30 idiomas y fue llevada una producción cinematografía bajo la dirección de Alfonso Arau en el año 1992 y que se considera una de las mejores películas del cine mexicano actual.

Siendo uno de los libros más exitosos de la literatura mexicana, este libro tiene como eje central el amor prohibido de dos personas a causa de una vieja tradición familiar. Cada capítulo fue unido por la escritora con un plato típico de la comida Mexicana para hacer la narración de la vida de Tita, su protagonista.

Te puede interesar:  Resumen de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo

En México el título de esta novela hace referencia a la molestia que pueden tener las personas ante algo o alguien. En la novela hace alusión al ánimo de Tita y de sus emociones, que quieren explotar como el agua hirviendo en una olla, para hacer chocolate.

Está narrador en tercera persona, y se intuye desde el comienzo que es un descendiente de la familia, en este caso de Esperanza la sobrina de Tita,  quien hace un recuento de la vida de su tía por medio de su libro de recetas. Además está estructurado en doce capítulos que equivalen a doce recetas. Cada capítulo comienza con los ingredientes que dan origen a la receta típica y al subtítulo.

Esta receta se va desglosando a lo largo de toda la narrativa del capítulo. Debe entenderse que el libro en si no es un recetario, pero si establece una relación entre la protagonista y sus sentimientos por medio de la preparación de estos platos, en ellos se traducen sus alegrías y angustias y sobre todo su deseo por el amor prohibido de Pedro.

A través de sus recetas se pueden descubrir las emociones que ella debe callar, pero que cuando es degustada por otras personas, estos no pueden mantener silencio sino que expresan los sentimientos y emociones que Tita no puede manifestar.

En el contexto de la obra se destaca como un sistema matriarcal obliga a una hija a tener una vida de represión, que a diferencia de sus dos hermanas tienen mayor libertad. Tita debe cargar el peso de una tradición de familia que la obliga a permanecer soltera hasta que su madre muera. En la casa no está la figura de un hombre, puesto que el padre fallece. Lo que hace que el rol de la mujer sea diferente al que pudo haber en la época en que está ambientada, en donde se reducía solo al ámbito del hogar.

Doña Elena es la autoridad impuesta que defiende las viejas tradiciones de la familia y que no acepta ser criticada de ninguna manera en sus decisiones. Este es el reflejo de la vieja sociedad mexicana que les quitaban los derechos a las mujeres a vivir en una sociedad justa.

También es la representación de la hipocresía, porque ella dentro de su papel de madre perfecta, Tita logra descubrir que su hermana Gertrudis no es hija de su padre sino de un amante de su madre. Rosaura a su vez es la representación del rol tradicional de la mujer que debe ser vista como madre y esposa, aquella que no lucha por salir de una tradición familiar sino que la defiende y asume que debe seguir los pasos de su madre de una generación a otra.

Gertrudis es el símbolo de la liberación, la que si quiere alejarse de esas viejas tradiciones, y que se logra convertir en una mujer de convicciones, libre y que se traduce en que el rol femenino puede ser diferente a lo establecido en la sociedad, ingresando a un ejército, llegando a un alto rango como el de General que se sale de los renglones de la época.

Tita que al principio de la novela decide aceptar lo que tiene que vivir para que su madre se sienta complacida y no salirse de la tradición, comienza a tener un cambio interior, que se va sucediendo como en la propia revolución mexicana en la que se ha ambientado la obra. Un cambio en donde rompe con lo viejo para asumir su felicidad, la cual es efímera pero que la hicieron sentirse una mujer libre y amada.

Si te ha gustado Como Agua para Chocolate Resumen por Capítulos, te recomendamos leer sobre el Resumen del libro Los Amigos del Hombre es una novela que podemos recomendarle solo ingresa  en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine