¿Cómo afecta el relieve al clima?


¿Cómo afecta el relieve al clima?

El clima se llama el régimen a largo plazo del tiempo, característico de un área determinada. Hay diferentes zonas climáticas y regiones en el mundo. Estos territorios están unidos por características comunes: la temperatura, la precipitación y su régimen. Varios factores influyen en la formación del clima. Entre ellos se encuentran los más importantes, de los que depende la cantidad de calor que ingresa a la superficie terrestre. Los hay que tienen una influencia local en la formación del clima.

factores que forman el clima

Las causas que influyen en la formación del clima se denominan factores formadores del clima. Los principales factores son:

  • latitud geográfica;
  • circulación atmosférica;
  • superficie subyacente;
  • la altura del lugar sobre el nivel del mar;
  • proximidad o lejanía de los mares y océanos;
  • terreno y algunos otros.

Uno de los factores más importantes es la ubicación geográfica. Es de la posición del territorio que depende el ángulo de incidencia de los rayos del sol, respectivamente, y el flujo de calor y luz a la superficie terrestre.

Se reveló una regularidad: cuanto mayor es el ángulo de incidencia de los rayos, más calor entra. Es posible formular la dependencia de manera diferente. Cuanto más baja es la latitud geográfica, más calor y luz recibe la superficie terrestre.

Desde el ecuador hasta los polos, la latitud aumenta, la cantidad de calor entrante disminuye.

Otros factores importantes son la circulación atmosférica y la superficie subyacente. El movimiento de las masas de aire, o circulación, depende de los cinturones de presión atmosférica. La superficie subyacente absorbe la radiación solar de manera diferente. Las superficies oscuras lo absorben, la nieve lo refleja.

Te puede interesar:  Posición geográfica de Rusia

Los territorios ubicados en el interior de los continentes reciben menos precipitaciones que los ubicados en la periferia.

La influencia del relieve en el clima.

Cómo el relieve afecta el clima, quedará claro después de considerar ejemplos específicos.

Las cadenas montañosas que se interponen en el camino del movimiento de las masas de aire del océano retendrán la mayor parte de la precipitación. El aire del océano contiene mucho vapor de agua. Al trasladarse a tierra firme, si el camino está bloqueado por montañas, el aire sube a lo largo de las laderas. Cuando sube, se enfría, no puede retener la humedad y, como resultado, cae la precipitación. Por lo tanto, siempre hay más precipitaciones en las laderas de barlovento que en las laderas de sotavento.

En latitudes templadas, los vientos del oeste traen precipitaciones a las laderas de barlovento de los Andes, la Cordillera, las montañas de Europa e incluso a las laderas de los Urales.

Las masas de aire del Ártico penetran en la llanura rusa, muy al sur. No hay montañas ubicadas en la dirección latitudinal, nada impide la penetración del aire.

Se sabe que el aire se calienta desde la superficie de la tierra. Al ascender, la temperatura del aire desciende 6 ºС por cada 1000 m, por lo tanto, en zonas montañosas a diferentes altitudes, la temperatura del aire será diferente.

La influencia del relieve en el clima del territorio puede ser muy significativa. Interfiere con la distribución de la precipitación y la temperatura. Bloquea el camino de las masas de aire o viceversa, las deja entrar en las regiones profundas.

Te puede interesar:  Mares y océanos - características y breve descripción (Grado 7)

Las características climáticas de cada territorio específico se consideran brevemente en lecciones de geografía en el grado 7 desde el punto de vista de cada factor formador del clima. Dan forma al clima actuando simultáneamente.

¿Qué hemos aprendido?

Hay varios factores que forman el clima. Los principales son la latitud geográfica, la circulación atmosférica y la superficie subyacente. El relieve afecta el movimiento de las masas de aire, la distribución de las precipitaciones y la temperatura.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine