Cómo actualizar Android correctamente y qué hacer si no se actualiza


Cómo actualizar Android correctamente y qué hacer si no se actualiza



Se sabe que las actualizaciones del software y del propio sistema operativo son la clave de la seguridad y la estabilidad. Sí, si no te actualizas, tu dispositivo también funcionará, pero pueden faltar nuevas funciones o pueden aparecer vulnerabilidades. Para que esto no ocurra, te diremos cómo actualizar tu Android de diferentes maneras.

Por qué se necesitan nuevas versiones de Android

Cuando un nuevo smartphone llega por primera vez al mercado, su software suele estar bastante «crudo». Un buen fabricante trata de arreglar los errores y lanzar actualizaciones lo antes posible. Como resultado, un usuario que no instale el parche seguirá utilizando un dispositivo con fallos.

No sólo eso, sino que a veces se descubren fallos en el sistema operativo que permiten a los atacantes robar tus datos personales y forzar el smartphone para que funcione en redes para ataques DDoS. Las actualizaciones de firmware son exactamente lo que necesitas para que tu smartphone sea rápido, fiable y también más funcional para mantenerlo seguro.

Preparando la actualización

Antes de proceder al procedimiento de instalación de nuevas versiones del sistema operativo, debes asegurarte de que eres estable y de que tu conexión a Internet es lo suficientemente rápida. El algoritmo de actualización está diseñado para que un archivo descargado de forma incompleta no se instale. Sin embargo, si utilizas una red lenta, los paquetes, que a menudo alcanzan el tamaño de un gigabyte, pueden tardar hasta 24 horas en descargarse.

También es aconsejable hacer una copia de seguridad de todos los datos existentes antes de empezar, por si acaso. Normalmente los archivos personales del usuario no se pierden, pero aun así merece la pena tranquilizarse. Sólo tienes que conectar tu smartphone a tu ordenador o portátil y copiar allí todos tus vídeos, fotos y música.

Te puede interesar:  Activar Windows 8 en un PC o portátil

Cuando la actualización automática puede no funcionar

Hay 8 generaciones del sistema operativo Android. Además, cada fabricante modifica el sistema operativo a su medida. Pero de todos modos, hay una serie de razones establecidas por las que las nuevas actualizaciones pueden no instalarse:

  • La actualización simplemente se desactiva en los ajustes del teléfono;
  • El fabricante ha dejado de dar soporte al modelo y las actualizaciones ya no están disponibles;
  • No hay conexión a la red;
  • No hay suficiente espacio libre en el dispositivo de almacenamiento.

A partir de todo esto puedes ver qué hacer si tu Android no se actualiza. A continuación pasamos a las instrucciones sobre cómo actualizar tu dispositivo.

Cómo cambiar la versión de Android (firmware)

Como hay muchas versiones del sistema operativo Android, vamos a describir el proceso para cada una de ellas. Además, el funcionamiento del sistema operativo puede variar, por ejemplo, según el fabricante del dispositivo. El Xiaomi Redmi Note 4x, el HTC One M7 o el Meizu pueden tener un aspecto muy diferente. No veremos la primera y segunda edición del robot verde, ya que si todavía existen estos dispositivos, hace tiempo que no se publican actualizaciones para ellos. También habrá un ejemplo de actualización con software de terceros.

Procedimiento estándar de actualización inalámbrica

Así pues, empecemos por la versión más antigua del sistema operativo de Google y vayamos subiendo.

Android 4.x

Para cambiar la configuración del sistema operativo, debes entrar inicialmente en su configuración. En la cuarta edición de Android, esto se hace como sigue:

  1. En la pantalla de inicio, pulsa el icono con varios puntos seguidos.



  1. Toca el engranaje de ajustes, que se encuentra en el menú principal del dispositivo.



  1. Desplázate hasta el final de la lista y selecciona el elemento marcado en la imagen.



  1. Necesitamos el elemento «Actualización del sistema».



  1. Aquí vemos que no hay ninguna versión nueva del SO, pero para asegurarnos hacemos clic en el botón marcado.

En el caso de Android 4.x, si había actualizaciones, el sistema las descargaba, luego se reiniciaba y en modo PreOS las instalaba. Lo mismo ocurre con otras versiones del sistema operativo.



Android 5.x

En la quinta edición del sistema operativo, haz lo siguiente

  1. Desliza la barra de notificaciones, o «cortina» como se llama, hacia abajo y toca el icono de ajustes.
Te puede interesar:  Cómo descargar vídeo de un PC a tu iPhone



  1. Desplázate hasta la parte inferior de la ventana y selecciona «Acerca de la tableta» o «Acerca del teléfono».



  1. De la misma manera que en la cuarta edición, haz clic en el elemento marcado con un círculo en la captura de pantalla.



  1. Como puedes ver, no hay actualizaciones, pero también puedes comprobarlas manualmente.



Android 6.x

Pasemos al ecuador condicional del desarrollo del sistema operativo de Google. Esta es la sexta versión llamada Marshmallow. Veamos cómo comprobar y, si es necesario, aplicar las actualizaciones aquí:

  1. En el escritorio, o pantalla de inicio como se llama, pulsa el botón de menú.



  1. Pulsa en el engranaje de ajustes.



  1. Ve al elemento marcado en la captura de pantalla que aparece a continuación. Puedes encontrarlo en la parte inferior de los ajustes.



  1. Haz clic en «Actualización del sistema».



  1. El resultado muestra que no hay actualizaciones. Para estar seguro, haz clic en el botón con un círculo para volver a comprobar si hay actualizaciones.



Android 7.x

No hablaremos de la nueva versión de Android «ocho» porque hasta ahora sólo está instalada en unos pocos smartphones. Pero de su predecesor vamos a hablar ahora:

  1. Dejemos el obturador y vayamos a los ajustes.



  1. Desplázate hacia abajo en la lista y pulsa sobre la última lista.



  1. Aquí, por el contrario, seleccionamos el primer elemento.

  1. A continuación, haz clic en «Buscar actualizaciones».



Como en otros casos, no hubo actualizaciones. Así que tenemos la última versión del sistema operativo y no hay que preocuparse por su seguridad.



Gestor de la ROM

Más arriba hemos cubierto el proceso de activación de las actualizaciones para las diferentes versiones del sistema operativo Android. También hay métodos no convencionales para hacerlo. Por ejemplo, la aplicación ROM Manager. Pero antes de seguir leyendo, debes saber que necesitarás tanto derechos de Root como recuperadores personalizados instalados para que funcione. Si no tienes ninguna de las dos cosas, puedes saltarte esta sección.

  1. Para instalar el software, tienes que abrir Play Market.
Te puede interesar:  Actualizar los controladores en Windows 10



  1. Aquí introducimos el nombre del programa que necesitamos y lo seleccionamos de la lista generada.



  1. Pulsa el botón, que iniciará la instalación de la aplicación.



  1. Permite que la utilidad acceda a los recursos necesarios.



  1. Espera a que se descarguen e instalen todos los archivos necesarios para el software.



  1. Puedes lanzar la aplicación directamente desde la tienda.



  1. También aparecerá un acceso directo a la aplicación en el escritorio de Android.



La interfaz del software ROM Manager está delante de ti. Aquí tenemos que decirte algo. Lo que ocurre es que este programa tiene muchas funcionalidades que no necesitarás en su totalidad. Lo único que tienes que hacer es comprobar si hay actualizaciones. Luego, sólo tienes que seguir las indicaciones del programa.



Recuperación

La última opción que vamos a considerar es trabajar con un Recovery personalizado utilizando un firmware no oficial. Para instalar el firmware a través de él, tienes que descargarlo previamente en formato .zip. Esto puede hacerse en uno de los foros que abundan en Internet.

  1. Para llegar a la recuperación, apaga el smartphone. A continuación, mantén pulsados los botones de encendido y volumen al mismo tiempo. Cuando aparezca el logotipo, suéltalos. En el menú de recuperación personalizada, selecciona la opción de instalación.

Como hay varias recuperaciones de este tipo, los nombres de los elementos y las ubicaciones pueden variar.



  1. A continuación, abre la carpeta en la que se ha colocado previamente el archivo del firmware.



  1. Y selecciona el propio firmware.

¡Atención! Si flasheas un archivo que no es para tu dispositivo, puede convertirse en un «ladrillo» que no puede ser reparado ni siquiera por un centro de servicio.



  1. Para aplicar la actualización, tira del deslizador hacia la derecha.



También puedes actualizar tu teléfono a través de un paquete especial del fabricante. En el caso de Samsung, por ejemplo, se trata de una utilidad propietaria llamada KIES. Tienes que trabajar con él a través de un ordenador.

Resumen y comentarios

Con esto terminamos nuestro artículo y lo único que tenemos que decir es que si tienes algún comentario, puedes dejarlo un poco más abajo en el formulario previsto para ello.

Tutorial en vídeo

Para mayor claridad y exhaustividad, también puedes ver un vídeo sobre el tema.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine