¿Cómo aclarar la voz para cantar? Para poder cantar una canción que requiere de una interpretación impecable, todos los aspectos deben estar cuidados, y lo más importante, que la boca, garganta y las cuerdas vocales estén lo más limpias posibles, para evitar desafinaciones o el uno inadecuado de los tonos. Si somos cantantes profesionales, sabemos la importancia que tiene el cuidar la garganta todos los días, ya que es nuestra herramienta de trabajo.

Antes de cantar, así como en el día a día, una persona puede ir aclarando su voz para que esté en las mejores condiciones antes de subirse a un escenario, o cuando tiene que interpretar en situaciones esporádicas.

¿Qué significa aclarar la voz?

La expresión aclarar la voz, hace referencia a la limpieza y a evitar cualquier objeto que interrumpe la interpretación a la hora de cantar. Aclarar la voz es necesario hacerlo siempre que nuestra voz sea una herramienta.

Recordemos que no es solo para cantar, también hay que cuidarla si hacemos lecturas en voz alta a diario, si trabajamos en la radio, como animadores de un evento, en publicidad, ventas en la calle, entre otros trabajos donde la voz es la piedra fundamental de todo el proceso.

¿Cómo se perjudica la voz?

Hay ciertos elementos que cuando entran en contacto con la garganta, hacen daño a las cuerdas vocales, así como el uso indiscriminado de la voz, y cuando sucede esto, se hace necesario el poder aclararla, no solo para el trabajo, sino para la salud del mismo sistema, antes de complicar o mantener una enfermedad y no tratarla.

Entre las cosas que dañan la salud de la voz tenemos:

-Agua fría: El agua fría, junto con el hielo a diario es una de las peores cosas para la garganta, daña su funcionamiento con el paso del tiempo, y la persona estará ronca o con problemas incluso para tragar su propia saliva.

-Alcohol: las bebidas alcohólicas forman parte del fin de semana de muchas personas, ya sea para hablar con los amigos, o para bailar en una discoteca, lo cierto es que el exceso de licor también es un factor determinante en la salud de la garganta, por lo que tomar a diario hace daño.

-Gritar a diario: la proyección de la voz se mide con la fuerza que la persona ejerce para expulsar aire en la boca, si hace un esfuerzo elevado, la voz se escucha como estruendo (que es el grito) pero la energía es tan excesiva que le hace daño a las cuerdas vocales. Se recomienda evitar gritar, o hacerlo solo en casos necesarios (como en un concierto).

 

¿Cómo aclarar la voz para cantar?

Si vamos a cantar y queremos evitar perder la voz a mitad de interpretación, o hacer algo para que no suceda algún evento desafortunado, podemos tomar las siguientes alternativas: la primera es hacer gárgaras con agua y una cucharada pequeña de sal, para limpiar toda la garganta de restos de comida.

El jengibre es un producto natural que suaviza la garganta, por lo que podemos prepararlo en forma de té, o comer un caramelo de jengibre, que hace la misma función; y por último tenemos una copa de ron, que al tomarse puro y seco (sin enfriar) elimina todas las toxinas de la garganta.