¿Cómo acabar con las ratas y los ratones en el hogar? El ser humano ha ido creando una brecha entre la naturaleza y la sociedad urbana, pero todo lo hace en terrenos que alguna vez fueron habitados por otros animales, y por más que tratemos de urbanizar un espacio, la presencia de los animales va a estar ahí presente, por lo que naturaleza y cultura es una unidad que convive juntos.

Algunos de estos animales no supone ningún peligro, es más, están presentes en el hogar todo el tiempo, pero hay otros que su sola presencia no solo incomoda, sino que son portadores de enfermedades, que pueden perjudicar gravemente la salud de las personas.

Los ratones en el hogar

Las ratas, ratones o roedores son animales de tamaño mediano, que se concentran en la cocina en busca de comida que pueden tomar, pero también dañan alimentos empaquetados que no han sido preparados. La orina que estos dejan y su contacto con ciertos alimentos produce daños severos en la salud de las personas que comen posteriormente esos alimentos.

También dañan las cocinas y las estufas, ya que sus dientes pueden romper ciertas estructuras incluso si son de metal, por lo que la presencia de un roedor es altamente peligroso.

¿Por qué llegan los ratones a las casas?

Debido a su tamaño reducido, los ratones pueden moverse a través de tuberías que van de unas casas a otra, y pueden salir de los caños. Cuando sienten la presencia de comida, se quedan en el lugar, y si tienen tiempo hasta crean un nido de ratones, que si no se controla a tiempo, podemos hablar de más de 20 ratones en menos de dos meses.

¿Cómo podemos evitar la presencia de ratones en el hogar?

Cuando llegan a una cocina, su intención es encontrar comida, por lo que debemos mantener los espacios donde manipulamos alimentos bien aseados, limpiando toda presencia de restos, y resguardando la comida en sitios bien sellados, que no tenga entradas libres ni espacios donde puedan colarse.

Este mantenimiento debe ser diario, ya que pueden aparecer en cualquier momento.

¿Qué podemos hacer en caso de que ya haya presencia de roedores en el hogar?

Normalmente nos percatamos de la presencia de ratones sin verlos por el olor tan fuerte que tienen, es casi indescriptible pero al entrar en contacto con él, sabremos inmediatamente de qué se trata.

También los podemos ver caminando y merodeando en el hogar, generalmente cuando las luces se mantienen apagadas, ya que cuando estamos trabajando en la cocina, estos se esconden y aparecen cuando esté todo tranquilo. Entre las opciones que tenemos para eliminar la presencia de ratones, está:

Gatos como principal enemigo de los ratones

Los gatos, sin importar a qué edad los tengamos, son cazadores de ratones por naturaleza, está en su sangre comerse a los roedores. No debemos hacer nada guiado, simplemente dejar de darle comida por un par de días al gato, cuando tenga hambre comenzará a cazar y será cuestión de tiempo para que vea y se coma a los ratones.

     Un gato puede tardar en cazar un ratón entre 1 a 2 semanas, dependiendo del tiempo que tenga en el hogar el gato.

Veneno para ratas

El veneno es una opción en caso de no tener el gato, y cuando estamos hablando de múltiples ratones. Lo que hacemos es comprar el veneno en una tienda especializada, y usarlo según las indicaciones, normalmente se le añade dentro de una comida que estará visible para el animal.

Ahora es cuestión de tiempo para que la rata se coma el alimento y que el veneno haga efecto, la matará en cuestión de horas una vez se ha comido el veneno.