comercio mundial


comercio mundial

El comercio exterior es una forma importante de relaciones internacionales y ocupa el 80% del volumen total del mercado mundial. El comercio mundial está compuesto por el comercio exterior de todos los estados del mundo a través de las relaciones mercantiles-dinero. La división del trabajo está en el corazón del comercio mundial.

Desarrollo del comercio internacional

Con el nacimiento del mercado mundial en los siglos XVI-XVIII, también surgió el comercio mundial. El comercio mundial adquirió una forma estable de relaciones entre mercancías y dinero ya en los siglos XVIII y XIX. Con la aparición en países con un alto nivel de desarrollo de la producción de máquinas, surgió la necesidad de materias primas, que en estos países (Inglaterra, Holanda) escaseaban. Como resultado, se realizaron importaciones de países menos desarrollados de Asia, África y América Latina. A su vez, estos estados recibieron bienes de consumo de sus vecinos industrializados.

Entre principios del siglo XVIII y hasta 1914, el volumen del comercio mundial se multiplicó por 100. Y desde la segunda mitad del siglo XX, el comercio mundial se ha desarrollado al ritmo más alto.

La «Edad de Oro» del comercio mundial es el período de 1950 a 1970.

En las últimas décadas, una característica importante del comercio mundial ha sido su liberalización, que ha llevado a la expansión de la libertad de acción económica en la estructura de mercancías, la reducción de las restricciones a la acción económica en la interacción de los países al comprar, vender, enviar materias primas materiales, productos terminados o prestación de servicios. En 1947, se formó el GATT, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Fue ella quien sentó las bases para bajar las barreras al comercio mundial. Posteriormente, las funciones del GATT fueron transferidas a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Te puede interesar:  tipos de industria

Funciones del comercio mundial y sus tipos.

El comercio internacional es una esfera especial de las relaciones económicas.
Tiene una serie de funciones:

  • entrega de bienes del fabricante al consumidor final;
  • la división del trabajo entre productores de bienes y servicios, como resultado de lo cual se forma el precio mundial final;
  • función de información, en la que se recopilan datos sobre las necesidades de este o aquel estado para este producto, así como sobre la calidad de este producto;
  • competitividad;
  • aumentando la posibilidad en el desarrollo de cada país de la revolución científica y tecnológica.

El comercio internacional es diverso y tiene características específicas. Incluye varios tipos, cada uno de los cuales tiene su propio características y características modernas:

  • exportar – exportación de mercancías al exterior;
  • importar – importación de bienes del exterior;
  • reexportar – exportación al extranjero de productos que fueron previamente importados y no sufrieron un procesamiento significativo (cambio de nombre, aumento de precio en un 50% o más);
  • reimportar – importación de productos previamente exportados que no hayan sufrido un procesamiento significativo en otro país;
  • comercio de compensación – todo tipo de transacciones que impliquen el régimen de «intercambio de bienes».

Todos los tipos de comercio mundial se realizan en dólares estadounidenses.


¿Qué hemos aprendido?

La economía mundial y el comercio internacional son áreas importantes de la actividad económica. El comercio internacional comenzó a desarrollarse activamente en el siglo XVIII, y pronto su volumen se multiplicó por 100. Una característica importante del comercio es la liberalización, en la que se relajaron las regulaciones y los países pudieron realizar actividades económicas con la mayor libertad posible. El comercio mundial cumple una serie de funciones que inciden favorablemente en el desarrollo de los Estados que participan en este tipo de relaciones económicas.

Te puede interesar:  Zonas climáticas de Eurasia (geografía, grado 7) - este y oeste





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine