El comercio al por menor es la labor concreta que se efectúa en la cadena de distribución y que trabaja en la venta de bienes y servicios de forma recta con los consumidores finales. En este artículo trataremos más a fondo sobre este tipo de comercio, indicando algunos de sus tipos y más.

comercio al por menor

¿Qué es el comercio al por menor?

El comercio al por menor es aquella labor definitiva que se produce en la cadena de distribución. Esta radica en la venta de bienes y servicios de manera directa a los consumidores finales. Las compañías que realizan esta labor se conocen con el nombre de minoristas. Las ventas al por menor abarca la venta de bienes y servicios  individualmente.

Por esta razón, los usuarios en este tipo de comercio es numeroso y los artículos son adquiridos para su utilización personal. Algunos modelos ejemplares que se puede colocar de estas compañías son las tiendas que se encargan de la venta de vestimenta, la distribución de alimentos, la venta de aparatos de electrodomésticos y productos de tecnología. Se aparta del comercio al por menor la venta y compra de bienes de capital.

Este modelo comercial compone el final de la secuencia de reparto de bienes y servicios. Es la relación que existe entre los mayoristas y los compradores o usuarios concluyentes. Por otra parte, el comercio al por mayor es el nexo previo en la secuencia de reparto y su acción viene determinada en la compra y venta de artículos pero en cantidades grandes. Hay veces que ofrecen con algún descuento a otras entidades que tienen fines comerciales.

El comercio al por menor de igual manera también cubre el conjunto de servicios vinculados a la colocación, asesoramiento y Garantía de los artículos que se venden. Hay ocasiones que estos servicios conducen a un aumento en el costo del artículo.

Modelos de comercio al por menor

Cuando nos referimos a los comercios minoristas, la actividad que estos tienen puede ser muy diversa, por lo que la categoría del comercio al por menor depende de la determinación que se quiere definir.

comercio al por menor vendedores

Respecto a la cualidad que tiene el negocio puede ser categorizada en:

  • Autónomas: estas son compañías pertenecientes a una persona o un grupo de personas. O sea, no tiene ningún vínculo para depender de otros negocios.
  • Cadena de tiendas: Es un grupo de negocios que son gerenciadas de manera agrupada. Son pertenecientes a una misma persona o grupo de personas.

Respeto a la actividad que efectúan pueden ser clasificadas en:

  • Negocios especializados: estos tienen un conocimiento completo de las características que tienes los artículos que se ofrecen. Un ejemplo, los negocios de productos deportivos, de tecnología o una óptica.
  • Almacenes: Estos son instituciones que son fragmentadas por secciones. En estos están los bienes ordenados por clases en la manera de autoservicio. Un ejemplo, la secuencia de negocios Walmart, estos almacenes, al mismo tiempo, pueden ser fragmentados en dos modelos:
  • De descuento: este tipo de almacén ofrecen artículos a un costo más bajo que los negocios tradicionales para la audiencia de manera generalizada.
  • Clubes de almacén: este almacén ofrece rebajas sobre artículos a los usuarios que cancelan una pertenecía cada año.
  • Supermercados: estos locales, se centran en la venta de productos alimenticios. De igual manera, también se han enfocado en la venta de productos destinados a la casa de forma generalizada.
  • Negocios electrónicos: los comercios al por menor ofrecen sus artículos por medio del internet. El beneficio que tiene esta modalidad es que se reduce los inconvenientes de margen fronterizo.

Importancia del comercio al por menor

El comercio al por menor es muy importante debido a ayuda a las marcas para que estas tengan un trayecto geográfico más alto.

También un grado más alto de introducción en lugares donde muy raro pudiesen acceder los productores o vendedores Mayoristas por su cuenta. De igual manera, ayuda a que los consumidores tengan un acceso a una variedad más grande de bienes y servicios.

Algunos beneficios apartes que podemos encontrar por el lado de los consumidores se encuentra vinculado a los servicios. A continuación destacamos algunos de ellos:

https://www.youtube.com/watch?v=fJO2foUfiVU

  • Las alternativas de financiamiento: Estas ayudan a que se puedan comprar los bienes que son necesarios, sin tener que poseer disponibilidad de dinero en efectivo en el momento de efectuar la compra.
  • Servicios posventa: como la instauración, embalaje o información aclaratoria, ofreciendo información de calidad que no es de sencillo acceso para todos los consumidores.

El comercio al por menor es una corriente informativa que tiene mucha importancia para las marcas. Les ayuda a saber las cualidades renovadas que poseen los consumidores, y de igual manera las tendencias preferenciales que estos tienen y las incomodidades. Esta cualidad, ofrece una retroalimentación de mucho valor y de una forma repetida a los productores.

Comercios minoristas

Otra manera en la que podemos conocer el comercio al por menor es como comercio minorista. Este comercio adquiere pequeñas proporciones de artículos a los fabricantes o a algún importador, ya sea de una manera directa o por medio de un mayorista. No obstante, este ofrece cada artículo por individual, o un volumen pequeño de productos a los consumidores en general. Esto lo realiza habitualmente en un lugar físico, lo que conocemos como tienda.

Estos también pueden ser conocidos como detallistas. Los minoritas están ubicados al final de la secuencia de abastecimiento.

Los que están encargados del marketing, entienden el comercio minorista inmerso en sus tácticas globales en la distribución. Estas tiendas pueden estar situadas en alguna zona residencial, comercial o también dentro de centros comerciales.

Las ventas minoristas pueden modificar, ya sea produciendo un freno o potencializando las actividades de mercadotecnia y micro mercadotecnia de los productores y vendedores al mayor. Tiene la capacidad de tener repercusión en las ventas y respuestas finales de los productos que se están vendiendo y comprando.

Definición

Una definición extra que podemos ver, es la realizada por la legislación de México, donde hace la definición de minorista como:

»aquel que está ubicado en la penúltima fase de la cadena de comercialización, que transfiere bienes o preste servicios a consumidores finales ubicados en la última fase de dicha cadena, sean estos contribuyentes ordinarios o no del impuesto tipo al valor agregado. Las transferencias solo se referirán a productos terminados y no a materias primas o insumo para su elaboración»

Comercio al por menor de acuerdo a su manera de vender

El comercio al por menor o minorista puede ser categorizado como comercio convencional, de libre servicio, combinado y de venta sin fundación comercial. A continuación lo explicamos más a fondo cada uno de estos.

Comercio convencional

Este primer comercio se fundamenta en tres factores, que son el mostrador, el ofertante y el almacén. Entre el consumidor y el producto que se desea comprar existe un mostrador, de esta manera, la mercancía no puede ser alcanzada por el comprador.

Existe un ofertante que es el que expone los artículos, y los coloca a disposición del consumidor y le da una explicación sobre todos los puntos que traen beneficios la mercancía que se está ofreciendo.

El consumidor sabe del producto por medio del vendedor. También, hay un almacén, que se encuentra ubicado en otra parte del lugar donde ofrecen, que es donde se almacena y oculta toda la mercancía. El consumidor no tiene conocimiento si cualquier producto está a disposición o no. Un ejemplo de esto pueden ser las carnicerías, farmacias, fruterías, tienda de zapatos, entre otras.

Comercio de libre servicio

Este se fundamenta en facilitar al consumidor la libertad para desplazarse por el lugar del negocio, y para escoger la cesta de compra de su preferencia, escogiendo entre una gran variedad de artículos que se encuentran muy bien envueltos, etiquetados y al mismo tiempo identificados. Los locales que toman esta manera de venta ayudan a que el usuario entre en un vínculo directo con los productos que se ofrecen, o sea, sin que el ofertante tenga que intervenir.

De esta manera el proceso y metodología realizado para la venta de comercio convencional, son poco convenientes y por eso se da la necesidad de crear renovadas técnicas de ventas que se puedan amoldar y ayuden al trayecto de esta innovación, por lo que aparece el denominado merchandising. En el antes mencionado entran los hipermercados, supermercados, los autoservicios, entre otros. Y de igual manera incluye otros locales como los negocios de todo a cien, negocios con descuentos, etc.

Comercio combinado

En este establecimiento aparte de tener la disponibilidad de un sitio de ventas como una plataforma de libre servicio, donde el consumidor puede acceder a los productos que se ofrecen sin tener una frontera que lo limite, cuenta también con ofertantes que dan un asesoramiento o transmiten un poco de los conocimientos que tienen, siendo profesionales para la escogencia y compra de los productos más convenientes.

Este tipo de comercio integra varias tiendas especializadas, donde podemos nombrar algunas como las librerías, los almacenes de gran tamaño, los negocios por departamentos que estos también pueden ser denominados superficies grandes, entre otros.

Ventas sin local comercial

Esta se puede dar de diversos tipos, donde mencionamos los siguientes:

Venta automática

Esta también puede ser denominado como vending, y consiste en esas máquinas que muchas veces nos encontramos en un centro comercial, alguna calle o más lugares. Esto consiste en que el consumidor escoge un determinado producto, introduce la cantidad de dinero que marca la máquina y esta procede a soltar el producto seleccionado.

Venta ambulante

Esta también es muy común en todo el mundo, se produce en los famosos mercadillos y tianguis, y se parece mucho a un comercio convencional. También puede ser esas personas que van por la calle o se montan en los medios de transporte y ofrecen sus artículos o puede entrar en esta categoría igualmente las ventas que se realizan en las casas, en una pequeña reunión, entre otros.

Venta a distancia

Aquí se aplican gran variedad de los Medios de comunicación de modo directo para lograr las ventas de artículos de cualquier tipo, ya sea de algún bien o servicio. Algunos de los ejemplos que podemos ver de este tipo de venta a distancia son las ventas que se realizan por correo, por un catálogo, por telefonía móvil, que se conoce como telemarketing, las ventas por televisión o televenta, las ventas por los dispositivos o comercio vía online.

Comercio al por menor de acuerdo a su agregación

Otra manera en la que se puede clasificar al comercio al por menor es respecto a su agregación. Donde puede ser categorizado como autónomo, asociado, grandes repartos, franquicias y cooperativas.

El comercio autónomo

Es ese negocio convencional que se encuentra en las localidades y que se caracteriza por tener un tamaño pequeño, casi siempre estos se dedican a vender cosas del sector de calzado, mercería, entre otros. Trabaja de manera independiente de otros comercios de su misma zona.

Comercio asociado

Estos son negocios que se encuentran en un mismo local, como los establecimientos menores del sector alimenticio que pueden ser agrupados en mercados, entre otros.

Grandes repartos

Estas son grandes compañías que trabajan a la vez con mayoristas y minoristas, porque adquieren de forma directa a fabricantes o productores y ofrecen a los consumidores. Mayormente, son equipos multinacionales.

Franquicia

Estos son los negocios que son parte de una secuencia. Se trata de negocios que tienen el mismo nombre y la misma figura representativa, ofrecen artículos iguales pero se encuentran en lugares geográficos diferentes, en una misma localidad o diversas.

Estas pueden pertenecer a una misma persona o puede ser de la persona que lo está gestionando debido a un acuerdo con el principal propietario.

grandes repartos