La Comercialización, es todas y cada una de las actividades que se ejecutan con el objetivo de que el producto que la empresa u organización promociona. Sea aceptado y adquirido por los consumidores, lográndose así la entrada a los distintos tipos de mercados y la venta del mismo. En el presente post se muestra todo lo que debes saber sobre este importante tema como su significado, ¿en qué consiste?, fases y más.

COMERCIALIZACIÓN

¿Qué es la Comercialización?

La comercialización se refiere a la agrupación de tareas que una organización ejecuta con un objetivo específico. El cual tiene por fin que sean realizadas las ventas de los productos y servicios que la empresa ofrece a los diversos Tipos de mercado. A modo que los consumidores o usuarios se interesen en la adquisición de los mismos, consumándose la negociación.

La Comercialización Ayer y Hoy

Desde la antigüedad se ha hecho uso de la comercialización para la venta y la compra de productos. Inicialmente se conoció con el llamado “trueque”, que consistía en la acción de negociar para cambiar un producto o cosa por otra.

Con el pasar del tiempo esta técnica ha evolucionado, y la comercialización ha alcanzado beneficiar y proteger las negociaciones inclusive entre naciones. Este es lo que se conoce como “Tratado de Comercio” y se refiere a los convenios de amparo y cambio de mercancía. Los cuales proveen ganancia, provecho y prosperidad económica.

¿En qué consiste?

El proceso de comercialización de un producto consiste en el ejercicio de lograr que ese bien ofertado, sea necesitado, negociado y adquirido por otros. Para lo cual se inicia haciendo el buen uso de las estrategias de Propaganda y presentación.

Este proceso incluye además un minucioso estudio de mercado y de todos y cada uno de los elementos de comercialización. Así como también los componentes y las circunstancias que puedan favorecer o perjudicar. Siempre tomando en consideración que la competencia es un rival permanente y el usuario es quien decide.

Igualmente es importante que la organización realice un análisis del Comportamiento del consumidor. Sobre sus necesidades y preferencias antes de ofertar un producto, para que de esta manera se pueda establecer cuál es el modo de negociación rentable y productiva.

¿Qué es el Área Marketing y Comercial en la Comercialización?

Este es el encargado de diseñar la estrategia que logrará la promoción, aceptación, entrada al mercado y venta de los productos, bienes o servicios que una organización oferte. Igualmente entre su función se encuentra realizar el respectivo análisis del Proceso productivo, del mercado competitivo y de las necesidades, así como de las exigencias de los consumidores.

Su misión es captar al usuario y atraerlo al producto, que el mercado lo acepte, que se manejen precios de venta equilibrados y que se pueda adquirir sin extremas complicaciones. Igualmente estudia la propaganda, el manejo y la distribución a los diversos comerciantes.

COMERCIALIZACIÓN

¿Cuáles son las Fases?

Las fases de comercialización del producto se ejecutan de acuerdo a los países que llevarán a cabo el acuerdo o negociación, en el que implícitamente se encuentran:

  • La promoción del producto a ofertar y su respectiva presentación.
  • El precio que se maneja para su venta, partiendo del análisis de su Materia prima, costo de distribución, propaganda y demás aspectos.
  • Forma en que arribará a su destino, entre otros.

Para llegar a estas, a su vez, el comercio internacional es quien ejecuta la relación del cambio y/o compra – venta de la mercancía entre las naciones. Donde intervienen tres componentes, que son los bienes, servicios y capitales.

  • Bienes

Se refiere a los productos que son perceptibles y son manejados a través de importación o exportación entre naciones. Teniendo como importación la entrada a la nación y exportación la salida de la misma.

  • Servicios

Tiene que ver con la asistencia de funciones no perceptibles entre las naciones.

  • Capitales

Se refiere al cambio, a las negociaciones y a las transacciones financieras realizadas entre los países. Lo cual es muy normal entre las organizaciones que se hallan en diversas naciones, en la que las negociaciones de entrada y salida de productos se ejecutan por este medio.

¿Cuáles son los Tipos de Estrategia de Comercialización?

Los tipos de estrategias para la comercialización del producto ofertado por una empresa u organización usualmente se manejan entre los siguientes rubros:

  • Estrategia del Producto

Tiene que ver con las actividades que se desarrollarán de acuerdo al producto a ofertar, donde es la que establecerá la forma en que llegará al mercado y el estudio de su aceptación, necesidad y rentabilidad.

  • Estrategia del Precio

Este se refiere al estudio del costo que tendrá el producto para su adquisición. Tomando en consideración el costo de Manufactura, tecnología, distribución, posible precio de lanzamiento, costos que maneja la competencia, entre otros.

  • Estrategia de Distribución

Para ejecutar la salida de la organización, debe inicialmente conocerse su destino, distancia a recorrer, monto de flete, manera en que llegará al cliente. Así como también si la tienda es física o virtual, si habrá intermediarios, entre otros.

  • Estrategia de Comunicación

La estrategia de comunicación se refiere a la propaganda que se utilizará para promocionar el producto y los Medios de comunicación por los cuales llegará a los posibles compradores. Siendo los más destacados, las vallas publicitarias, los comerciales de TV y las redes sociales.