Clima de África: tipos y mapa, brevemente para una lección de geografía en el grado 7


Clima de África: tipos y mapa, brevemente para una lección de geografía en el grado 7

El continente africano cruza el ecuador, es decir, la mayor parte se encuentra entre los trópicos. Naturalmente, esta situación influyó mucho en el clima de África. También está influenciado por factores climáticos como los vientos alisios, las características de la circulación de las masas de aire, las corrientes oceánicas y las características del relieve del continente.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Características generales del clima, brevemente

Al describir las características generales del clima africano, en primer lugar, no debemos olvidar que el invierno y el verano en diferentes hemisferios ocurren en diferentes meses:

  • hemisferio norte: invierno en diciembre, enero, febrero;
  • Hemisferio sur: Invierno en junio, julio, agosto.

El verano en África es muy caluroso. El termómetro no cae por debajo de +20 grados. El invierno tampoco pretende ser particularmente «frío».

Incluso en las regiones más frescas de Sudáfrica, el termómetro no baja de los +8 grados. Por lo tanto, no sorprende que la posición más baja del sol en esta región sea similar a la posición del sol en el centro de Rusia en el solsticio de verano.

En general, según sus condiciones climáticas, África se divide muy claramente en 4 regiones:

  • África del Norte (seco y caluroso; desiertos tropicales y bosques mediterráneos amantes de la sequedad);
  • Sudáfrica (seco y caliente; desiertos tropicales);
  • África central (bosques húmedos; ecuatoriales y subecuatoriales amantes de la humedad);
  • este de Africa (moderadamente húmedo; predominan sabanas y bosques).
Te puede interesar:  Tierra baja amazónica: dónde está la llanura, sus coordenadas, características del relieve, longitud brevemente

Tipos de clima africano

Hay varias zonas climáticas en África. Dado que el ecuador cruza el continente en el medio, se repiten al norte y al sur. Entonces, en África (a juzgar por el mapa climático) hay 7 zonas climáticas (a ambos lados del ecuador):

  • zona climática ecuatorial;
  • dos cinturones subcuatoriales;
  • dos cinturones tropicales;
  • dos zonas subtropicales.

Todas las zonas climáticas difieren entre sí principalmente en la cantidad y el modo de precipitación. Entonces, en las zonas ecuatoriales y subecuatoriales, 2000-3000 mm de precipitación por año se considera la norma (el lugar más húmedo de África está al pie del monte Camerún, aquí pueden caer hasta 9500 mm de precipitación por año). Pero en algunas regiones de los subtrópicos, la norma es de 300 mm por año.

Zona climática ecuatorial

Clima húmedo y cálido. La temperatura promedio fluctúa alrededor de +23-+28, y las amplitudes diarias de las fluctuaciones de temperatura son mucho más significativas que las fluctuaciones anuales. Hay mucha precipitación (hasta 2000 mm), caen uniformemente durante todo el mes. Podemos decir que en esta zona siempre hay una estación.

Zona climática subecuatorial

En el sur y el norte del continente, la situación es casi la misma. La temperatura media se mantiene alrededor de +23-+25. En verano hay una gran cantidad de precipitaciones, en invierno menos. Hay un cambio estacional en el movimiento de las masas de aire, los monzones son frecuentes. Es en este cinturón del continente africano donde fluyen los ríos más profundos y largos.

Zona de clima tropical

En la parte tropical del continente, en el norte y el sur, la situación climática es algo diferente entre sí. Aunque en ambas partes de la franja tropical el clima es seco y cálido.

Te puede interesar:  Industria de combustibles

Prácticamente no hay precipitaciones en la parte norte del continente. En verano, la temperatura puede permanecer alrededor de +40 grados (el máximo absoluto se registró en el desierto de Libia – +58 grados), en invierno – +18 grados.

En las partes del sur hace más frío y hay más precipitaciones. En el oeste (desierto de Namib) la precipitación es prácticamente nula. En verano e invierno, la temperatura es la misma (promedio anual: de +20 a +15 grados). En el este (Montañas del Dragón) la humedad es la más alta. Esto se ve facilitado por el movimiento de masas de aire desde el ecuador y su colisión con el aire caliente proveniente del océano.


Fue en la zona tropical de ambos hemisferios donde se concentraron los espacios desérticos. Debido a la ausencia de nubes, la fluctuación diaria de temperatura en el desierto es muy alta. Durante el día, el sol puede calentar arena y piedras a una temperatura de +70, y por la noche todo el espacio se enfría y, en algunos casos, el termómetro puede bajar por debajo de cero. Los vientos africanos soplan muy a menudo en los desiertos, simum, y por la noche se puede escuchar el crujido de las piedras.

Zona climática subtropical

Si comparamos las costas sureste y suroeste de África, entonces en la misma temporada, en la misma zona climática, hay un cambio brusco en el clima. El suroeste (clima mediterráneo subtropical) tiene veranos secos y calurosos, mientras que los inviernos también son cálidos pero húmedos. En la costa sureste, los veranos son cálidos y húmedos (debido a las masas de aire cálido del Océano Índico). Y el invierno es frío y seco (las Montañas del Cabo impiden la penetración de las precipitaciones).

Te puede interesar:  El mundo orgánico del Océano Pacífico: brevemente sobre las características de distribución y representantes.

Mesa «Características de las zonas climáticas de África» (Los datos de esta tabla se pueden usar en las lecciones de geografía del grado 7).

zona climáticaTemperatura media (verano e invierno)Presión (alta, baja)Precipitación
Ecuatorial+ 25 (durante el año)Bajo (durante todo el año)Mucha lluvia (durante todo el año)
subecuatorialVerano ‒ +24

Invierno ‒ +18

Verano – bajo

Invierno – alto

el verano esta mojado

el invierno es seco

TropicalVerano ‒ +32

Invierno ‒ +18

Alto (dentro de un año)Clima seco (durante todo el año)
SubtropicalVerano ‒ +25

Invierno ‒ +8

En verano – alto

En invierno – bajo

el verano es seco

el invierno esta mojado

El impacto del clima en la diversidad de la vida natural y vegetal de África es evidente. El clima también influyó en el patrón de la red fluvial y el régimen de los ríos. Donde la humedad es más alta, los ríos son más largos y caudalosos. Se alimentan principalmente de las lluvias. Las aguas interiores de África también tienen cierta influencia en la formación del clima africano.


A pesar de que el continente africano tiene el desierto sin agua más grande del mundo: el Sahara. También fluye el segundo río más caudaloso del mundo, el Congo, y el segundo río más largo del mundo, el Nilo (en términos de caudal y longitud, el Nilo y el Congo «pasaron por alto» solo el Amazonas sudamericano ).

¿Qué hemos aprendido?

El clima en África es mayormente cálido, pero la humedad, como la presión, no es la misma en las diferentes zonas climáticas. El clima del continente está influenciado por varios factores climáticos. Los océanos, el relieve y las aguas interiores no juegan el último papel.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine