Cinturones de iluminación de la tierra


Cinturones de iluminación de la tierra

El artículo da una idea de los cinturones de iluminación de la Tierra. Explica la naturaleza de este fenómeno. Confirma, con base en evidencia científica, el hecho de que nuestro planeta gira alrededor del sol.

Cinturones de iluminación de la tierra.

Los cinturones de luz son áreas de la superficie terrestre que están limitadas por los trópicos y los círculos polares. La diferencia entre ellos está en las condiciones de iluminación.

Los trópicos están ubicados geográficamente a 23° 26′16″ al norte y al sur del ecuador. Visualmente, se pueden representar como líneas imaginarias, o paralelos principales, que se marcan en los mapas geográficos del planeta.

La inclinación del eje de la tierra con respecto al plano de la órbita y el movimiento del planeta alrededor del Sol crearon las condiciones para la formación de cinco cinturones de iluminación. Se diferencian en la altura de la posición del Sol al mediodía sobre el horizonte, la duración de las horas de luz y las condiciones térmicas características de cada uno de ellos.

Gracias al cuerpo celeste y su energía, se hizo posible el nacimiento de la vida en la Tierra.


La presencia de cinturones de iluminación en el planeta es reconocida como la segunda consecuencia más importante en geografía respecto al hecho de que la Tierra gira alrededor del Sol.

Para una comprensión precisa de qué zonas de iluminación se distinguen, es necesario familiarizarse con un concepto como «círculos árticos».

Te puede interesar:  Las consecuencias de los terremotos

El Círculo Polar Ártico es un paralelo imaginario en la superficie del planeta, que corre casi paralelo al ecuador. Por encima de la latitud en la que se encuentra el Círculo Polar Ártico, se pueden observar noches polares en verano y días polares en invierno.

¿Cuáles son las zonas de iluminación en la superficie terrestre?

  • la zona tropical se ubica entre los trópicos norte y sur;
  • la zona templada del norte se encuentra en el hemisferio norte, entre las zonas subártica y subtropical del norte. Corre entre 40 y 65°N. ti.;
  • La zona templada del sur se encuentra en el hemisferio sur, entre las zonas subantártica y subtropical del sur. Se extiende entre 40° y 65° N. ti.;
  • los dos cinturones polares están ubicados dentro del círculo polar en cada uno de los hemisferios.

Puede ver claramente los límites del paso de las zonas de iluminación que se pueden ver en la figura.

La zona tropical de iluminación se caracteriza por un fenómeno como el «Sol al mediodía en su cenit». En los trópicos, esto sucede solo una vez al año. Este fenómeno natural se asemeja al movimiento de un péndulo imaginario entre los trópicos. 6 meses del trópico del norte al trópico del sur, y luego en sentido contrario. En un año calendario en todas las latitudes que transcurren entre los trópicos, este inusual fenómeno natural se puede observar dos veces.

Dos zonas templadas de iluminación se diferencian unas de otras en que durante el año en cualquiera de las latitudes cada 24 horas se dividen en diurnas y nocturnas.

Te puede interesar:  Características de la taiga.

El sol nunca está en su cenit aquí.

Los cinturones polares de iluminación guardan el secreto de un fenómeno tan natural como el día polar y la noche polar.

En los círculos polares son comparables a días, sin embargo, en los días de los solsticios, su duración en los polos es de 6 meses.

Un día polar es un período de tiempo durante el cual el Sol en latitudes altas no se pone por debajo del horizonte durante más de 24 horas.

El día polar tiene límites desde el día de la primavera hasta el día del equinoccio de otoño. En el Polo Sur, el proceso se invierte. La altura máxima del Sol sobre el horizonte en los polos durante los solsticios es de 23033′.

La noche polar es el período de tiempo en el que el disco solar en latitudes altas no se eleva sobre el horizonte durante más de 24 horas.

La noche polar tiene una duración más corta que el día polar porque el Sol, cuando está en una posición muy por debajo del horizonte, ilumina la atmósfera y no se observa oscuridad total. Este fenómeno puede llamarse nada más que crepúsculo.

La explicación de esto radica en el balanceo del eje de la tierra con respecto al plano de la órbita de rotación de nuestro planeta alrededor del Sol.

¿Qué hemos aprendido?

Nos familiarizamos con conceptos tales como: «círculo polar», «trópicos», «noche polar», «día polar». Ideas formadas sobre el movimiento diario del planeta en diferentes zonas de luz. Descubrimos cuál es la causa de algunos fenómenos naturales. Complementó los conocimientos existentes sobre el tema para el grado 5. Nos familiarizamos con hechos únicos de los lugares más interesantes del planeta.

Te puede interesar:  Faddey Faddeyevich Bellingshausen





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine