En la actualidad se pueden encontrar muchas opciones de hacer deportes, algunos tradicionales, y otros más innovadores como el Chess Boxing, una disciplina nueva en donde se fusionan el cuerpo y la mente, boxeo con ajedrez, agilidad física y agilidad mental, siga leyendo este artículo para que conozca más sobre este deporte.

Chess Boxing: Cuando Combinas los Puños con la Mente

Este nuevo deporte fue creado en el año 2003 por Iepe Rubingh, artista y jugador de ajedrez que nació en Rotterdam, el 17 de agosto de 1974.  El mismo pensó en combinar la adrenalina de un deporte físico como el boxeo con la concentración y calma que tiene el ajedrez. Toma la idea de una novela gráfica, Trilogía Nikopol: Le froid équateur, del escritor Enki Bilal, en donde un hombre está en el mundo del boxeo y también del ajedrez.

En la realidad esta práctica era imposible, pero Rubingh pensó en esta idea profundamente, y la convirtió en un deporte de competencia alternando los asaltos de boxeo con partidas de ajedrez, además de crear todas las reglas del juego.

¿Cuáles son sus Reglas?

El espíritu de este deporte se basa en que la lucha se debe realizar en el ring y las guerras sobre un tablero. Bajo este concepto dos oponentes deben jugar una partida de ajedrez por cuatro (4) minutos en el cuadrilátero, después tienen un minuto de descanso, y siguen con tres minutos de round de boxeo, todo se repite hasta que se completen los 11 rounds intercalados, es decir son seis partidas de ajedrez y cinco de boxeo.

El minuto de descanso entre la partida de ajedrez y el round de boxeo es para realizar el cambio de vestimenta. De acuerdo a la asociación a la que se afilien los competidores estas reglas pueden variar en cantidades de rounds y partidas de ajedrez. La modalidad del juego de ajedrez se corresponde con el Blitz (ajedrez Rápido) en donde cada jugador dispone de un total de 12 minutos

¿Cuándo finaliza el encuentro?

El encuentro se acaba por medio de alguna de las siguientes acciones:

  • Nocaut
  • Nocaut Técnico
  • Jaque Mate
  • Excederse del límite de tiempo en cada partida de ajedrez
  • Que el árbitro descalifique a un competidor por cometer falta
  • Por abandono de un jugador de la pelea o partida de ajedrez.

Si en la partida de ajedrez no queda un ganador, se acaba el tiempo o ninguno de los dos hace jaque mate, el contrincante que tenga más puntos por los combates de boxeo es el ganador. Si se encuentra un empate, ganará el que haya jugado con las piezas de color negro.

¿Tiene Divisiones en el Chess Boxing?

En Chess Boxing hay cuatro divisiones de boxeo: peso ligero, peso medio, semipesado y pesado. Hay ramas masculinas y femeninas ambas reguladas por la Organización Mundial de Chess Boxing.

Este deporte ha ganado popularidad en Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, y otros más se están sumando a sus filas. Lo más importante de este deporte es que se tenga la habilidad de boxeador y de ajedrecista para ganar en alguna de las dos vertientes y considerarse ganador de un encuentro.

Chess-boxing-3

¿Qué no se permite en Chess Boxing?

En este deporte en lo que corresponde a la parte del boxeo no está permitido dar patadas, hacer zancadillas, golpear debajo del cinturón, usar objetos diferentes al equipo reglamentario, ponerse de espaldas al oponente, pelear en dos categorías diferentes, pelear sin guantes, sujetarse o abrazar al oponente cuando éste se encuentre indefenso, dar golpes en la nuca o detrás de la cabeza o cabecear de manera intencional.

En cuanto al ajedrez no se podrán hacer jugadas sin tener el control del reloj de ajedrez, usar medios de comunicación electrónicos, provocar distracciones o causar molestias a su oponente, dejar una partida sin el permiso del árbitro, hacer desplazamiento de piezas irregularmente, falta de actualización de los movimientos de ajedrez, hacer uso de notas o de fuentes de información externas.

¿Qué se Requiere para Practicar este Deporte?

Los requisitos para hacer la práctica del Chess Boxing son muy simples:

  • Hombre o mujer menor de 35 años de edad.
  • Estado físico adecuado a su peso
  • Haber boxeado en un mínimo de 20 encuentros
  • Tener un rango de sistema de puntos Elo, método matemático para hacer cálculos de habilidad en jugadores de ajedrez de por los menos 1800 puntos.

¿Cuando se comenzó a Competir?

La primera competencia de Chess Boxing fue en el año 2003 en la ciudad de Berlín, y el primer torneo mundial fue ese mismo año en la ciudad de Ámsterdam, este último se hizo con ayuda de la asociación de Boxeo Holandesa y auspiciado por «World Chess Boxing Organization».

Por coincidencia el primer competidor fue su propio creador Iepe Rubingh, quien tuvo que pelear contra Jean Louis Veenstra, el primero gano el combate debido a que su oponente se excedió en el límite de tiempo en el partido de ajedrez.

Para el Primer campeonato Europeo de Chess Boxing organizado el 1 de octubre del año 2005 en Berlín, Alemania resultó ganador Tihomir Tistchko, originario de Bulgaria, el cual derrotó al alemán Andreas Schneider.

Rubingh, es actualmente el presidente de la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO), luego de haber fundado en 2004 el primer club de este deporte en Berlín, Alemania. Como dato curioso en la serie de Netflix Gambito de Dama, sale una dedicatoria a Iepe Rubingh al ser el consultor de la serie.

¿Cómo Practicarlo?

Aunque son pocos los países en donde se hace la práctica de este deporte, y pocas las asociaciones o clubes para unirse, los pocos competidores que forman parte de estos provienen de alguna de las dos modalidades. La Organización Mundial de Chess Boxing tiene una página oficial en donde pueden establecer contacto para conseguir la información necesaria sobre como practicar este deporte.

En este mismo sitio pueden encontrar todas las normas de combate y los requisitos para hacerlo de manera oficial, lo que incluye las reglas y los movimientos del juego de ajedrez para hacer un jaque mate a la reina y la torre en pocos movimientos.

En el boxeo se hace la valoración de los niveles básicos de combate, entre las que se incluyen un certificado de buena salud que ofrezca garantía que la persona se encuentra en un estado óptimo en sus condiciones físicas.