En el siguiente artículo les vamos a presentar todo lo relacionado con el Certificado Médico Prenupcial, uno de los requisitos obligatorios que toda pareja necesitará para poder casarse. Si no sabes nada sobre él no te preocupes, sigue leyendo y sabrás lo necesario.

Certificado Médico Prenupcial

Qué es el Certificado Médico Prenupcial

Este tipo de documento médico les va a permitir a una pareja poder presentar 1 de los principales requisitos que son exigidos por parte del Registro Civil de México para que sea posible la realización de un matrimonio y el mismo,, solo tiene un lapso de vigencia de unos 15 días.

Gracias a este tipo de documento es posible saber muchas cosas, especialmente si alguno de los contrayentes padece de alguna enfermedad. Más adelante especificaremos esta parte por su gran importancia.

Cuándo se Debe Realizar

Este certificado médico como su nombre lo indica prenupcial es para que una pareja pueda casarse sin problema alguno, de modo que cuando ya se ha concretado los planes para tan importante paso en una pareja, es el momento de coordinar la obtención de este certificado.

Pasos para Obtener el Certificado Médico Prenupcial

Si lo que deseas es obtener el certificado médico prenupcial, es necesario que sepas claramente que debes realizar la tramitación del mismo con mucho tiempo antes de la celebración de la boda, con el propósito de poder prevenir cualquier clase de atrasos e inconvenientes con el procedimiento. En tal sentido, es muy recomendable que la pareja se llegue a planificar muy bien y realicen una serie de pasos para comenzar con el procedimiento siguiente:

[su_box title=»Pasos a seguir para obtener el Certificado» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=_svgMhH0qD4&feature=emb_imp_woyt»][/su_box]

Lo primero que deben hacer es buscar un Centro de Salud, una Clínica o un Hospital en el que se puede realizar este tipo de documento, y hacer la solicitud qué se necesita para poder emitir el certificado médico para casamiento, además de preguntar es requerible hacer el llenado de algún tipo de formulario o de alguna clase de solicitud por escrito.

Ya para cuando hayas escogido el centro médico en donde vas a realizarte los exámenes pertinentes, solo deberás asistir a una consulta médica normal con el especialista para que sea este el que le de la orden de realización del examen.

Con la orden en mano, procede a buscar un laboratorio, puede ser dentro del mismo centro médico y puedes buscar el que mejor te parezca. Es muy importante que busquen toda la información necesaria sobre los horarios de atención para la recolecta de la toma de sangre o si tienes que llevar algo adicional. Más adelante te daremos un poco de información sobre esto que estamos hablando.

Una vez en el laboratorio médico, es necesario que hagas el procedimiento del pago por los exámenes realizados y procedas a asistir a la toma de los mismos, en el momento establecido.

Certificado Médico Prenupcial

Ya cuando todo esté listo, espera el tiempo necesario y cuando llegue el día o la hora procede a retirar los resultados de los exámenes y nuevamente te vas a dirigir al especialista que les dio la orden para la realización de los mismos, de modo que esta persona especialista los revise y le dé su opinión sobre ellos.

Para este momento, la persona especialista va a ofrecerles sus observaciones sobre los resultados de los exámenes, y si este considera que todo está muy bien, entonces procederá a emitir el Certificado Médico Prenupcial.

Cuando tengan en sus manos este documento médico, tiene que ser consignado junto al resto de la documentación en el Registro Civil de México de tu comunidad, para entonces proceder con la realización del matrimonio.

Exámenes a Realizar

Generalmente, los exámenes que se realizan las personas interesadas para poder casarse son los siguientes que te mencionaremos y te explicaremos un poco sobre qué tratan los mismos:

Certificado Médico Prenupcial

Biometría Hemática

El examen de Biometría Hemática es uno que se llega a realizar con el fin de poder analizar el valor de los componentes de la sangre y al mismo tiempo le va a permitir a la persona especialista saber si existe alguna clase de infección en la sangre de la persona o si hay cierta complicación, como es el caso de la presencia de cáncer o enfermedades crónicas.

Grupo Sanguíneo y Factor Rh

El examen de Grupo Sanguíneo y Factor Rh es también conocido como Tipiaje Sanguíneo, este es realizado por medio de la toma de una pequeña muestra de sangre que va a ser sometida a un proceso de estudio bioanálisis con el propósito de llegar a detectar la clase de sangre de la persona y también si este llega a presentar en su cuerpo el Factor Rh Positivo o si es Negativo.

Esta clase de prueba se encuentra enfocada esencialmente para las mujeres, debido a que si ella llega a presentar el Factor Rh Negativo, esto significa que pueden haber ciertas clases de complicaciones a la hora de que ella quede embarazada, por causa de una incompatibilidad de la sangre entre el bebé y la madre.

Radiografía de Tórax

La realización de una Radiografía de Tórax que es simplemente unos rayos X de la caja torácica de ambos novios va a ayudar a que la persona especialista sepa el estado de salud del corazón y de los pulmones de cada uno de ellos, con el fin de poder encontrar rastros de alguna clase de enfermedad cardiaca o respiratoria que sea grave o hereditaria, por lo que si este fuese el caso significa que en algún momento puede ocurrir un paro respiratorio o un infarto a la persona.

Certificado Médico Prenupcial

De la misma manera, si se llegase a detectar que en el cuerpo de alguno de ellos hay algún tipo de nódulo en sus pulmones, esto indicaría que es necesario que la persona deba recibir inmediatamente un tratamiento adecuado para poder solucionar este tipo de patología.

Reacciones Seroluéticas

El Examen de Reacciones Seroluéticas es igualmente conocido como V.D.R.L, este tipo de examen es realizado con el propósito de poder encontrar si hay la presencia de enfermedades de transmisión sexual como la Sífilis, ya que la misma consiste en una clase de enfermedad que es de impedimento para que una pareja pueda casarse.

De la misma forma sucede con el caso de la tuberculosis, si alguno de ellos presenta esta enfermedad, es importante que el mismo inmediatamente comience con un proceso de tratamiento para curarse de la misma.

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] Debemos resaltar una cosa muy importante, y es que lo que se solicita no son los exámenes realizados como tal, sino el informe que es emitido por parte de la persona especialista en donde este va a indicar en una hoja que contenga su firma y sello personal que ambos contrayentes son completamente sanos y pueden casarse. [/su_box]

 

Esto lo decimos porque puede que alguna persona piense que se va a hacer los exámenes y con ello ya tiene listo el requisito del certificado médico prenupcial, cuando no es así, es imprescindible que el médico especialista los evalúe a cada uno y certifique el resultado favorable de los exámenes.

Indicaciones Generales

Es importante recalcar que generalmente al momento de ir al laboratorio clínico debes cumplir con una serie de pautas que son muy importantes ya que si no lo haces, vas a alterar los resultados de los exámenes. Entre las indicaciones tenemos las siguientes que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]
  • Las personas deben estar en ayuno como mínimo de unas 8 horas antes de la realización del examen o como máximo de unas 12 horas.
  • Tener su documento de identificación oficial totalmente vigente.
[/su_list]

Certificado Médico Prenupcial

Recomendaciones

Tenemos algunas recomendaciones que debes considerar seriamente y son las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]
  • Se debe presentar un documento de identificación vigente que tenga su fotografía.
  • Saber si en el lugar del laboratorio se debe hacer una pequeña cola para agarrar cupo ya que en muchas ocasiones solo entregan una cantidad de números y en un horario establecido con el fin de tener orden.
  • También saber cuáles son los requisitos para los análisis prenupciales necesarios.
[/su_list] [su_box title=»NOTA IMPORTANTE» radius=»6″]No se debe consumir ningún tipo de alimento, bebida o dulce en el horario de 8 a 12 horas antes de la realización de los exámenes. En caso de no cumplir con el ayuno indicado no se va a poder realizar los respectivos exámenes ya que los resultados serán alterados. [/su_box]

Dónde Realizar el Trámite

El Certificado Médico Prenupcial únicamente es realizado en el Centro de Salud, Clínica u Hospital preferiblemente cerca de tu localidad, debido a que es un médico especialista el que puede hacer la emisión del certificado.

Certificado Médico Prenupcial

En este sentido, lo primero que debes hacer es ir a una consulta médica del especialista, quién va a ser el encargado de expedir la orden para que te hagas los respectivos exámenes de laboratorio que puedes hacerlo en un laboratorio de tu preferencia, pues existen miles y miles de laboratorios en todo México que te pueden hacer este examen. También los Estudios Prematrimoniales necesarios.

Quién puede solicitarlo

El certificado Médico Prenupcial puede ser realizado por parte de todo aquel que esté interesado en contraer matrimonio, los tutores en caso de ser menor de edad, los padres de los que van a contraer matrimonio, entre otros.

Por qué es Importante

Para Poder dar ese gran paso de contraer matrimonio con esa persona tan especial que has elegido para estar toda tu vida, es de suma importancia que primero llegues a tener en cuenta todos aquellos exámenes de perfil prenupcial que se encuentran como esenciales entre los trámites a realizar para poder casarse.

Es importante que antes de contraer matrimonio, logres conseguir toda la documentación necesaria, ya que en un futuro cuando esta unión haya sido lograda al momento del nacimiento de los hijos, se van a ver reflejados sus datos personales y estado civil, como también sucede en el caso de ellos mismos cuando tengan que sacar su documento de identidad en donde se reflejará su estado civil.

Certificado Médico Prenupcial

Generalmente suele resultar un tanto inusual y extraño que en las regiones de México, la legislación federal del país se encuentre actualmente exigiendo como uno de los requisitos la presentación del certificado médico prenupcial.

Sin embargo, por causa de la gran importancia que este requisito tiene en los demás países de la región como es el caso de Venezuela, acá es tomado en cuenta también, pero, lo único es que él mismo hablando en un nivel local no suele ser un requisito obligatorio y tampoco se encuentra ligado a ninguna clase de municipalidad.

Lo que queremos decirte, es que el certificado médico prenupcial no consiste en un simple requisito, sino que él mismo te va a informar de que ambos, es decir tu persona como tu pareja, cuentan con excelente nivel de salud, lo que es esencial saber sobre ello.

Para que puedas casarte en el registro civil de tu localidad es de gran importancia que tu pareja y tu se hagan una serie de exámenes médicos, principalmente el de sangre, ya que este es realizado con el propósito de conocer si la pareja que has elegido es compatible con tu tipo de sangre.

[su_box title=»¿En qué consiste los pre nupciales?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=hxrlLKvKF5w»][/su_box]

Esto se debe a que el mismo va a ser de gran ayuda para saber si es posible en caso de que sea necesario la realización de una transfusión sanguínea, también para saber si existen posibles rastros de alguna clase de enfermedad crónica o incluso que sea terminal.

Igualmente se realiza ya que gracias a él según la ciencia de la genética sabrás si vas a poder tener hijos sanos y genéticamente saludables por causa del tipo de sangre que sea tu pareja y la tuya. Por lo cual este examen es legalmente imprescindible entre todos los requisitos para contraer matrimonio.

De acuerdo a lo que te hemos mencionado anteriormente, el pasar por alto este tipo de examen acarrea grandes consecuencias de mucha preocupación, por causa de la incompatibilidad con el tipo de sangre de tu pareja en el caso de que lo haya, debido a que esto puede ocasionar graves consecuencias al momento de que la mujer quede embarazada y puede ser perjudicial tanto para ella como para el bebé, dichas problemáticas pueden ser:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]
  • Anemia Fetal
  • Aborto Espontáneo
  • Lesiones Cerebrales en el Bebé, entre otras afecciones fetales.
[/su_list]

Certificado Médico Prenupcial

Por lo cual, por causa de estas razones que te hemos mencionado anteriormente, el Certificado Médico Prenupcial tiene que ser más que un requisito una exigencia por parte de las autoridades del Registro Civil para poder realizar un matrimonio, también tiene que ser una necesidad por parte de los contrayentes.

Entre las razones no podemos pasar por alto que, por este certificado, es posible descartar cualquier clase de ETS. En conclusión, si te preguntas ¿Es importante sacar el Certificado Médico Prenupcial? La respuesta clara y rotunda es que si.

Bases Legales

La solicitud de un Certificado Médico Prenupcial, no es únicamente uno de los requisitos triviales, puesto que este aunque no lo sepas cuenta con una base legal dentro del Código Civil Federal de México, el cual expresa en el artículo 156 inciso VIII:

Que todo matrimonio no puede llevarse a cabo si alguno de los 2 novios padeciera de alguna clase de enfermedad que sea incurable o crónica, especialmente si la misma es contagiosa o puede ser heredada por parte de los descendientes; igualmente sucede si se padece de algo llamado “impotencia incurable”, que produce impedimento para la procreación.

Por ende, de acuerdo a lo que establece el Código Civil Federal de México, se establece lo siguiente que te mencionaremos a continuación:

“Todo certificado médico prenupcial que sea emitido por parte de un médico titulado, en donde describa o detalle, bajo juramento que dice toda la verdad, que ambos pretendientes no sufren de afecciones o enfermedades tales como Tuberculosis, Sífilis o alguna clase de enfermedad aguda o crónica o que sea incurable o peor aún que sea hereditaria y contagiosa, puede ser tomado como verdadero y válido por las autoridades del Registro Civil”

Por lo tanto, el “MS” que es el Más Salud tiene la obligación de informar a los pacientes, clientes y personas de interés que son o no son totalmente compatibles. Por lo que este examen va a definir si pueden casarse o No.

Cuáles son sus Beneficios

El principal beneficio o el primero es que cuando este certificado se emite por parte de la autoridad sanitaria, se está comprobando que los contrayentes gozan de excelente salud y que no poseen ningún tipo de impedimento para poder casarse.

Gracias al mismo es posible detectar cualquier clase de enfermedad aguda o crónica por lo que este es otro de los beneficios de sacar este tipo de certificado.

Cuánto Cuesta

Generalmente este certificado llega a incluir varios tipos de análisis médicos prenupciales, entre ellos el de RH, V.D.R.L. y GPO. Ahora bien, esto puede variar de acuerdo a lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]
  • Los Exámenes sin la Prueba V. I. H. tiene un costo de $ 274
  • Los Exámenes con la Prueba V. I. H. tiene un costo de $ 384
[/su_list]

Aunque en muchos otros lugares por lo general el costo de esto exámenes oscilan entre los $ 345.00 a los $ 390 Pesos.

Registro Civil

Ya cuando hayas podido realizarte todos los exámenes y tengas en tus manos el certificado médico prenupcial, entonces es momento de acudir a la Oficina del Registro Civil de México con toda la documentación necesaria para comenzar con el resto del proceso para poder realizar el acuerdo prenupcial para casarse.

Es de suma importancia que sepan que cada uno de los documentos entregados deben estar validados por el juez encargado de realizar el matrimonio por el Civil, en donde van a establecer una fecha para el día del casamiento con anticipación y también la hora estipulada para el evento.

Debemos recalcar que esta cita puede hacerla por medio de una llamada telefónica a la oficina, también la puedes hacer por vía correo electrónico o por el sitio web en la sección del Chat Online. No obstante, es importante que sepas que igualmente deberás realizar otros procedimientos tales como el presentarte en el banco para hacer el pago de las tasas que corresponden a la realización de una boda y también tener que hacer el Curso Prenupcial. Acá te dejemos el sitio web: Trámites Registro Civil de México.

Requisitos para Casarse en México

Posteriormente desde el momento que tenga la cita para presentarte ante el Registro Civil de tu entidad, se deberán presentar una serie de documentos importantes para que puedas contraer matrimonio con tu pareja en las regiones de México. Entre los documentos tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]
  • La Solicitud de matrimonio la cual debe estar llenada y firmada ante el juez del registro civil.
  • Presentar 1 copia y el original de las identificaciones oficiales de los 2 contrayentes, deben tomar en cuenta que la firma que vayan a hacer en el acta de matrimonio tiene que ser la misma que presenten en el documento de identidad personal oficial para que el casamiento en el futuro no sea anulado.
  • Presentar el Certificado Médico Prenupcial.
  • Presentar tanto la original como 1 copia de las actas de nacimiento de los 2 contrayentes, es decir, tanto del hombre como de la mujer.
  • Presentar tanto la original como 1 copia de los comprobantes de residencia de los 2 futuros esposos en la Ciudad de México, que sean de una vigencia no mayor a los 3 meses.
[/su_list]