En el presente artículo te invito a conocer la información detallada si te encuentras interesado en tramitar el Certificado De Salud en Venezuela. Pues te diremos los pasos a seguir para tramitar el documento de manera exitosa. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

CERTIFICADO DE SALUD

Certificado De Salud

El Certificado de salud es un documento de suma importancia para los venezolanos al momento de realizar ciertas tareas. Como puede ser la búsqueda de un empleo, viajar fuera del país entre otras. Por esta razón en el presente artículo te explicaremos el paso a paso de cómo tramitar el certificado de salud de manera exitosa en Venezuela.

En Venezuela es necesario que todo ciudadano cumpla con las normas de salud al momento de conseguir un nuevo empleo o de desempeñarse en determinados espacios. Ya que si no cumple con las normas sanitarias puede incurrir en muchos riesgos que se pueden evitar solo cumpliendo con las normas establecidas por las leyes venezolanas.

De esta forma. En el presente artículo sobre cómo tramitar el certificado de salud en Venezuela. Te vamos a detallar todo el procedimiento que debes de realizar para obtener de manera exitosa el certificado de Salud en Venezuela.

Aunque en este país es un poco complicado conseguir tramitar algún documento legal. Ya que las indicaciones y los pasos parecen ser confusas y en el mejor de los casos van a ser poco claras o el escenario parece estar algo difuso. Es conveniente que estés preparado para todo lo que ocurra con los documentos necesarios y en orden.

Por lo cual te daremos en el presente artículo. Una explicación detallada sobre ¿Qué es el certificado de salud? ¿Para qué sirve el documento? Y ¿cómo es el proceso de tramitarlo? En las instituciones de salud en Venezuela.

En la situación que se encuentra Venezuela actualmente. Es normal que nuestro entorno familiar y social ande como unos locos buscando la información más actualizada.

Ya que en la web existe información errada y difícil de procesar hasta contradictoria. Dejando con dudas al lector hasta muy confuso. Pensado que si ir a la institución del Estado a preguntar ¿Cuál es el procedimiento para tramitar el certificado de Salud?

Pero Felicidades has llegado al artículo perfecto en donde te detallaremos todos los pasos a seguir y correctos con el fin de tramitar el certificado de salud exitosamente.

CERTIFICADO DE SALUD

¿Qué Es El Certificado De Salud?

En Venezuela se conoce al Certificado de Salud como un documento que se va a obtener a través de un chequeo o revisión médica en los distintos centros de salud o ambulatorios del territorio venezolano. Con el fin de indicar que nos encontramos en las mejores condiciones físicas y mentales.

Es decir, que no tenemos ningún problema mental ni físicos como pueden ser infecciones o enfermedades de cualquier tipo. Aunque el documento de salud está dirigido especialmente a las enfermedades de transmisión sexual y de tipo respiratorias.

Por eso la utilidad que tiene el certificado de salud venezolano, es principalmente garantizar al empleador que sus trabajadores no padezcan de ninguna enfermedad respiratoria ni de transmisión sexual. En el sitio donde se desempeña laboralmente porque son áreas alimenticias o de salud.

De esta manera. Los empleados que necesitan tramitar el certificado de salud en Venezuela prácticamente se desempeñan en los empleos de comida rápida donde se deben de manipular los alimentos de cualquier tipo.

De igual forma las personas que necesitan el certificado de salud son aquellas que deben de desempeñarse en las áreas de enfermería, odontología entre otros.

Casi siempre se utiliza con la tarjeta de vacunación para conocer las vacunas que se nos han puesto. Porque también exigen este documento. Cuando el venezolano ha llegado hasta un puesto fronterizo con la finalidad de salir de Venezuela.

El certificado de salud es usado como una ficha médica donde se suele registrar y resumir las principales características que poseemos. Así como las afecciones que hemos sufrido. Lo que es muy importante y práctico en algunas situaciones.

Es importante destacar que el certificado de salud en Venezuela posee dos variantes. La primera es una versión sencilla y otra versión un poco más detallada para las personas que van a trabajar en la manipulación de alimentos.

En la segunda variante se le va a enseñar al trabajador o al solicitante del certificado de salud sobre un conjunto de normas, medidas y consideraciones que debe de conocer al momento de empezar a manipular los diversos alimentos.

Que es necesario conocer cuando la persona se encuentra interesada en trabajar en el sector alimenticio. Ya que al momento de tramitar el certificado de salud. El trabajador está garantizando a la empresa que sabe y conoce cómo debe de manipular los alimentos en el sitio de trabajo donde se va a desempeñar. Para así. Poder trabajar de una forma eficiente y evitar posibles infecciones, contagios y enfermedades de transmisión.

CERTIFICADO DE SALUD

¿Para Qué Sirve El Certificado?

La función que tiene el certificado de salud. Es la de garantizar que en el sitio de trabajo se van a cumplir las normas de seguridad e higiene. Mientras que en la solicitud de documentos para poder salir del país. Se va a demostrar que la persona se encuentra sano.

En el caso de formar un ambiente donde la persona se encuentre rodeado de objetos delicados como una enfermería o estar dentro de un restaurante de comida rápida se demuestra que tiene un estado de salud óptimo.

De esta forma se asegura que las personas no se encuentren en riesgo de que se transmitan algún tipo de enfermedad respiratoria, de transmisión sexual, infecciones o de otra índole principalmente.

Por eso al hacer una revisión al documento de salud. El Individuo que lo solicite va a informar a otras personas que se encuentra en las mejores condiciones de salud tanto físicas como mentales para desempeñarse en el área de los alimentos y poder manejar productos con mucha precaución con el fin de cumplir las normas de seguridad y salud de la mejor manera.

También es posible observar de una forma clara y concisa todos los datos más relevantes de la persona o el trabajador con respecto al estado de su salud.

Requisitos Necesarios Para Tramitar El Certificado De Salud

Aunque el Certificado de Salud se puede usar como un pequeño resumen de nuestra historia médica. Esto quiere decir que al momento de tramitar dicho certificado. No debemos de llevar el conjunto de exámenes médicos que nos hemos realizado durante toda la vida.

Tampoco debemos de realizarnos varios exámenes médicos de gran magnitud para poder tramitar dicho certificado. Ya que solo la persona que se encuentra interesado en tramitar el certificado de salud solo debe de realizarse algunas pruebas médicas de rutina.

Así como tener actualizada la ficha de vacunación para obtener los documentos necesarios. Habiendo dado toda esta información. Te diremos primero que exámenes médicos necesitas para poder tramitar el certificado de salud en Venezuela los cuales son:

  • Tener la tarjeta de vacunación actualizada original y completa. Esto hace énfasis en tener las vacunas de la Anti-Amarilla, la Toxoide, Hepatitis B, la Trivalente. Entre otras vacunas. Pero si te hace falta alguna vacuna de las antes mencionadas debe de colocártela para poder tramitar el certificado de salud.
  • Debes de realizar un examen físico o tener la constancia de haberlo realizado recientemente con menos de tres meses de vigencia.
  • Tener la constancia del examen de heces y de orina menor a 10 días de habértelo realizado.
  • También debes de tener los resultados del examen médico de VDRL que es utilizado para detectar si tienes sífilis con una vigencia no mayor a seis (6) meses de habértelo realizado.
  • En el caso de las mujeres deben de entregar adicionalmente el informe o la constancia de su última citología, que tenga vigencia menor a un año y si se puede que sea menor a seis (6) meses.

CERTIFICADO DE SALUD

Luego de tener los resultados de los exámenes médicos anteriormente mencionado la persona interesada en tramitar el certificado de salud debe de tener los originales y copia de los siguientes documentos:

  • La fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Tener tres fotografía tipo carnet con fondo blanco que sea reciente (se recomienda estar sin barba ni bigotes y bien peinado).
  • Debe de haber realizado el curso de manipulación de alimentos y tener el certificado en original sellado y firmado por la Institución Sanitaria del Estado.
  • Para las personas que todavía no han cumplido la mayoría de edad (18 años) están en la obligación de entregar la fotocopia de la cédula del representante legal. Además de una autorización firmada y sellada por la notaría más cercana a tu domicilio.

Pasos A Seguir Para Realizar El Trámite Del Certificado

Cuando la persona ya tienen todos los resultados de los exámenes médicos. Así como los documentos originales y en fotocopia ya debe de seguir los siguientes pasos para tramitar el certificado de salud. Lo que debes de hacer es lo siguiente:

  • Paso 1: Debes de corroborar que los exámenes médico que te has realizado cumplen con los tiempos estipulados de vigencia. Aunque en Venezuela muchos centro de diagnóstico cuenta con los medios para realizarte por lo menos los exámenes de heces y orina de manera gratuita.
  • Paso 2: Tendrás que conocer ¿Cuáles son los Centros de Atención Integral Comunitarios donde puede realizar el proceso para tramitar el certificado de salud? De esta forma podrás conocer cuál es el centro de atención más cercano a tu dirección de domicilio.
  • Paso 3: Saber cuál es el horario de atención al público y se recomienda llegar por lo menos una o dos horas antes. Porque debes de tomar número  de turno ya que casi siempre entregan 20 números por día.
  • Paso 4: Ya teniendo todos los documentos y los resultados de los exámenes y saber cuál es el Centro de Diagnóstico Integral más cercano a tu domicilio. Solo debes de escoger un día de lunes a viernes. Pararte temprano y llegar al centro para tomar número.
  • Paso 5: Cuando ya te encuentras en el Centro de Diagnóstico Integral Comunitario se te va asignar un número por orden de llegada. Para que seas atendido  y entregues todos los documentos que te han solicitado.
  • Paso 6: Debes de esperar que revisen todos los documentos y esperar que el certificado esté listo con las firmas y sellos pertinentes. Esto se puede demorar algunos días como puede ser que te lo entreguen a las pocas horas.

CERTIFICADO-DE-SALUD

Sitios Donde Solicitar El Certificado De Salud

Si la persona que desea tramitar el certificado de salud. Se encuentra en el interior del país debe de empezar a averiguar cuáles son los Centros de Diagnóstico Integral Comunitario  que se encuentran autorizados para expedir los certificados de salud. Ya que se encuentran distribuidos por estados y siempre van a depender del distrito sanitario en el que se encuentra.

Con esta distribución que realiza el gobierno venezolano. Le garantiza a la ciudadanía venezolana que por lo menos existen en cada estado de dos a tres centros donde puedes ir para poder tramitar el certificado de salud.

Pero también, hay zonas en el país donde el espacio es muy grande para abarcar. Por lo cual deciden hacer jornadas comunitarias para expedir el certificado de salud y atender otras demandas del pueblo venezolano en materia de salud.

Aunque esto puede resultar molesto para los ciudadanos venezolanos ya que necesitan estar pendientes de cuándo se va hacer dicha jornada y en qué zona para poder trasladarse hasta ese punto geográfico con el fin de tramitar el certificado de salud.

En la capital Caracas. Aunque es más fácil tramitar el certificado de Salud la situación no es diferente. Porque también se divide en varios distritos sanitarios. Donde se incluyen los municipios y las diferentes parroquias de la capital.

Por lo cual el estado venezolano va a garantizar que en la capital haya por lo menos un Centro de Atención Integral Comunitario para tramitar el certificado de salud. Por cada parroquia de la capital. De esta forma en Caracas que es la capital de Venezuela los distritos sanitarios se encuentran divididos de la siguiente manera:

Distrito Sanitario Nº2: Se puede atender a la comunidad de las parroquias del Junquito, 23 de Enero y Sucre. Los centros autorizados para poder tramitar el certificado de Salud son el Ambulatorio de Nueva Caracas que se  encuentra en la Av Sucre de Catia.

También se puede tramitar el certificado de salud en el Hospital del Junquito. El cual se encuentra en el kilómetro 25 vía el pueblo del Junquito. Solo se van a atender a las personas que pertenezcan a esas comunidades. Se debe llegar antes de las 6:00 am para tomar número.

Distrito Sanitario Nº3: Este distrito se ocupa de atender a las comunidades de Macarao, Caricuao, Antímano, La Vega, El Paraíso y San Juan. Esta Unidad de Asistencia Médico Integral Comunitario se puede localizar frente al elevado de San Martín o a dos cuadras de la estación del Metro capuchinos.

Distrito Sanitario Nº4: esta Unidad de Asistencia Médico Integral Comunitario se encuentra ubicada en la Av Intercomunal del Valle, con calle 4. Muy cerca de la estación del metro jardines del Valle. El presente distrito solo va a atender a las comunidades de San Agustín, Santa Rosalía, San Pedro y Coche. Aunque algunas veces acepta a personas de otras parroquias.

Distrito Sanitario Nº7: Atiende a las comunidades de los Municipios El Hatillo, Sucre, Chacao y Baruta. El Centro de Atención Comunitario más cercano es el Hospital Pérez de León en Petare. También se atiende a las personas en el Ambulatorio que está cerca de la Carlota. Se atiende a partir de las 7:00 am se recomienda llegar una o dos horas antes.

¿Cuál Es El Costo Del Certificado De Salud?

Hay que destacar que en Venezuela el costo del certificado de Salud es nulo, ya que sale completamente gratis. Por lo cual facilita mucho la tramitación del mismo. Aunque si usted desea salir del país por motivos de estudio o vacaciones.

Es necesario que tramites este documento con anterioridad. Ya que es un requisito que se exige en todos los aeropuertos por normas de seguridad sanitaria internacional.

Diferencias Entre El Certificado De Salud Y El Certificado Médico

Se debe tener muy en claro que ambos certificados tienen propósitos diferentes. Ya que el certificado médico es un informe que realiza un médico con el fin de dar fe sobre el estado de salud de la persona.

En este informe se da la información exacta sobre los hábitos, antecedentes, grupo sanguíneo y los problemas de visión. Este documento tiene una duración mínima de tres años.

Mientras que el certificado de salud tiene como información los datos de las vacunas que se ha colocado el individuo. Además debes de realizar los exámenes de heces y de orina.

También determina si te encuentras libres de enfermedades respiratorias y de transmisión sexual y tiene una duración de un año exactamente. Es usado para las personas que van a trabajar en los sitios donde se debe de manipular alimentos.

Trámites Para El Certificado De Fiebre Amarilla

Cuando la persona toma la decisión de salir de Venezuela. Por motivos de estudio, trabajo, vacaciones o alguna otra situación distinta. También debes de tener a la mano el certificado de fiebre amarilla actualizado. Así como el certificado de vacunación Internacional.

El presente certificado de fiebre amarilla se puede tramitar en un Centro de Diagnóstico Integral Comunitario ya que al colocarse la vacuna que se aplica en los centros de salud públicos se le hará entrega del certificado de fiebre amarilla el cual debe de tenerlo en las mejores condiciones posibles.

Pero antes de colocarse la vacuna de fiebre amarilla debe de tener los siguientes documentos actualizados los cuales son:

  • Dos fotocopias de la cédula de identidad vigente.
  • Dos fotocopias del pasaporte ampliadas.
  • Una Fotocopia del Certificado de Salud.
  • Copia de los resultados de los exámenes de Heces y de Orina con menos de 10 días de haberlos realizados.
  • En el caso de ser una mujer debe de tener el informe médico de la citología.

Importante: Debe de estar consciente que la vacuna de fiebre amarilla no se le puede aplicar a cualquier persona. Dentro de las cuales se encuentran:

  • Persona que estén padeciendo de alguna enfermedad patológica crónica como es VIH, Cáncer, Leucemia entre otras.
  • Las persona que se están sometiendo a los tratamientos de Quimioterapia.
  • Mujeres que estén embarazadas.

Países Que Exigen El Certificado De Salud

Por las leyes del Reglamento Sanitario Internacional de la Salud muchos países exigen que toda persona al momento de viajar de un país a otro por cualquier motivo debe de tener el certificado de salud y el de fiebre amarilla actualizado. Por eso se debe de tramitar en tu país de origen antes de llegar al país anfitrión.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre cómo tramitar el certificado de salud en Venezuela te invito a visitar los siguientes enlaces: