Quantcast

Certificado de salud: Solicitarlo y obtenerlo rápidamente

Es necesario que todo ciudadano obtenga el certificado de salud, ya que este documento es un requisito primordial para conseguir empleo o realizar algún viaje. Para ello, debes realizar diferentes exámenes médicos, los cuales determinarán tu condición física y mental. Si te interesa este tema, quédate en este artículo y descubre cómo obtener el certificado de salud en el país, cuál es su función, qué exámenes debes consignar y demás.

¿Qué es el certificado de salud?

El certificado de salud es el documento que informa el estado físico de una persona, avalando que no posee ninguna infección, discapacidad, problema respiratorio o alguna enfermedad de transmisión sexual. En este se reflejan todos los datos sobre tus vacunas,  examen de orina y de heces.

Se obtiene por medio de un chequeo médico y es un documento requerido al momento de solicitar un trabajo, tanto en empresas privadas como públicas. Esto se debe a que los empleadores necesitan conocer la salud de sus futuros empleados y descartar cualquier posible contagio en el establecimiento.

Asimismo, se exige principalmente para las personas que trabajan en algún puesto de alimentos y entran en contacto directo con las comidas.

Que todos los empleados de un negocio posean este documento evita las irregularidades sanitarias  y permite una excelente administración. Además de brindarle una buena imagen y calidad a los servicios que se presten.

Cabe destacar que este documento también está disponible en un modelo internacional, el cual es emitido en caso de que desees emigrar permanentemente o salir del país por un tiempo. Igualmente, posee una vigencia de un año y debe ser autorizado por un médico profesional.

Te puede interesar:  Requisitos para apertura de cuenta Banco Provincial de Venezuela 2021

¿Cuál es la función del certificado de salud?

Este certificado cumple la función de informarte sobre tu estado de salud y forma parte de los documentos requeridos en caso de salir del país.

Asimismo, este documento funciona para garantizar un buen ambiente en tu lugar de trabajo, sin riesgos de enfermedades ni infecciones. Esto te permite trabajar libremente con alimentos delicados, por ejemplo, en un supermercado o en cadenas de comida rápida.

Todos los datos respecto a tu salud se detallan y se resumen de manera clara. Usualmente, este lo convierten en un carnet, el cual se imprime y se plastifica para tenerlo a la mano en cualquier momento o circunstancia que se presente.

Es importante que el mismo no se confunda con el certificado médico, ya que este último no es expedido por una institución sanitaria y, por ende, no funciona al momento de solicitar empleo.

certificado de salud

Pincha aquí y descubre cómo gestionar un proceso de adopción en Venezuela.

Requisitos para obtener el certificado de salud

Primeramente, al momento de dirigirte a alguna entidad sanitaria deberás consignar todos los exámenes médicos exigidos, en ese instante se emitirá tu certificado y podrás aplicar para algún trabajo.

Este proceso facilita la solicitud de empleo, gracias a que no tendrás que llevar una carpeta llena de papeles hasta el establecimiento donde deseas desempeñarte. Dichos exámenes son:

  • Debes entregar una copia de tu tarjeta de vacunación, donde se observen los siguientes antivirales: toxoide, trivalente, hepatitis b y anti-amarílica.
  • Examen de hematología completa. Este se encarga de evaluar los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas sanguíneas.
  • Constancia de la citología, en caso de mujeres.
  • Examen físico reciente, no mayor de un año.
  • Examen de orina, no mayor a 10 días de realización. En este se detecta las irregularidades que existan en el aspecto, color y olor.
  • Informe médico de heces, no mayor a 10 días de realización.
  • Constancia de un examen médico de VDRL, este sirve para detectar la sífilis y debe tener una vigencia de 6 meses.
Te puede interesar:  Aprende ¿cómo gestionar la visa chilena?

Además de los exámenes médicos, también debes entregar en una carpeta aparte tus documentos personales. Esto se realiza con el objetivo de verificar tu identidad y descartar posibles errores en tu nombre, cédula o número telefónico.

De esta forma, debes contar con los siguientes requisitos actualizados:

  • Una fotografía tipo carnet reciente. Debe estar en fondo blanco, a color, de frente y no debes poseer ningún accesorio.
  • Copia de la cédula de identidad, ampliada y centrada.
  • En caso de que el solicitante trabaje manipulando alimentos, debe consignar el certificado correspondiente.
  • Si el solicitante es menor de edad, debe entregar la copia de la cédula de su representante legal.

Pasos para gestionar el certificado de salud

Una vez que cuentes con cada uno de los requisitos exigidos, deberás seguir los siguientes pasos para obtener tu certificado de salud de forma fácil y rápida:

  • Primeramente, es importante que compruebes que todos los documentos y exámenes médicos se encuentren vigentes y actualizados. Debido a que las entidades sanitarias no permiten constancias vencidas para emitir el certificado.
  • Luego, deberás informarte sobre qué centros de salud gestionan este certificado. Asimismo, podrás enterarte sobre cuando es la próxima jornada y cuáles son los horarios de atención.
  • Al momento de contar con los requisitos y sepas bien a dónde te dirigirás, solo debes escoger un día en específico y llegar a tiempo. Normalmente, los documentos se reciben en un horario de 7:00 am a 12:00 pm.
  • Cuando llegues a la entidad sanitaria debes esperar tu turno, te entregarán un número para ser atendido.
  • Finalmente, cuando te llamen deberás consignar los exámenes debidamente ordenados. Es necesario que tengas paciencia, debido a que cada uno de los documentos serán revisados minuciosamente.
  • Posteriormente, el médico encargado te realizará una consulta rápida, para descartar cualquier irregularidad.
  • Al finalizar con el proceso, solo queda esperar a que el certificado esté listo. La entrega del mismo puede demorar unas cuantas horas o días, dependido de la institución y los encargados que te atiendan.
Te puede interesar:  SENIAT: Consulta de RIF y domicilio fiscal

Es necesario que cumplas con todos los parámetros exigidos al momento de dirigirte a tu consulta. Si deseas ser atendido evita presentarte con gorras, faldas, shorts, camisetas o bermudas.

Si te ha gustado este tema, visita el siguiente artículo y conoce cómo obtener el certificado de manipulación de alimentos.

¿En dónde realizar la solicitud?

La solicitud para obtener el certificado de salud se realiza en un centro de atención autorizado. De este modo, si vives en Venezuela debes preguntar cuáles son las entidades sanitarias que se encargan de emitir este documento.

El trámite se realizaba únicamente en los Distritos Sanitarios, debido a que el Ministerio del Poder Popular para la Salud declaró estos lugares como los centros principales para gestionar el certificado de salud.

Posteriormente,  los ambulatorios y hospitales comenzaron a aprobar el certificado de salud, para facilitarles el proceso a las personas que no pudrieran asistir  a los anteriores centros.

De igual forma, los exámenes médicos se pueden realizar en cualquier centro de salud. Así que no tendrás inconvenientes a la hora de obtener los requisitos.

certificado de salud

Quizás te pueda interesar leer interesantes datos sobre el certificado de discapacidad online.

¿Cuánto cuesta obtener el certificado en Venezuela?

No debes preocuparte por el precio del certificado de salud, debido a que lo puedes gestionar de forma completamente gratuita. Este aspecto les facilita a los ciudadanos la adquisición del mismo y permite que puedan obtenerlo sin problemas.

Recuerda que este documento es muy importante, el mismo te abrirá muchas puertas laborales, tanto en Venezuela como en el exterior.

Por ello, ahora que ya conoces los exámenes que debes consignar y a dónde dirigirte, anímate a gestionar tu certificado de salud en Venezuela.

Si te ha gustado este post, te invitamos a que visites nuestro blog y descubras los increíbles artículos que tenemos para ti.

 


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine