Conoce ¿cómo puedes conseguir tu certificado de residencia en Chile?

Chile se ha convertido en uno de los países años han acudido emigrantes de diversos países, especialmente latinoamericanos. Si te encuentras allí, conoce el procedimiento que debes realizar para obtener el certificado de residencia, dirigido tanto para chilenos como para extranjeros.

Certificado de residencia

El certificado de residencia de Chile es un requisito indispensable para realizar gran parte de los trámites en cualquiera de sus entes. Este es solicitado tanto por chilenos como por los ciudadanos provenientes de otro país.

Si eres emigrante, es fundamental que cuando llegues a este país, inicies todo el procedimiento correspondiente para obtener el certificado de residencia o a lo que también denominan la residencia chilena.

Lo que debes saber acerca del certificado de residencia, es que también se conoce como la declaración jurada de domicilio. Este es un documento donde se autentica la residencia de una persona que puede ser tanto nativo del país como extranjero que se encuentre viviendo en Chile.

El ente correspondiente que emite el certificado de residencia en Chile tiene que poseer la autorización y las competencias correspondientes asignadas por el Estado.

Certificado de residencia

Al obtener este documento el residente tiene constancia de que su domicilio en el país es legal y puede ser aceptado en empresas, instituciones gubernamentales y entidades bancarias.

De hecho, este documento permite a los extranjeros, acreditar ante las autoridades administrativas o consulares el cambio de domicilio o su condición de residente en el país. De allí que cualquier persona extranjera pueda solicitarlo.

Funciones del certificado de residencia

Poseer el certificado de residencia te permitirá realizar diversos trámites en todo el país, además que es un documento legal que describirá que eres ciudadano permanente de una comunidad. Es por ello, que se utiliza para llevar a cabo lo siguiente:

  • Otorga la acreditación a una persona que resida en una comunidad, ya que describe en el documento la dirección especifica.
  • Permite realizar trámites de postulación de becas, créditos estudiantiles, licencia de manejo, entre muchas más alternativas.
  • En el caso de los extranjeros, permite que legalicen su residencia en el país, para así poder realizar cualquier tipo de trámite en el país.

Certificado de residencia

Instituciones que emiten el certificado de residencia

Si requieres el certificado de residencia de este país, tienes que dirigirte a los entes gubernamentales correspondientes o notarios que poseen la autorización para emitir este documento. Los lugares a donde puedes acudir son los siguientes:

  • Una notaría en donde realices la declaración jurada de domicilio.
  • La administración de los edificios.
  • Junta de vecinos del lugar donde resides.
  • Las unidades comunales, esta opción es cuando no hay en el sitio una junta de vecinos.
  • PDI, para los ciudadanos extranjeros.
  • Para los trámites tributarios, puedes acceder al portal SII.
Te puede interesar:  Certificado de discapacidad online 2021: ¿Cómo obtenerlo? Y más

Procedimiento para obtenerlo

El trámite para obtener el certificado de residencia es muy fácil, ya que solo debes poseer los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • En algunas ocasiones se solicita una cuenta de algún servicio primario.
  • Hay casos que requieren tener 2 testigos que sean mayores de 18 años de edad y posean cédulas vigentes.

Certificado de residencia

Antes de realizar el procedimiento de obtención del certificado de residencia, lo conveniente es que indagues cuales son los requisitos que se adaptan a tu solicitud, para que así al momento de realizarla, sea más rápido y sencillo el obtener este documento.

Una vez que tengas todos los requisitos solicitados lo único que debes hacer es acercarte a cualquiera de los entes autorizados que emitan el documento. Conoce más acerca del permiso de trabajo en Chile para venezolanos.

Otros documentos para la solicitud

Además de los requisitos antes mencionados para obtener el certificado de residencia, según el ente al que te dirijas te solicitarán otros. La mayoría solo requiere la cédula de identidad vigente del solicitante, pero otros puede que te soliciten los siguientes:

  • Cedula de identidad en buenas condiciones y que esté vigente.
  • 2 testigos mayores de edad con su documento de cédula de identidad.
  • Documento en el que se describa la dirección actual del solicitante, puede ser de un servicio público o bancario.
  • La cédula de identidad para extranjeros, en el caso de que provengas de otro país.
  • Para los residentes extranjeros, es indispensable que tengan al momento de la solicitud su pasaporte.
  • Otro requisito solicitado para los extranjeros es el certificado de permanencia o la visa de residente.

Certificado de residencia

Si eres extranjero y requieres el certificado de residencia, como te percatarás es fundamental que cuentes con una serie de requisitos. Para ello, lo mejor es que tengas todos los documentos organizados y en vigencia. De esta manera, el trámite será más sencillo y sin ningún inconveniente.

Pasos para obtener el certificado de residencia

Como ya se mencionó con anterioridad, para que tengas el certificado de residencia, es indispensable que cumplas con los requisitos solicitados y que te dirijas a los entes correspondientes. Cuando ya poseas todos los documentos requeridos, realiza el procedimiento que indica el ente al que te dirijas y así obtendrás de manera sencilla el certificado de residencia.

Notarias, administración de edificios, juntas de vecinos y unidades comunales

El procedimiento a realizar en cualquiera de estos entes, para poder adquirir el certificado de residencia, es el siguiente:

  • Recopila los documentos solicitados.
  • Acude a cualquiera de los entes que están autorizados para solicitar el certificado de residencia.
  • Entrega en la oficina correspondiente los documentos solicitados.
  • Espera a que la información de los documentos se valide y luego sea posible emitir el certificado de residencia.
  • Recibe el documento y verifica que toda la información esté correcta.

Certificado de residencia

Al realizar este trámite, es fundamental que cuentes con el tiempo necesario, ya que aunque es un proceso sencillo, tienes que verificar que toda la información esté correcta, para así evitar inconvenientes. Recuerda que este es un documento esencial para realizar cualquier trámite en el país y por lo tanto al solicitarlo, lo mejor es verificar que todo esté correcto, si eres extranjero.

Te puede interesar:  Impuesto por venta de acciones en Venezuela: información actual

PDI

Si vas a solicitar el certificado de residencia en este ente, tienes que realizar lo siguiente:

  • Recopila los requisitos indicados.
  • Acude a las oficinas de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional. Están se localizan en Santiago, el horario es de 8:00 a. m. a las 2:00 p. m. Están disponibles de lunes a viernes.
  • En el caso de que te localices en una región, dirígete al PDI que esté más cerca de tu domicilio.
  • Indica que vas a solicitar el certificado de residencia o domicilio para extranjeros.
  • Entrega los documentos.
  • Realiza el pago del costo del certificado.
  • En el transcurrir de 15 días hábiles, acude nuevamente a la oficina de PDI y retira el certificado de residencia.

En este ente, también realizas la solicitud del certificado de residencia de manera sencilla. Lo fundamental es que tengas todos los requisitos en orden, para que así sea más rápida su emisión.

Certificado de residencia

Cabe destacar, que en algunas ocasiones la obtención del certificado de residencia puede tomarse más tiempo, ya que tiene que ser validado por la División de Investigaciones ante las representaciones consulares, por lo que se entrega en el transcurrir de 15 días hábiles. Conoce ¿cómo sacar la licencia internacional?, en Venezuela.

SII

El procedimiento para solicitar el certificado de residencia en el SII, es el siguiente:

  • Acceder a la plataforma digital del SII. Puedes ingresar desde cualquier navegador, lo recomendable es que sea desde un dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • Pulsa la alternativa de Certificados a presentar ante Administraciones Tributarias Extranjeras.
  • Selecciona la opción de Solicitud de certificado de residencia.
  • Indica el RUT y la clave tributaria o la clave única.
  • Coloca todos los datos que te solicitan.
  • Cuando hayas llenado todo el formulario, verifica que la información esté correcta y pulsa Enviar.
  • Espera a que se genere el certificado de residencia en formato digital.
  • Descarga el documento y luego imprímelo.

Este procedimiento es muy sencillo, ya que lo puedes realizar accediendo a la plataforma digital indicada. Para ello, antes de realizarlo ten a la mano todos los documentos antes indicados. La ventaja de obtener el certificado de residencia de manera digital, es que puedes tenerlo en ese formato y luego imprimirlo. De esa manera, lo tendrás en ambos formatos, es decir, tanto digital como en físico.

La descarga de este documento es bastante sencilla, solamente tienes que acceder al formato digital que te envía la entidad autorizada a tu correo electrónico o desde la plataforma digital de SII.

Luego guardas el documento en tus archivos para acceder a él cuando lo requieras. Lo conveniente es que los tengas con los requisitos indispensables para llevar a cabo cualquier trámite en el territorio chileno, así tendrás todo más organizado.

Incluso puedes imprimir el certificado de residencia desde el archivo que descargaste o también en la alternativa de Imprimir que indica la plataforma digital del SII.

Sanciones por datos falsos

El certificado de residencia, es un documento considerado como una declaración prestada bajo juramento, es por ello que los datos tienen que ser los correctos. En caso de que se indique información falsa el solicitante puede exponerse a penas de prisión en cualquiera de sus grados o a una multa de entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales.

Así que lo mejor es que cuando vayas a solicitar este documento, proporciones los datos correctos, para evitar inconvenientes.

Te puede interesar:  Certificado de salud: Solicitarlo y obtenerlo rápidamente

Costo del trámite

Además de realizar todo el procedimiento antes mencionado y entregar los requisitos, también deberás cancelar un monto establecido para este trámite.

Consejos para emigrar a Chile

La mayoría de las personas antes de emigrar a un país, indagan todos respecto a él, especialmente lo que implica realizar los trámites legales. De esta manera, es indispensable que además de conocer todo lo antes descrito con el certificado de residencia, también consideres una serie de lineamientos para emigrar a Chile.

Viajar con la familia

Si decides emigrar con tu familia, lo conveniente es que empieces los trámites con mucho tiempo de antelación, ya que por ser mayor cantidad de miembros el proceso puede llevarse días e incluso meses, a diferencia de lo que tomaría el viajar solo.

También tienes que poseer todo los documentos necesarios para cada uno de los miembros de la familia, especialmente si hay menores de edad y si eres el jefe de la familia.

Motivos laborales

En el caso de que el motivo de emigrar sea por oportunidades laborales, procura llevar todos tus documentos en donde se evidencie tu experiencia y formación profesional.

Solicita información a conocidos o personas de confianza

Lo más conveniente es que si tienes a algún conocido que este residiendo en el país, le preguntes todas las dudas que tengas al respecto y esto te ayudará a tomar la mejor decisión. Antes de emigrar es preferible saber todo acerca del país, los requerimientos y documentos que necesitas, la calidad de vida que tendrás, las jornadas laborales, los beneficios sociales, el clima, la seguridad, entre otros.

Indaga también acerca de la cantidad de dinero que debes tener tanto para realizar los trámites y el viaje, como para empezar a mantenerte en el lugar donde puedas vivir.

Todo esto se sugiere realizarlo, para que así no tengas ningún tipo de inconveniente al llegar al país y tu estadía en él sea lo más satisfactoria posible. Si tienes algún familiar que resida en el país, puedes hacerle todo tipos de consultas en lo relacionado con la emigración y si te acepta vivir en su casa aunque sea los días en los que te vas adaptando, es una gran ventaja.

Idioma

En el caso de Chile, su idioma oficial es el español. Por lo tanto, si provienes de un país donde se hable el mismo idioma no tendrás ningún inconveniente. Sin embargo, solo debes adaptarte a los modismos propios del país e inclusive al acento particular de los chilenos

Economía

Este es considerado con la quinta mejor economía de Latinoamérica en relación a su Producto Interno Bruto (PIB). Además cuenta con la renta per cápita de mayor elevación en América Latina y es de las más importantes fuentes de inversión para las empresas extranjeras

Servicios

En este país, son de calidad, así que para pagarlos tienes que contar con una cantidad adecuada de dinero, pero esto valdrá la pena ya que tendrás un buen servicio.

El clima

Posee  las cuatro estaciones y los periodos del año de cada una de ellas son los siguientes:

  • Verano: ocurre desde mediados del mes de diciembre hasta marzo.
  • Otoño: se presenta a mediados del mes de marzo hasta junio.
  • Invierno: ocurre desde mediados del mes de junio hasta septiembre.
  • Primavera: se presenta desde mediados del mes de septiembre hasta diciembre.

Educación

Este es un aspecto fundamental para cualquier país y Chile no es la excepción. Esto se debe a que su nivel educativo es considerado como uno de los mejores del mundo. Incluso muchas de sus universidades han ocupado puestos muy elevados en el ranking de las más destacadas universidades del mundo.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de la jornada laboral en México.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine